Retacitos 22/07/2013

-

- Publicidad -

Después del enunciado hecho por el sustituto, sobre la instalación en todo el territorio nacional de los “equipos de armas antiaéreas más modernas del mundo”, la invitación del espía norteamericano Edward Snowden para asilarse en Venezuela, se quedó corta y ya la capacidad de sorpresa de la gente se agotó. Los dirigentes políticos insisten en recomendarle al personaje que trate de “pasar agachado”, ya que la legitimación no la va a lograr con estas declaraciones trasnochadas y fuera de lugar, existiendo en el país tantos problemas agudos que resolver.

La comunidad de la Urb. Bararida no se explica las razones que pueda heber tenido la profe, casi de salida de su despacho, para derribar la acera y caminerías de la plaza de La Botella que estaban en buen estado. También hay el rumor de los contratistas de la obra que derribarán el icono y emblemática botella donada hace 60 años, por una empresa cervecera. El lugar es referencia y patrimonio no solo de los habitantes de Bararida sino de la ciudad en su conjunto. Muchas veces allí ensayamos cuando daba serenatas en Barquisimeto. Los vecinos están como plancha de chino y organizados porque no se dejarán bajar la botella para colocar una imagen religiosa, que bien se puede ubicar en otro espacio. Métanse con el santo, pero no con la botella.

- Publicidad -

El otrora famoso negro de los faroles y hombre fuerte del Gober, mejor conocido en medios políticos como “Casanova”, busca de manera afanosa, volver a disfrutar de las mieles del poder, pero su antes uña y mugre y excompañero de partido lo ignora por todas partes, no lo invita como antes y en muchos casos lo dejan esperando. Qué triste cuando uno cae en desgracia y lo abandonan.

Alerta. Un grupo de menorcitos se reúne todos los días en la Plaza de la Libertad en el este de Barquisimeto, a pedir a los conductores que por allí circulan, entre 10 y 11 de la noche se colocan en la salida de una conocida cadena de farmacias cercana a la plaza en la Av. Lara, y a eso de la 1 a 2 de la madrugada, los recoge una camioneta blanca pick up, doble cabina, lo que pareciera ser todo un negocio. Y por supuesto la LOPNA, bien gracias.

Ha prendido la alarma en todo el país, ante la forma grosera como algunos negocios en la región han hecho ajustes y reajustes en los precios de los electrodomésticos, línea blanca y línea marrón, encareciendo los precios sin ningún tipo de mesura. Un aire acondicionado que en diciembre costaba 3.000 bolívares, en estos momentos se comercializa entre 9.000 y 12.000, es decir que le han incrementado el precio tres y cuatro veces cuando sólo ha habido una devaluación. Y ni qué decir de los repuestos automotores, cuando se consiguen.

- Publicidad -

A propósito, a los guaros no les ha quedado más remedio, que comenzar a acostumbrarse a las largas colas para adquirir cuatros rollos de papel higiénico, cuatro paquetes de harina precocida y dos litros de aceite, teniendo muchas veces que caerse a “piñas” con algún otro cliente que pretende quitarle parte de “tesoro” que acaba de adquirir. Nunca pensamos, ni en los momentos más críticos que ha vivido este país, que tendríamos que presenciar tan deplorables situaciones.

Abandono. Las dependencias del  MTC ubicadas en la Av. Morán, frente al Parque Bararida, según los usuarios, están asquerosas, totalmente   abandonadas, quebradas. Los trabajadores deben llevar su papel sanitario, utilizar ventiladores, (no hay aire acondicionado),  llevan jabón, lavansán, aerosoles para correr moscas que pululan debido a la suciedad y la basura, a veces les toca hacer una colecta para pagar Internet y poder trabajar en una computadora vieja y obsoleta, sin impresora; en varias oportunidades les han cortado los servicios porque no pagan, las paredes sin pintura y rayadas, por las tuberías rotas lo que llega es agua sucia. Un SOS lanzan los trabajadores.

A propósito. Si todas las empresas que han estado participando en las Mesas y Sub Mesas Técnicas, con el Ejecutivo en donde han estado presentes sus más altos gerentes y ejecutivo, se pusieran a sacar cuentas del costo horas/hombre, en función de los resultados obtenidos, la mayoría mostraría un gran arrepentimiento, porque hasta ahora el Gobierno lo que ha estado es ganando tiempo, corriendo la arruga, porque el problema fundamental, lo que el Ejecutivo se niega a reconocer, es que no hay dólares, de allí que los problemas de desabastecimiento y escasez, sigan tan campantes.

Aseguran que una finca que fue invadida hace aproximadamente unos dos años, ubicada en la vía que conduce hacia Quebrada Arriba, al parecer habría sido adquirida por un alto dirigente del PSUV, lo que no ha podido comprobarse debidamente. Asimismo, los parroquianos de Camacaro se preguntan ¿que será lo que cae del cielo en horas de la tardecita, de una avioneta que vuela a ras del suelo y casi no se escucha, algunos comentan que son bultos de harina? Nadie sabe, por qué los cuerpos de seguridad no investigan sobre estos curiosos vuelos.

Los pesos que utilizan los vendedores de frutas que por decenas abundan en el casco urbano de la ciudad, no aguantan una fiscalización de Indepabis, mucho menos de Sencamer. Igualmente, el parque de balanzas en algunas carnicerías y charcuterías deberían ser sometidos a revisión periódica, ya que es allí donde le meten la daga al consumidor. Quitándole solo 120 gramos por kilo es más que suficiente para que el más pobre, ese que sobrevive con un salario mínimo y debe comprar alimentos día a día, lo despojen de su ya menguado salario. A recoger esos pesos y balanzas llaman.

Por cierto, en la mayoría de frigoríficos y carnicerías, venden a precios libres los alimentos que están regulados. En las pizarras que deben colocar por ley escriben un precio, pero venden a otro y quien proteste le dicen: lo tomas o lo dejas. Esta especulación en la capital larense está bien protegida por funcionarios inescrupulosos quienes, por una tajada, se hacen los locos. Al parecer se les han pegado los malas costumbres de los fiscales del Seniat, quienes acentúan las visitas a los negocios, los fines de semana.

Los vecinos del barrio Villas del Nazareno, al oeste de Barquisimeto, trancaron las calles porque se les obstruyeron las cloacas. Pero según un alto funcioanario de la hidrológica regional, el problema es que las cloacas fueron construidas por un consejo comunal, sin experiencia y sin cumplir con las normas establecidas. La solución temporal es enviar un camión Vacuum para destapar cañerías, pero en seis meses volverán a tener el problema, la solución definitiva es construir nuevamente las cloacas.

Tristeza y desolación generan las inhumanas colas que se forman en el abasto rojo rojito de Carora, las personas llegan a las 4 a.m. y permanecen hasta 8 horas de pie, llevando sol, agua, expuestos a los mal vivientes que los atracan a cada momento, además del maltrato que reciben y de las peleas que se forman en las colas. Pero no solo en este sitio, toda la ciudad está colapsada por la escasez de alimentos, la gente anda desesperada, pero no importa, tenemos patria.

En las últimas semanas la violencia se ha desatado en el municipio Jiménez, los delincuentes andan con el moño suelto ante la más completa impunidad, mientras tanto el plan Patria Segura brilla por su ausencia. Los habitantes de Quibor ya ni siquiera pueden ir a los bancos con seguridad, dentro de estos, en plenas taquillas son asesinados. La verdad que no hay derecho.

Al parecer, los recursos para pagar todo, bono, retroactivo y sueldos con el aumento pírrico de enero en la contratación colectiva, dizque llegó a la UCLA, la segunda semana de julio. Pero al parecer las autoridades han represado estos recursos y han estado pagando por cuentagotas. El 10 de julio el Bono pero con sueldo viejo; el 12 primera quincena de julio  sueldo viejo; entre el 15 y 19 de julio diferencia del bono, entre el 22 y 28 retroactivo enero-julio y será a partir de agosto que el sueldo incluya el aumento inmediatamente. Las primas por hijos, las becas de estudio, beneficio  por condición especial de hijos, no los quieren reconocer desde enero. Si los reales son de los trabajadores, por qué no se los pagan. ¿Quién se beneficia teniendo esos recursos en los bancos?

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cepaz: 86 actos de «persecución y criminalización» en Venezuela #10Abr

En medio de la proximidad de las elecciones presidenciales en Venezuela, programadas para el 28 de julio, los actos de persecución y criminalización continúan intensificándose, aseguró el Centro de Justicia y Paz (Cepaz).
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -