Pensar – El legado de Chávez

-

- Publicidad -

“No todos los siglos logran producir un hombre de las cualidades de Chávez, no todos los días se ve a un país eligiendo a una persona que tiene compromiso de sangre con su pueblo”. Lula da Silva

En el contexto de la desaparición física del presiente Chávez y al estarse cumpliendo 15 años del proceso revolucionario, y gracias a la libertad que nos brinda EL IMPULSO, deseo hacer una revisión critica de este proceso, comenzando por los aspecto que considero positivo, para luego traer-nuevamente- las criticas que durante muchos años hemos venido haciendo por este mismo medio.
Se hace difícil escribir aún con el dolor y angustia de la perdida del líder venezolano. Quizás por allí deberíamos comenzar, por reconocer que él fue el último gran líder, reivindicando el papel de la política y el liderazgo social en Venezuela. Cuando hablamos de Chávez y el chavismo debemos remontarnos al impacto social que representó la insubordinación del 4 de febrero de 1992. Un hombre desconocido socialmente, un militar se alza contra el poder constituido en un país que tenia unas cuatro décadas de “aparente tranquilidad”.
Por eso debemos comenzar por preguntarnos ¿Qué pasaba en Venezuela en esos años para que un hombre desconocido, sin carrera política, se convirtiera en el máximo líder del país? y podríamos ir mas allá y preguntarnos: ¿qué estaba pasando en América latina para que éste hombre pasara a convertirse en protagonista de los nuevos cambios?. Chávez rescata el quehacer político, los venezolanos estaban hastiados de la corrupción, el populismo, había un profundo desengaño, lo que se manifiesta en las continuas protestas, en la abstención electoral,  que conllevaron a movilizaciones populares espontaneas como las del 27 y 28 de febrero de 1989. El país estaba amenazado por la guerra civil y éste hombre desconocido con un: POR AHORA, comienza a convertirse en el centro del accionar político venezolano hasta aun más allá de su muerte.
Chávez se sembró en la conciencia del pueblo venezolano, desde 1992 hasta la fecha Chávez no es indiferente a nadie en el territorio venezolano y desde 1998 tampoco es indiferente a nivel internacional. Chávez fue un huracán, no solo por su dedicación apasionada sin medir tiempo ni descanso, sino porque abordó todos los temas de la vida humana, desde lo económico, la política petrolera, la OPEP, la agricultura, la lucha contra el latifundio, la soberanía alimentaria, las empresas básicas, las congestión obrera, desarrollo endógeno, el cooperativismo, las comunas, la organización popular y de los trabajadores, los consejos comunales, las misiones de educación, salud, cultura, todo con el propósito de dar respuesta a los históricamente excluidos.
Chávez rescata la dignidad política, podríamos decir aún más, rescata la dignidad del venezolano, un  pueblo avasallado por el populismo y luego por el neoliberalismo, consigue a un hombre que rescata la idea de patria, el nacionalismo, la soberanía, la historia, la identidad nacional, la integración latinoamericana, que desde un principio asume una posición anti imperialista y sobre todo manifiesta un profundo amor al pueblo, que de inmediato es percibido y recíprocamente respondido por este pueblo. Chávez rescata lo ético, el sentido del humano, de lo bueno, de la política no como beneficio propio sino como entrega, y en su caso particular hasta la vida misma. En un país donde lo político era visto solo como trabajo de una gente y para su propio beneficio, Chávez hizo de lo político un bien común y para el beneficio de todos.
Desde la década de los setenta del siglo XX se dan las manifestaciones más evidentes de las deformaciones que en nuestro país ha producido la magnitud de los ingresos petroleros. Estos años son de profundos desequilibrios y de una gran resistencia a aceptar la crisis del rentismo y populismo. El país parecía no tener salida y los sectores empresariales y el poder político no daban respuestas, por el contrario se produjo fuerte resistencia a las luchas por  reivindicaciones sociales Con la crisis del rentismo el Estado perdió la legitimidad  que la distribución de la renta petrolera le había otorgado y comenzó a jugar un papel mas de represor que de conciliador.
Además de la apertura económica, quizás lo más representativo del neoliberalismo en Venezuela fue la llamada apertura petrolera, iniciada por Carlos Andrés Pérez (CAP, 1989-1993) pero desarrollada fundamentalmente por el segundo gobierno de Rafael Caldera (1994-1998), como sucedió en otros países de América Latina, en Venezuela esta apertura económica vino acompañada de un fortalecimiento del régimen de opresión, como ocurrió en el genocidio del 27 y 28 de febrero de 1989, pero que continuó en los ataques a las huelgas, a los sindicatos, intervención de la prensa y represión al movimiento estudiantil. Continuará…

- Publicidad -

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ministerio Público confirma la detención del periodista Carlos Julio Rojas #16Abr

El Ministerio Público confirmó la detención del periodista y activista de derechos humanos, Carlos Julio Rojas, vinculándolo con un presunto intento de magnicidio frustrado.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -