El Rincón de los Miércoles 12-06-13

-

- Publicidad -

Casi todos los especialistas en economía están advirtiendo que el gobierno de Venezuela anda urgido de dinero para poder importar los productos que requiere el país y alejar el fantasma del agudo desabastecimiento que sufren los ciudadanos desde hace ya algún tiempo. Aunque la prensa oficial publica que no habrá otra devaluación de la moneda, los rumores siguen sobre ese particular siguen creciendo y aumentando a la vez el mercado paralelo de divisas. Un informe conocido por esta columnista señala que las reservas internacionales líquidas andan por los 2.500 millones de dólares cuando en el primer trimestre del 2009 rondaban los 33.000 millones. Los economistas pronostican que la inflación desmesurada podría ser el Talón de Aquiles del nuevo gobierno al cual no le arriendan las ganancias si se decide a devaluar de nuevo un “bolívar” cada día más débil. La política de racionamiento que comienza a aplicarse en el país provoca en el ciudadano no solamente quejas, también asombro porque en los últimos 50 años jamás se había visto algo igual –“Ni cuando el barril de petróleo costaba 3 o 5 dólares”- alertaba un conocido especialista. Con un precio que anda ya por los 100 dólares el barril, resulta inconcebible que el gobierno se encuentre empantanado, sin ideas para mejorar, aunque sea un poco, la deteriorada economía nacional.
VENTA: Una de las cervezas más conocidas del mundo, Corona -ya no pertenece a una empresa mexicana– el Grupo Modelo- pues ha sido vendida a unos inversionistas de Bélgica por la astronómica cifra de 22.000 millones de dólares. Ahora el gobierno azteca hizo saber que esta negociación, que supone poner en manos extranjeras, la cerveza mexicana, considerada como uno de los orgullos patrios, tendrá que someterse a la Ley de Impuesto sobre la Renta, que suponen un ingreso de casi 600 millones de dólares al país. Corona es la cerveza más vendida en el mercado estadounidense… BRASIL: A pesar del esfuerzo del gobierno para controlar al máximo la delincuencia de cara al próximo Mundial de Fútbol, los asaltos con violencia ha sido la respuesta de la criminalidad en las principales capitales del país. Las autoridades están preocupadas por la participación de menores y adolescentes que obedecen órdenes de sus mayores aprovechándose de que la Ley se aplica solo a los mayores de 18 años. Brasil espera a miles de turistas el próximo año y en el 2016 cuando sean inaugurados los Juegos Olímpicos… CUBA: Con la apertura de locales públicos con servicio de Internet, una minoría de ciudadanos podrá convertirse de ahora en adelante en internautas y conocer un poco más al mundo que los rodea, aunque apenas tendrá una hora de navegación y tendrá que pagar unos 4.50 pesos convertibles, unos cinco dólares aproximadamente. El usuario debe firmar un contrato con el Estado donde se compromete a no bajar textos ni fotos consideradas como críticas al gobierno castrista. El común de los cubanos tiene un salario mínimo de apenas 24 euros mensuales… CULTO: A la personalidad de Hugo Chávez. Es una vieja costumbre de los comunistas elevar hasta los altares a sus dirigentes como lo cuenta la historia contemporánea. Abundancia de fotos retocadas del líder, pendones, estatuas ecuestres, bustos, perfiles de bronce, monedas con su efigie y, lo último, un premio nacional de periodismo, aunque el homenajeado no fuera periodista. Que sepamos, Hugo Chávez es recordado en los medios de comunicación como autor del cierre de Radio Caracas Televisión que dejó cesantes a muchos periodistas, y por ataques sistemáticos contra empresas editoras del país.
SIRENA: Con la desaparición de Esther Williams se cierra un capítulo de la cinematografía ligh de los años 40 y 50. Ella fue una extraordinaria atleta que destacó como nadadora, al extremo de conquistar los estudios MGM en Hollywood y convertirse en una estrella de cine. A lo mejor ustedes la recuerdan en “Escuela de Sirenas”, una de esas películas que no faltaban en las funciones de la vespertina del fin de semana. Tenía 91 años Esther Williams, la reina de las piscinas…… CREANLO: Nicolás Maduro asegura que los culpables de la inflación en Venezuela son los consumidores, eso es, usted y yo, que de víctimas pasamos de un tirón a victimarios. Nada tiene que ver el gobierno socialista con el aumento de precios, el desabastecimiento, la inseguridad, desastres atribuidos a la oposición, según ellos… DINERO: Un príncipe saudí llamado Alwaleed bin Talai ha demandado a la revista Forbes por subestimación a su fortuna personal. La publicación dijo que Alwaleed era dueño de 9.600 millones de dólares cuando en realidad su patrimonio alcanza los 30.000.000 de dólares y eso ha disgustado mucho al príncipe. La demanda por “difamación” está en el Tribunal Superior de Londres…. NADAL: Es difícil encontrar las palabras precisas para destacar la grandeza deportiva que exhibe Rafael Nadal en todos los ámbitos. Es un tenista al que se puede adjetivar sin temor a exageraciones, Creo que decirle Grande –así con mayúsculas- es solamente una aproximación. Su performance en el Roland Garros de París lo expresa mejor. Hoy la foto de la columna se la dedicamos a Rafa Nadal como testimonio de la admiración que sentimos todos por un ser humano excepcional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -