El Rincón de los Miércoles 11/09/2013

-

- Publicidad -

Estamos absolutamente convencidos que muchos gobiernos antidemocráticos cometen siempre el mismo error de pensar o imaginarse que sus administrados son tontos de capirote a los cuales no resulta difícil de engañar.

Por ejemplo, en Venezuela el señor Maduro, con una rapidez impresionante responsabilizó a la derecha por el descomunal apagón de la semana pasada sin preguntar en otras instancias lo que en realidad había pasado. Un poco más tarde el presidente de Corpoelec dijo una segunda versión y ya cayendo la noche, los técnicos también tenían sus propias conclusiones; como era de esperar, sin puntos de coincidencia.

- Publicidad -

Tendrá el señor Maduro que confiar un poco en su equipo de comunicación para no hacer tan evidente la poca capacidad de respuesta que tiene su gobierno a la hora de los desastres. Todo el país sabe cuáles son las causas de estos constantes apagones, que no tienen nada que ver con el debate político en marcha. Aquí el dinero del petróleo financió hasta el cansancio los proyectos políticos afines en el extranjero y se olvidó de invertir en los sectores más sensibles del país, como el de la energía en sus diferentes manifestaciones.

Cuando se vieron con el agua al cuello comenzaron a mover erróneamente sus piezas en la industria eléctrica al extremo de designar a Rodríguez Araque como presidente de Corpoelec, un dirigente de la izquierda radical sin ninguna experiencia, después a Jesse Chacón, quien juró que renunciaría al cargo si no arreglaba el problema de los apagones. Tanto Rodríguez como Chacón deben estar convencidos hoy que la solución no es fácil en el corto plazo si no se instrumenta una política energética seria, de urgentes inversiones que no sean manejadas por enchufados en la administración pública que solo persiguen objetivos poco transparentes. Ya el país está cansado de que nos sigan viendo con cara de tontos… y que aparte también nos lo digan públicamente.

KKKKKKKK

- Publicidad -

POLICIA: La situación de los funcionarios de la seguridad pública sigue siendo una asignatura pendiente de los gobiernos venezolanos, incapaces hasta ahora de dignificar una profesión muy valorada en los países desarrollados. En Venezuela los agentes son mal pagados y viven en lugares hostiles, muy cerca de los delincuentes en una especie de convivencia obligada que suele muchas veces terminar en tragedias.

En España la policía está afiliada a sindicatos que velan por los intereses de sus afiliados, con derecho incluso de participar en manifestaciones reinvindicativas y con una gran estabilidad laboral que solamente puede alterar un comportamiento no idóneo del funcionario. Las penas para los que atentan contra los agentes policiales son mucho más severas para los responsables y gozan de seguros de vida que protegen a familiares cercanos en caso del fallecimiento del titular de la póliza. Los policías venezolanos apenas cuentan con un seguro muy por debajo de los riesgos donde se realizan sus actividades. Ya es hora que nuestros policías puedan sentirse seguros y orgullosos de su trabajo bajo la protección del Estado y dejar de estar desamparados física y socialmente como sucede hoy…

POIROT: Su nombre es Hércules, un detective belga creado por la fallecida novelista inglesa Agatha Christie. Pues Poirot regresa de manos de una escritora y poeta llamada Sohpie Hannah tras un acuerdo alcanzado con la familia Christie. El libro estará listo para el próximo año. El personaje de Hércules Poirot nació hace 90 años y ha sido tanto su éxito que tuvo que ser llevado al cine y a la televisión…

TOROS: La fiesta ha regresado a la televisión con una impresionante sintonía, según la TVE. Las dos últimas transmisiones han reunido a más de un millón de espectadores. Por cierto el espacio Tendido Cero se puede ver en Venezuela los fines de semana a la medianoche. Mucha gente pudo ver el corridón donde Alejandro Talavante salió a hombros después del indultar a un bravo ejemplar en la ciudad de Mérida – España-…

CINE: Basada en el libro de Kate Snell, “Diana: su último amor” se estrena esta semana en Londres una película sobre la fallecida princesa de Gales donde se cuenta su romance con un médico paquistaní al que llamaba “Mr. W Wonderful” Naomi Watts encarna a Diana de Gales y el filme promete ser muy polémico…

JUEGOS: Fatal la decisión del Comité Olímpico al negarle a Madrid la oportunidad de montar los Juegos Olímpicos. No tomaron en cuenta significativas ventajas que ofrecía la capital española como el poseer más del 70 por ciento de las instalaciones deportivas y ser España uno de los países con mayor atracción turística en toda Europa. Algún día se sabrá el por qué el COI se pronunció a favor de los nipones…

KKKKKKKK

CADIVI: Recientemente la gente de Cadivi viajó al interior del país para adelantar un operativo de atención a los ciudadanos a los cuales se les hace casi imposible contactar vía Internet. En Barquisimeto la reunión se hizo en el auditorio del llamado Parque Ferial con asistencia de unas 5.000 personas. Debo confesar que el comportamiento de la gente y de los funcionarios pareciera haber sido acordado: mucho orden, atención especial para los de la tercera edad y arreglos honorables para los infractores en el manejo de los dólares Cadivi.

Las quejas de algunos se refieren a la discriminación en el reparto de esos “panes verdes”, de uso exclusivo para los poseedores de tarjetas de crédito. Los que no tienen el plástico se consideran ciudadanos de segunda, sin los derechos de igualdad establecidos en la Constitución. Para ellos está vedada el acceso a cualquier divisa extranjera y en consecuencia la posibilidad de viajar con las ventajas a que tiene derecho como venezolano. Curioso, pero en ese operativo de Cadivi se notó la presencia de decenas de ciudadanos asiáticos exhibiendo orgullosos sus documentos de aprobación a sus solicitudes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -