Planteamientos – Cuando la administración es un feudo

-

- Publicidad -

¿Por qué en la administración pública venezolana cuando hay un cambio de ministro cambia todo su equipo gubernamental? ¿Qué implicaciones tiene para la gestión, prácticamente comenzar de cero? ¿No son cuadros del mismo partido, fichas del mismo proyecto, los funcionarios desplazados? El debate acerca de la situación económica suele centrarse en los aspectos políticos y económicos, obviando variables no menos importante para acercarse a una explicación de fenómenos complejos, tales como la gestión o administración, historia y cultura, entre otras.

En general, hay una historia de la administración que se remonta a los orígenes de la civilización misma, y que a la luz de lo que vendría a definirse luego etimológicamente, apuntando la referencia a los actos del gobierno. La administración como ciencia, aparecería después, sistematizándose las reflexiones tanto en el ámbito público como privado, para que cada disciplina formalizase su corpus teórico, con sus respectivas categorías de análisis y enriqueciéndose con los nuevos enfoques.

- Publicidad -

AL plantear la relación Estado y proyecto o modelo de desarrollo, se entiende el surgimiento de las instituciones que irían a hacer posible la materialización de los fines, siempre asociados al bienestar general, a lo largo de la evolución de la sociedad. Al Estado Esclavista correspondió un modo de producción y una organización administrativa. Igual ocurrió con el Feudalismo, el Capitalismo y el Socialismo. Pero las rupturas y los cambios revolucionarios que impulsaron las transformaciones que conocemos no impulsaron ni llevaban implícitas, de manera automática ni lineal, el ritmo y la sintonía en el funcionamiento de dichos modelos o sistemas. La voluntad política de la clase, estamento o élite dominante marcaría la diferencia, sobre la base de los intereses y el juego de poder existente.

El surgimiento del Estado Moderno se erigió en torno a la democracia, las libertades y el derecho de los ciudadanos a elegir. Hubo tiempos en que los Partidos Políticos hicieron de la administración un botín de guerra, luego de la campaña electoral vista como una batalla. Vicio arrastrado del gobierno feudal.

“Spoil system”, fue la denominación que adoptó con toda la secuela de clientelismo, nepotismo y prebendarismo que tradujo, como obstáculo para el desarrollo del sistema. Estados Unidos, Francia e Inglaterra fueron países pioneros en el establecimiento de un Servicio Civil de Carrera. Se inició así el mundo los denominados Programas de Profesionalización de la Gestión Pública.

- Publicidad -

La frase de Mariano Picón- Salas, según la cual Venezuela entra al siglo XX con dos décadas de retraso, es ilustrativa al respecto. Al igual que otras reflexiones ignoradas totalmente por quienes han tenido la oportunidad, por la vía electoral o por la vía del golpe de Estado, de “modernizar la gestión pública”. Juan Vicente Gómez manejó el país como una hacienda particular, distribuyendo tierras y designando en los principales cargos públicos a sus familiares, amigos y copartidarios. Esos rasgos permanecen aun en la cultura política venezolana.

La tesis de “Sembrar el petróleo” alimentó la idea de una diversificación productiva necesaria, a lo largo de todo el siglo pasado. Pese a las promesas de Reforma del Estado y de la Administración Pública, el modelo populista, burocrático, partidista y militarizado, consagra vestigios de la administración feudal. Venezuela, en esta materia, en lo que va del siglo XXI, sigue acumulando años de atraso.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jorge-Maldonado-alcalde-de-Portovelo-en-Ecuador

Jorge Maldonado, alcalde de Portovelo en Ecuador, fue asesinado #19Abr

El alcalde de Portovelo en Ecuador, Jorge Maldonado fue asesinado en plena vía publica en el centro de esa ciudad, así lo informó la policía de ese país.
- Publicidad -
- Publicidad -