El rincón de los miércoles 15-04-15

Dramática las revelaciones que hace el presidente de la Federación Médica de Venezuela al señalar que en los últimos años más de 13.000 médicos decidieron irse del país creando, como es de suponer, una serie crisis de atención sanitaria en instituciones dispensadoras de salud. Son 7.6oo médicos del sector público y 300 de los hospitales privados, a los que se suman una buena cantidad de paramédicos. Los que se marcharon de Venezuela en busca de mejores oportunidades. El doctor Douglas León Natera dijo además que la mortalidad infantil llega en la actualidad a 14 casos por cada 1.000 nacidos vivos, la mitad de la tasa existente hace dos años. No es tan difícil descubrir las razones por las cuales se pierden miserablemente los talentos que tenemos, o mejor dicho, la gran riqueza del país. Asombra, por otra parte, que el Estado no diga ni una sola palabra sobre la descapitalización humana que sufre Venezuela. Hablamos de médicos y paramédicos, pero si revisamos bien vamos a encontrar una huida en masa de otros profesionales que se llevan, entre otras cosas, a miles de niños que crecerán lejos, sin el amor a la tierra que los vio nacer. Son niños que seguramente preguntarán alguna vez por las razones que obligaron a sus padres a abandonar el país.

*****

POESIA: Impresiona el lenguaje romántico que utiliza Alexander Cambero, excelente columnista, agudo crítico político, pero sobre todo un enamorado impenitente del amor en una de sus más exquisitas manifestaciones. Cuando comenzó a publicar sus notas me asombraba el impacto emocional que provocaba entre los suscritores de Facebook donde regularmente escribe esas mini notas que le dedica casi a diario a sus musas y más tarde no tuve dudas en que sus lectores estaban en presencia de un hombre de una sensibilidad muy especial. Alex es un heraldo del amor pero no pierde nunca la razón cuando le habla casi en susurro a la misteriosa mujer sin rostro que inspira sus sueños. Sin rostro, porque presumo que no termina de tener una definición exacta en lo físico, muy a propósito de este cantor que vio la luz en la llamada Perla del Norte y cultiva desde muy joven un periodismo comprometido con las mejores causas. No tengo la menor duda que muchos lectores de Alex se han identificado y enamorado con la magia de sus palabras. Cada una de sus frases es una invitación a militar en las filas de los que siempre hemos creído en la fuerza maravillosa del amor.¡ Enhorabuena al poeta!.

*****

CUMBRE: No se necesitaba ser profeta para saber lo que ocurriría en la pasada Cumbre de Presidentes. Los dos grandes protagonistas, Barak Obama y Raúl Castro, Estados Unidos y Cuba intentando normalizar sus relaciones diplomáticas y los testigos del suceso que puede cambiar en muy poco tiempo la historia, cuando los cubanos de hoy sepan de lo que se han perdido durante más de 50 años de férrea dictadura comunista. Era de prever los discursos antiestadounidense de Evo Morales, incapaz él de leer con coherencia lo que llevaba escrito, Rafael Correa, enemigo declarado de la libertad de expresión y de otros Jefes de Estado de visible tinte comunista que ya están de salida. Maduro fue más suave, pero el presidente Obama no estuvo allí durante su discurso, quizás asustado al pensar que tenía que revisar los 10 millones de firmas que prometió el venezolano llevar a Panamá, firmas que nunca llegaron a Panamá. En fin, una Cumbre sin mayores complicaciones para los panameños que gozaron durante varios días de una estupenda promoción mundial para sus programas turísticos. Y les adelanto una primicia: Rubén Blades se retira del mundo del espectáculo con un concierto que hará historia.

*****

BÉISBOL: Miguel Cabrera ha recuperado la confianza que necesitaba para superar definitivamente los problemas que tuvo a media temporada del año pasado. Cuando apenas comienza la zafra beisbolera del norte, el venezolano ya acapara los cintillos de la prensa deportiva merced a una poderosa ofensiva que parece indetenible. Su equipo, Los Tigres de Detroit, piensan volver a titularse en el circuito para llegar a una final en mejores condiciones a pesar de lo vulnerable que parece su departamento de serpentineros. Habrá que esperar lo que nos depara el futuro y divertirnos con los batazos de Miguel.

*****

DIVISAS: Mientras se les niega a los venezolanos, los depredadores han encontrado campo fértil para acceder por miles sin ningún control por parte del Estado. Los falsos diplomáticos que llegaron al Principado de Andorra manejaron miles de millones en una de las que puede ser la mayor operación de blanqueo que se conozca hasta ahora. La pregunta que se hace la gente es la de si se ordenará desde Venezuela una investigación contra los presuntos responsables del fraude, porque en Andorra la policía ya tiene las pruebas para imputarlos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios