Pensar – ¿Quiénes son los terroristas? (2)

-

- Publicidad -

Desde nuestra perspectiva, los países desarrollados perciben que su principal adversario ya no es el comunismo de la guerra fría sino los países pobres del tercer mundo y fundamental la región del Medio Oriente, que por su riqueza petrolera ha sido el punto de interés principal de las grandes potencias, pero a su vez, esta misma riqueza ha hecho posible que estas naciones, algunas de las cuales han sido aliadas en ciertos momentos, pero cuya diferencia cultural se ve repotenciada cuando sus altos ingresos les ha permitido contar con una tecnología armamentística de primer orden. Más allá del compromiso de darles a los judíos la tierra prometida y cumplir con los designios de Dios a los herederos de Moisés, lo cierto es que la existencia del Estado israelí se debe fundamentalmente a tener un aliado estratégico en el seno de esta región.

La pretensión de achacarle todos los males de la humanidad y de convertir a los árabes y a los musulmanes en dueños absolutos del terrorismo no es nada nuevo. Hasta los años setenta el cine y la televisión nos “enseñaban” que los enemigos de la humanidad eran los “perversos soviéticos” los “malvados japoneses” y luego los vietnamitas. Habiendo perdido importancia política-militar estas naciones, los países desarrollados ven focalizado el terrorismo fundamentalmente en la región llamada Medio Oriente, donde las naciones luchaban por su liberación y luego por la nacionalización de sus recursos naturales en manos de estas potencias, desde entonces hasta nuestros días se ha configurado una imagen perversa sobre esta región, sobre la cultura árabe y la religión islámica.

- Publicidad -

Después de los sucesos del 11 de septiembre del 2001 ya es común decir que la historia ha cambiado, que el mudo ya no es igual, como si las manifestaciones del terrorismo estuvieran apareciendo por primera vez en la humanidad. Sin pretender justificar lo injustificable de la atrocidad que representa la muerte de inocentes, lo cierto es que esto ha sido una constante en nuestra historia, lo que cambio es que fue afectada la potencia más grande del mundo, país que hasta ayer se creía invulnerable, sufrió un severo golpe que además de afectar la estabilidad emocional de sus pobladores, ha creado un desequilibrio en el resto del mundo, por la influencia que tiene los Estados Unidos. Quizás lo más grave para la nación norteamericana, además de evidenciar el resentimiento que otras poblaciones le tienen, es comprobar que en el interior de su territorio ha existido complicidad y apoyo a estos sucesos. Lo que desde la Guerra de Secesión (1861-1865) es una realidad, que en los Estados Unidos existen profundas diferencias no solo entre el norte y el sur que amenazan su unidad, sino también de orden socio-racial, se ha agudizado en los últimos años, tal como lo demuestran los movimientos separatistas en algunos estados sureños, la rebelión de los negros en Los Ángeles en 1992, el atentado en Oklahoma City de 1995, la voladura de la aeronave de PanAmericam, entre otros.

Antes de continuar debemos responder ¿qué entendemos por terrorismo y quiénes a nuestro modo de ver son los responsables? Terrorismo no es más que la expansión del terror, ¿quiénes han sufrido más del miedo que aquellas naciones que producto de la violencia imperialista y colonialista han sido víctimas –fundamentalmente en América, Asia y África- del genocidio de etnias enteras, despojo de sus propiedades e imposición de culturas? ¿Quiénes pueden moralmente hablar de terrorismo cuando al mismo tiempo han sido los principales generadores de guerras, máxima representación del terrorismo, quiénes produce y comercializan las armas que hacen posible estos enfrentamientos, quienes han generado conflictos, golpes de Estados para ampliar sus influencias? A lo que comúnmente se llama terrorismo, lamentablemente, sin pretender justificarlo, sino comprenderlo, se ha convertido en la única manifestación de algunas naciones, culturas, para debilitar a quienes de forma desmedida y durante siglos han impuesto sus intereses al resto. Continuará.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -