¿Cosechas sin Sembrar? – En realidad. ¿HACIA DÓNDE NOS LLEVAN? II

-

- Publicidad -

No me resisto a traer aquí un breve extracto de Ortega y Gasset, extraído de su aclamado libro:“La rebelión de las masas”, que contiene puntuales fogonazos clarividentes que nos deslumbran como sólo la verdad lo puede hacer.

Escrito hace casi un siglo, sobre 1929, trae fragmentos perfectamente aplicables a la actualidad política de la Venezuela actual y creo es perfectamente aplicable al PSUV y al país en general por la corrupción reinante, el ejercicio no democrático del poder, la no separación de poderes y la sumisión a que nos han conducido- Creo que es útil para reflexionar y exigir a los líderes democráticos ejemplo y acción.

- Publicidad -

«La función de mandar y obedecer es la decisiva en toda sociedad. Como ande en ésta turbia cuestión de quién manda y quién obedece, todo lo demás marchará sucia y torpemente. Hasta la más íntima intimidad de cada individuo, salvo geniales excepciones, quedará perturbada y falsificada…El ser humano, como es social en su más elemental textura, queda trastornado en su índole privada por mutaciones que en rigor sólo afectan a la colectividad. De aquí que si se toma aparte un individuo y se le analiza, cabe colegir, sin más datos, cómo anda en su país la conciencia de mando y obediencia.”

Fuera interesante y hasta útil someter a este examen el carácter individual del venezolano. La operación sería, no obstante, enojosa y, aunque útil, deprimente; por eso la eludo. Los sicólogos tienen la palabra… Pero haría ver la enorme dosis de desmoralización íntima, de encanallamiento que en el ser humano de nuestro país produce el hecho de ser Venezuela una nación que vive desde hace cinco siglos (tres, como colonia de las dictaduras monárquicas españolas y dos con una conciencia sucia en la cuestión de mando y obediencia a partir de “La Cosiata” con militares como gendarmes necesarios).

El encanallamiento no es otra cosa que “la aceptación como estado habitual y constituido de una irregularidad, de algo que mientras se acepta sigue pareciendo indebido.” Como no es posible convertir en sana normalidad lo que en su esencia es anormal y violatorio de los principios constitucionales y de Derechos Humanos, el individuo opta por adaptarse él a lo indebido, haciéndose por completo homogéneo al crimen o irregularidad que arrastra.

- Publicidad -

Ejemplos: Los bachaqueros con el V°B° de los gobernantes; las comunas con el CLAP, nuevos bachaqueros con el V°B° de los gobernantes; ciertos empresarios –ante la carencia de productos- se las arreglan con el V°B° de los gobernantes para subir cada semana los precios de los productos escasos, aprovechando el Seniat-gobierno dichos aumentos para acrecentar los montos debido al IVA y atacar a esos comerciantes. Ud. como individuo, ¿lleva un control de todo lo que paga de IVA en un mes?— ¡Quedará sorprendido! Beneficiario final de su trabajo: el Gobierno despilfarrador,.. ¿Hasta cuándo?

Todas las naciones han atravesado jornadas en que quien aspiró a mandar sobre ellas no debía mandar, pero un fuerte instinto les hizo concentrar al punto sus energías y expeler aquella irregular pretensión de mando. Rechazaron la irregularidad transitoria y reconstituyeron así su moral pública.

Pero el venezolano ha hecho lo contrario: en vez de oponerse a ser humillado por quien su íntima conciencia rechaza, ha preferido falsificar todo el resto de su ser para acomodarlo a aquel fraude inicial. Tomen nota los que aceptan lo que su íntima conciencia rechaza. Tenemos que tener b….y decoro, de cara a la historia, para salir de gobernantes que se sostienen en un poder fraudulento, violatorio de la Constitución y las Leyes..

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -