Retacitos 22/04/2013

-

- Publicidad -

Después haber admitido en su primera alocución ante el país, su disposición al reconteo de los votos en todas las casas, el sustituto reculó violentamente negándose ante la propuesta de la oposición. Días después, luego de que la presidente del CNE recibiera la solicitud de impugnación del proceso electoral del 14 de abril, conjuntamente con todos los soportes y pruebas sobre presuntos hechos irregulares, por parte de personas dizque afectas al oficialismo, que opacaron las transparencia del evento, dijo que acataría cualquier decisión que adoptara el poder electoral, pero como da un pasito hacia delante y otro hacia atrás, nadie le cree, debido a la volubilidad de su carácter.

La mayoría de los colegas que acudieron al TSJ a cubrir la rueda de prensa, ofrecida por la presidenta del máximo tribunal, donde de un solo plumazo desechó el reconteo de los votos, señalando que eso no existe en la legislación electoral venezolana, se quedaron aturdidos y estupefactos, ya que no podían creer semejante barbaridad. Resulta que el CNE establecía para las elecciones, que si se dañaba una máquina de votación, el proceso se podía continuar “de forma manual”, entonces le preguntamos a esta funcionaria: ¿De qué modo se iban a contar estas papeletas? Lo más grave es que a la hora de cualquier decisión del TSJ sobre esta materia, está obligada a inhibirse por haber emitido opinión sobre esta materia.

- Publicidad -

La feroz arremetida de la fuerza militar en las manifestaciones en Barquisimeto al parecer fue decidida en un establecimiento de la Av. Libertador, a donde cada día, cada hora la alta oficialidad del organismo militar le reporta al verdadero jefe de la represión. Los oficiales de ambos estamentos castrenses, le reportan al centro operativo del antiguo edificio de Fudeco. Inclusive, uno de los jefes militares dispuesto a reprimir, es oficial de confianza del silencioso, fue su subalterno en un organismo deportivo y forma parte de la familia de quien en los primeros años de su mandato, le sirvió como secretario privado y que, hoy se esconde disque por comportamientos poco ortodoxos en la banca.

Aberrante y llena de resentimiento social la posición del presidente de la AN, quien poco tardó para que se le saliera el talibán y perdiera el glamour, al exponer que mientras sea presidente de la AN, los diputados de la oposición no tendrán derecho de palabra, si no reconocen al sustituto como Presidente, lo cual no solo viola el reglamento interno y de debates de la propia asamblea, sino la Constitución Nacional, acción que fue rematada destituyendo de la presidencia de las comisiones a los parlamentarios de la oposición, todo por un simple capricho de muchacho malcriado, que abusa del poder. Lo conocimos cuando era presidente de Conatel, siempre lo vimos como un hombre ponderado, pero hoy pensamos, menos mal que no lo designaron presidente, porque quien lo aguanta.

Sorpresa causó en los electores de una mesa ubicada en la UE “María Pereira de Daza”, en la Urb. Bararida, cuando observaron que el expresidente de Copei y Diputado jubilado de la legislatura y Congreso Nacional MDS, hoy en las huestes de la revolución, acudió a votar “asistido” por una joven dama camisa roja. Quedó en duda si el viejo líder del “pelo e guama” ya está en problemas para ejercer el voto sin ayuda, como antes, o fue que le pusieron observador porsi el viejo copeyano se rajaba al final. Todos sus vecinos de Bararida, quedaron sorprendidos y lo veían de reojo, con una gran cautela.

- Publicidad -

Por lo menos tres o cuatro buenos amigos, vinculados con el proceso, defensores de la revolución y seguidores a ciegas del mandante, lo cual siempre les respetamos, nos sorprendieron con sus expresiones luego de conocidos los “resultados” dados a conocer por el CNE sobre las elecciones del 14ª . Palabras más, palabras menos, todos dijeron “estoy avergonzado”, “hasta cuanto se van a burlar del pueblo”, “me apena mirar a la cara a mis amigos”, lo que evidencia que dentro del chavismo también hay gente sensata que está consciente de que lo que ocurrió el domingo, no tiene nada que ver con lo que anunció Tibisay.

A todos los funcionarios de la administración pública y a los que trabajan en las empresas del Estado, sobre todo en la capital de la República, les pasaron la correspondiente circular advirtiéndoles que era “de obligatorio cumplimiento” la asistencia al CNE el 19 de abril, con motivo de acompañar en su juramentación al presidente de la República, electo en los comicios del 14 de abril. También se les alertó que cualquiera que no asistiera, sin justificar la causa, sería puesto a la disposición de Recursos Humanos o sería despedido, es decir más de lo mismo.

Insólito. Los trabajadores del Seniat-Lara, vienen adelantando desde hace bastante tiempo un plan de desarrollo habitacional para aquellos trabajadores que no tienen techo propio. Hasta donde se tiene conocimiento, ya han adquirido el terreno y realizan gestiones ante la banca para el financiamiento, pero hasta la fecha han dirigido, léase bien, un total de 174 comunicaciones al Superintendente del Seniat, pidiendo su respaldo y apoyo y esta es fecha que no han recibido, ni porque lo establece la Ley de Administración Pública, ni por la más elemental norma de cortesía, ninguna respuesta. Eso sí, cuando requiere que todos se pongan “los patines” para cumplir con las metas de recaudación, entonces si se recuerda que existen. La verdad que no hay derecho.

Entre otra de las tantas torpezas que está cometiendo este gobiernito, comentan en medios políticos del pueblo tachirense, que ahora se suma la decisión de dictar un auto de detención contra el doctor José Sánchez Frank, rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, a quien dizque acusan del conspirador por el simple delito de haber permitido el ingreso a la universidad, a un grupo de estudiantes que al parecer estaban siendo agredidos por la GNB. Mucha razón tenían quienes decían que el mandante era un “niño de pecho” ante estos nuevos gobernantes.

Deplorables las condiciones laborales en Corpolara. Los salarios no pueden ser más míseros, no tienen  Caja de Ahorro, carecen  de Servicio Médico, con un HCM chucuto, pero lo que parece más aberrante y lamentable es que tienen que trabajar haciendo todo lo que a los jefes se les ocurra, cualquiera que tenga la valentía de protestar o alzar la voz para reclamar un tratamiento adecuado, tal como lo merece cualquier ser humano, va pa´ fuera. ¿Qué talco?

La descoordinación entre el servicio de emergencias 171 y los cuerpos de seguridad, abren una brecha que conduce, derechito, a la ineficiencia. Resulta que en el 171 reciben la denuncia, ellos la traspasan a la policía de Lara y allí no le paran o se hacen los desentendidos. Precisamente por esta descoordinación es que los vecinos ante tanta impotencia, se dirigen a las diferentes emisoras de radio para sus quejas publicas. Radio Minuto, la más popular y escuchada de la ciudad, es una receptora constante de quejas de la ciudadanía, por bochinches callejeros, venta ilegal de bebidas alcohólicas, riñas, arrebatones  y atropellos. Si este servicio y los cuerpos de seguridad siguen jugando a la impunidad, en cualquier momento tendremos a un Pran controlando todo el orden público.

A propósito, la proliferación de ventas ilegales de cervatanas se está convirtiendo en Barquisimeto, en un serio problema de orden público cuyas consecuencias son impredecibles. Menores de edad son puestos por padres irresponsables a que venda y sirvan las bebidas espirituosas ante la solicitud de los canapiales y, en algunas casas, que se convierten en improvisadas tascas, el servicio de atención a las mesas dizque lo hacen niños. Nadie sabe donde para la defensora del pueblo, la gente de la Lopna, del Ministerio Público. Aseguran que la Prefectura desde hace tiempo se desentendió de este problema que se les está yendo de las manos.

Muy preocupado Yormy Leal por los comentarios que hemos estado haciendo sobre los Criollitos, aclarando que los pagos sí se han hecho pero no para delegados, sino para el traslado de equipos y para los técnicos, nos aseguró que la anterior directiva era una maravilla y que sí bien es cierto que los pagos lo firmó la directiva saliente, fue bajo su consentimiento como nuevo presidente de la organización.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía | ¿Cuánto cuesta un chequeo médico general en…? #18Abr

El 7 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Venezuela, este día se recibió con un sistema de salud pública colapsado y una costosa medicina privada, lo que impide a muchos venezolanos acceder a la salud. 
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -