Planteamientos – Hablemos de vulnerabilidad

-

- Publicidad -

¿Por qué vivimos en una sociedad vulnerable? Es una de las variadas preguntas que pueden movernos a hablar acerca del tema. Novedoso y de actualidad, desde la perspectiva de su intrínseca relación con la filosofía de la sustentabilidad, en nuestra óptica. Hay razones múltiples para promover ese debate. Destacamos con precisión, al texto, sin quitarle ni agregarle nada por la pertinencia que les asigno, las que menciona la Comisión Organizadora del Noveno Aniversario de la Licenciatura en Desarrollo Humano, específicamente al promover la V edición de los Encuentros sobre el desarrollo humano. ¡Enhorabuena!

La idea-fuerza se mantiene: compartir reflexiones y generar aportes orientados a la construcción de la equidad, la participación y la sostenibilidad de la sociedad. El V Encuentro selecciona como tema la vulnerabilidad, entendida como una condición de vida en desventaja, ubicada en grupos de población donde diferentes situaciones políticas, ambientales, culturales, económicas, físicas, hacen que los ciudadanos se vean limitados de aprovechar las oportunidades que pueden estar presentes en un contexto determinado.

- Publicidad -

En el Informe sobre Desarrollo Humano para el año 2014, es categórico: “En la actualidad existe también un amplio sentimiento de precariedad en el mundo con respecto a los medios de vida, la seguridad personal, el medio ambiente y la política mundial. Los grandes logros conseguidos en dimensiones clave del desarrollo humano, como por ejemplo la salud y la nutrición, pueden verse rápidamente socavados por un desastre natural o una recesión económica. Los robos y agresiones pueden empobrecer a las personas desde el punto de vista físico y psicológico”.

La reflexión que hoy presentamos se enriquece con el intercambio de experiencias entre académicos investigadores de otros países que nos visitan, para compartir sus hallazgos en temas específicos como son los grupos vulnerables, vulnerabilidad y salud pública, y la vinculación de estos hallazgos con el paradigma del Desarrollo Humano Sustentable.

A lo anterior, agrega la Prof. Gisela de Boscán, Directora del Programa, que los Licenciados en Desarrollo Humano son profesionales que comienzan a facilitar procesos participativos tanto en el sector privado en Programas de Responsabilidad Social, Proyectos de Desarrollo Comunitario, Consultoría de Proyectos Ambientales, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; como en el sector público, en la Coordinación de Programas y Proyectos Sociocomunitarios, Desarrollo Social, Economía Social, Planificación y Gestión de políticas Públicas a nivel nacional, regional y local (Ministerios y Misiones, Gobernaciones, Alcaldías, Comunas y Consejos Comunales), por citar algunos de los espacios dando forma al perfil profesional diseñado por la Licenciatura.

- Publicidad -

Tendremos oportunidad de exponer algunos criterios respecto al tópico, junto al Dr. Sergio Santamaría (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México), el Dr. Eduardo Campechano (Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela) y del Dr. Santiago Benites (Universidad César Vallejo, Perú).
El evento está pautado para el próximo miércoles 9, en el Auditorio Ambrosio Oropeza, a partir de las 8 y 30 am. Incluye, el bautizo del libro “Investigación y Gestión en Desarrollo Humano” y la página web Cátedra Libre UCLA. BCV. DH.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -