Retacitos 14/01/13

-

- Publicidad -

Verdadero parto de los montes, la decisión del TSJ en torno a la interpretación de los artículos 231 y 233 de la Constitución, la cual ha sido rechazada por los más prominentes juristas y constitucionalistas venezolanos, así como por los académicos de las universidades nacionales, quienes estiman que se ha burlado a un pueblo que votó por un candidato que fue electo el 7 de octubre y con esta acción, ponen el gobierno en manos de funcionarios públicos a los cuales el mandato se venció el 9 de enero a las 12 de la media noche, violentando lo establecido en la Carta Magna, que corresponde al Presidente de la AN asumir la presidencia.

Todo el país se está planteando una serie de interrogantes, por qué sí las cosas están tan claras dentro del PSUV, si las relaciones entre Maduro y Cabello son tan cordiales, cuál es el miedo de que éste último asuma la Presidencia, ¿es que acaso no tienen confianza en el personaje? ¿Temen que ante una falta absoluta del mandante, se quede con el coroto? ¿Con el pedigrí que tiene el personaje, no se atreven a poner la primera magistratura en sus manos? Son preguntas que se hace el soberano y que requieren de respuestas.

- Publicidad -

Por cierto que el show montado en la Capital de la República, con la presencia de apenas tres Presidentes de países beneficiarios de la chequera del mandante venezolano, fue verdaderamente patético, como siempre movilizaron a la gente del PSUV y a los empleados públicos en forma obligada y en autobuses, los comercios y centros comerciales capitalinos se vieron repletos de los rojos rojitos, de allí que poca gente participó en el acto del Palacio, la TV oficial nunca hizo tomas abiertas y el Show del presentador, al parecer a cambio de un jugoso contrato para anunciar los resultados de una lotería andina, fue deplorable.

La torpeza del Gobierno, ante la situación de escasez y desabastecimiento que se registra en el país, al decomisar a una empresa el azúcar industrial  que utiliza como insumo para producir refrescos, para la cual le otorgaron las licencias de importación, los certificados de producción nacional insuficiente, le aprobaron las divisas para importarla, pone en evidencia la improvisación, la discrecionalidad de los funcionarios y que no tienen siquiera la menor idea de cómo hacer para resolver el problema creciente de la falta de productos en los anaqueles.

La oposición en Lara anda dando bandazos, a pesar del triunfo del sargento de Nirgua, no puede decir que logró consolidar alguna fuerza. La votación fuerte surgió de la clase media de  o lo que queda de ellas en Iribarren y Palavecino. En el resto de los municipios, más allá de la zona metropolitana  no vieron luz.  Y los votos de Iribarren no son tan sólidos, como para garantizar un triunfo del diputado sindicalista, quien por cierto quedó muy mal al dejar colgado de la brocha a su lugarteniente más fiel, el curita Agudo, quien quedó como la guayabera. Para el personaje fue más importante Andrés Velásquez en Bolívar, que el curita de Lara. Si esto se lo hicieron al Profe Agudo, qué quedará para otros más modestos en su trabajo proselitista.

- Publicidad -

Una verdadera demostración de madurez política, de sindéresis y amplitud la que dio el gobernador Henri Falcón, a los diputados de las distintas organizaciones políticas del CLEL, durante su juramentación como mandatario regional, puso las cosas en su lugar e invitó a los oficialistas a dejar a un lado la mezquindad, los intereses políticos y a realizar aportes a favor de los larenses. Ojalá hayan entendido el mensaje.

Lo que viene ocurriendo en Barquisimeto y que ya comienza a sentirse en las capitales de municipio, es, sin duda alguna, la génesis de una mafia que se dedica a traficar con las bombonas de gas doméstico y que al parecer es alimentada desde las propias empresas distribuidoras, ahora en manos de revolucionarios rojos rojitos. No se consigue una bombona con el precio regulado, sino en determinados lugares ubicados estratégicamente y donde los bandoleros dedicados le suben el precio hasta en un 3.000%. En Altos de Pavia, por los lados de Cabudare y en la Av. Florencio Jiménez, cerca del Cementerio Municipal, existen sitios donde se hacen estas transacciones que son vistas desde el Indepabis con la mayor naturalidad.

Un amigo lector nos advierte que en los últimos seis años, no hemos estado acertados en nuestros pronósticos sobre el acontecer de la economía, lo que nos hace pensar que tiene los mismos criterios que el monje Giordani o está bien enchufado en el proceso, ganando buena plata y haciendo negocios a costillas de la revolución, porque quien se atreva a negar que hay desabastecimiento, que no hay divisas, que la inversión privada está estancada, que cerca de 7.600 empresas han cerrado sus puertas en estos 14 años, que la propiedad privada está en riesgo y la violencia está acabando con la población,  vive en la isla de la fantasía o en otro país.

Insólito. La venta de armas cortas se viene haciendo, con propaganda a nivel nacional, en tierras de Yaracuy. El hampa, sobre todo, con 50 palos se pone en un hierro que además utiliza para el atraco. Al parecer, un “protegido” de la revolución es quien se encarga de la comercialización de las armas en la zona. Incluso, se dice, que en la apacible población de Urachiche, en la propia plaza se hacen los negocios. Las autoridades están al tanto, pero el manto protector de un pez gordo todo lo aquieta.

Denuncian que el pasado 9 de enero en el Ipas-me de Barquisimeto, un supuesto afiliado agredió verbal y físicamente a un trabajador al parecer desfigurándole el rostro, por el simple hecho de que no había un médico para que lo atendiera. Se preguntan los empleados, ¿será que los trabajadores tendremos que pagar por la ineficiencia de los directivos? Ellos son los encargados de contratar personal, no quienes allí laboran, es a ellos a quienes deberían reclamar, les exhortan a poner a funcionar la institución.

Aseguran que por órdenes de un personaje que despacha desde un edificio de la Av. Libertador, salió la orden de investigar a todas las empresas que prestan sus servicios para Hidrobarro, así como investigar a todos los ingenieros inspectores y fiscales de las obras. Un pesado dossier de reclamos y pruebas, llegó hasta el escritorio de un personaje que, además de emular el papel de Tamakum como vengador errante, le quiere poner el cascabel al gato, porque lo conoce  y ha compartido con él.

A propósito, en la monumental obra de la reinstalación de cloacas por la calle 24, todavía están esperando que la empresa y la subcontratista de la obra, vayan a concluir el trabajo iniciado hace varios meses, el cual presenta serias fallas y despide fétido olor, no por el sistema de aguas negras, sino por la calidad del mismo.

Los  jubilados y jubiladas de la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental (Fudeco), incorporados a la administración de Corpolara, se quejan ya que con este traslado les han desmejorado considerablemente en muchos de sus beneficios que son derechos adquiridos. Por ejemplo, el HCM de los cónyuges tendrá que ser absorbido por los (as) Titulares. ¿Acaso se justifican esta y otras desmejoras, con las pírricas pensiones que están cobrando?

El hacinamiento en los calabozos del Comando Policial de Lara es tan crítico que en cualquier momento estalla una situación de violencia. En esas instalaciones no existen condiciones para retener de manera indefinida los presos, tampoco existe una logística para atender a los que allí están detenidos. El viejo cuartel “José Trinidad Morán” fue construido para un máximo de 150 presos, cuando esa cifra era impensable cubrirla en la década de los sesenta. Hoy en día, esos locales de la calle 30 son un verdadero infierno.

Por cierto, hace una semana atrás nos llegó la información de la salida del cargo de la jefecita de la policía, de quien aseguran  que transitó por allí con más penas que glorias, pasando ahora a la Escuela de Policía, mientras que para la Comanpoli designaron al Coronel Orangel Contreras, de quien recibimos buenas referencias, pero además  nos aseguran que es un personaje en el cual el sargento de Nirgua tiene plena confianza. Esperamos que acabe con el negocito de funcionarios policiales cuidando negocios de árabes y asiáticos.

Una de las quejas que más recibe el aspirante a la Alcaldía, Alfredo Ramos, en sus constantes caminatas por sectores populares de Iribarren, tiene que ver con la inseguridad. Pero es más alarmante la situación, cuando el hombre y la mujer de a pie, le habla sobre lo inoperante de la policía municipal. Le han manifestado, en tono enérgico e inquisitorio, que  “debe poner esa policía al servicio del ciudadano”. La vinculan con hechos poco ortodoxos contra conductores y ciudadanos y falta de operatividad en lugares públicos como plazas, canchas deportivas y de carecer de función pedagógica. Le ha llamado la atención que son miembros de las juntas comunales, afectas al gobierno, los que más se quejan.

Estamos investigando cuáles son las razones de fondo, en torno a un supuesto acoso y persecución que al parecer tiene la directiva nacional de una organización de beisbol menor, contra la Escuela de Beisbol Menor de Fundalara, en Barquisimeto, a la cual pretenden coartarle sus derechos de expansión, dizque solo para complacer caprichos de personajes que presuntamente le hacen jugosos aportes financieros.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -