Píntame la pobreza

-

- Publicidad -

La inspiración, según el diccionario, es el estímulo o lucidez repentina que siente una persona y favorece la creatividad, la búsqueda de soluciones a un problema, la concepción de ideas que permiten emprender un proyecto.
Por ejemplo, Billo Frómeta se infiltró en su letra enviándole a Juan Vicente Torrealba un mensaje para que afinara el arpa y le tocara algo a Caracas.

Andrés Eloy Blanco reclamó en su bello verso al pintor el olvido por los angelitos prietos requiriéndole que, aunque la virgen fuera blanca, le pintara uno negro.

- Publicidad -

Leí hace tiempo en el diario de Sevilla que al entrar a la Basílica de la Macarena, en el primer altar de la derecha se admira a las Vírgenes de hispanoamérica. Allí está la de Coromoto, patrona de Venezuela.

Dicen que un cuadro de ella, hecho por el pintor Pedro Centeno Vallenilla, inspiró al gran poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, quien al verla rodeada de ángeles catires (rubios), trigueños (morenos) e indios, echó en falta a los angelitos negros.
Hoy nos atrae solicitar una pintura que ilustre a un país en ruinas. Y en uno de estos amaneceres, cuando el músculo se levanta, en ese mar de evocación, miedo y congoja por nuestro futuro, imaginé ese diseño echando de menos la felicidad que fuimos.
Entre el sueño y la nostalgia, mi musa fue directa al fraternal amigo Armando Villalón: “Armando, chico, píntale algo a Venezuela, con colores bien bonitos, sin que al pueblo le duela”.

Es Armando el indicado. Pocos artistas nuestros cuentan con la fortuna del afecto y la admiración tan rotunda como este hermano.
Si tú le has sacado brumas al turbio, afina tus pinceles para que pintes la miseria humana en la cual vivimos, pero con el hechizo de la pasión simbolizada por Cupido con una flecha de esperanza disparada a Dios y humanos.

- Publicidad -

Que tenga tonalidades con sabor al pueblo próspero que fuimos, el sortilegio del afecto que ilumine cualquier ceguera.
En tus manos dejo este bastidor en blanco, viejo. Y si Andrés Eloy pidió que aunque la Virgen fuera blanca le pintaran un ángel negro, te pido que, aunque nuestra felicidad esté hecha añicos, dentro de esa desventura coloréame al lado una nación risueña, porque además de la poesía y el canto, la pintura es el mensaje del alma.

El prójimo estará de acuerdo conmigo porque la dimensión que tienen tus obras es de una conexión profunda e intensa desde el espíritu, de las energías que se encuentran. Además de tu intelecto es tu espiritualidad el misticismo.
En la contemplación de tus trabajos hay un encuentro particular y profundo. Cada uno tiene mensajes desde el sentir. Se produce una unión silenciosa, íntegra y evolutiva que conecta con un lenguaje de ilusión.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Almagro: La única arma electoral del Estado venezolano es atacar con más represión #21Mar

Lis Almagro, Secretario General de la OEA (Organización de los Estados Americanos), rechazó las detenciones ocurridas la tarde del miércoles e Venezuela contra miembros del equipo de Vente Venezuela, y aseguró que una vez más el régimen muestra que su única arma electoral es atacar con más represión.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -