El Rincón de los Miércoles 04-01-2017

-

- Publicidad -

La verdad sea dicha: nunca pudimos imaginar este receso obligado de El Impulso en pleno siglo XXI, cuando creíamos que los regímenes autoritarios desaparecerían de la faz de la tierra por primitivos y anacrónicos. La libertad de expresión ha sido una conquista de los pueblos civilizados, un derecho del hombre, inviolable como la propia vida. El primero de enero nuestro diario cumplió su 113 aniversario de haberlo fundado  don Federico Carmona,  un personaje adelantado a su época y un convencido de la importancia de un medio de comunicación en país que apenas se asomaba al  siglo XX. Ha sido este diario la voz firme y segura de los larenses, compañero de ruta  de varias generaciones que nos han brindado la confianza y  apoyo que ha necesitado durante todo el tiempo transcurrido. No ha sido política de El Impulso coquetear con el poder, o buscar favores que vayan en contradicción con su independencia y  su personalidad, solamente comprometido con los más sagrados intereses de la región larense. Nunca la crítica y la información que ofrecido diariamente ha tenido  una orientación diferente a la expresada por su razón de ser  hace 113 años.  La defensa de la democracia y el respeto por los derechos humanos siempre han formado parte de la filosofía contenida en un código de ética  periodística indeclinable. Los gobiernos siempre pasan, el tiempo inexorablemente, será el encargado de borrar del mapa a los malos y reconocer a los buenos. En lo que respecta a este espacio seguiremos el camino que comenzamos hace 50 años mirando siempre hacia adelante, sin retroceder ni un paso en los objetivos de este oficio maravilloso de mantenerlos conectado con el resto a pesar de los tropiezos que pretenden impedirlo.

II

- Publicidad -

CONCIERTO:- Sencillamente fabuloso, como todos los años, el concierto de la Filarmónica de Viena. Esta vez con el atractivo de la presencia de Gustavo Dudamel, uno de los mejores directores musicales del mundo para orgullo de este país y especialmente para su ciudad natal, Barquisimeto. Estuvo el maestro a la altura de un gran compromiso y frente a una orquesta inigualable, heredera de las glorias de los mejores músicos de la vieja Europa. Tal vez, por ese compromiso el barquisimetano pudo dominar su temperamento,  tan visible en sus conciertos, pero e la medida que avanzaba el programa mostró la pasión y la emoción que le son características para finalmente recibir una gran ovación aprobatoria de su indiscutible talento musical.

III

CALI:- Es La ciudad de las mujeres bonitas y  su feria de diciembre  una vitrina al mundo. No solo para ellas, con un prestigio totalmente justificado, sino para los toreros ansiosos de la gloria efímera representada en la admiración de los miles de aficionados que asisten a la plaza de Cañaveralejo, tan taurina como las Ventas de Madrid o la   Maestranza de Sevilla- En la edición de fin de año un torero peruano llamado Roca Rey ha salido por la “Puerta de los Cristales” merced a una faena para la historia por su entrega y su valentía en un feroz enfrentamiento con su enemigo de turno al que le sobraba bravura.  En esa lucha Roca Rey casi paga con su vida esa indomable afición que tiene a sus 19 años en la suerte suprema, solo uno sobreviviría  y ese fue Roca Rey, magullado, pero orgulloso de su casta. Cali, la sultana del Valle se le entregaba apasionadamente al gran torero que bien vale un Perú…………FUTBOL:- Deyna castellanos podría estar entre los planes del Real Madrid. Como lo están leyendo: el presidente, Florentino Pérez ha decidido crear  la representación femenina del club blanco con un presupuesto millonario. Ya están hablando de fichajes y es muy posible que le hagan una oferta a la goleadora venezolana. La entrenadora puede que sea Silvia Neid, de 52 años.  En España el único ausente de la liga femenina, entre los grandes, ha sido el Madrid. Allí están el Atlético, el Athetic, Levante, Betis, Real Sociedad, Español , Rayo Vallecano y el Barcelona.

- Publicidad -

IV

CIFRAS: Desde enero de 2008, cuando le quitaron tres ceros a  la moneda nacional, hasta diciembre de 2015, el bolívar ha sufrido una inflación de 2257 por ciento. El billete de 100 bolívares podía comprar 23 dólares en 2008, pero hoy apenas compra cuatro centavos de dólar a precio de mercado negro, por lo cual me parece una exageración que alguien pueda lucrarse con una masiva acumulación del billete como asegura el gobierno…CIERTO:  La noche vieja fue idéntica a la noche-buena y la navidad. La gente apenas se noto en las colas de las panaderías de la ciudad intentando las compras de última hora. Hubo grandes retrasos  por la imposibilidad de hacer con rapidez los pagos correspondientes porque las tarjetas de crédito y de débito no eran aceptadas en los puntos como antes. El silencio acompañó  las horas previas de la llegada del 2017. Las luces se apagaron muy temprano cuando supimos la noticia de la muerte de Memo Morales, el gitano-maracucho que tanto le alegró la existencia a los venezolanos. Se despidió de la misma manera que lo hizo Víctor Piñero hace muchos años atrás: en el escenario donde suelen morir los grandes del espectáculo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Incendio activo arrasa con el Parque Nacional Henri Pittier en Aragua #22Mar

Un incendio forestal consume el Parque Nacional Henri Pittier en el estado Aragua en los últimos días. La fauna y flora del lugar se ve afectada así como las comunidades cercanas por la ola de calor, cenizas y humo en el aire.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -