El Rincón de los Miércoles 19-03-14

-

- Publicidad -

La crisis política que vive Venezuela tiene varios orígenes que vale la pena recordar en estas volanderas líneas: la defensa de la democracia por el lado del sector estudiantil, que ha salido a las calles para manifestar su descontento por la política socio-económica del gobierno y su preocupación por la incertidumbre sobre el futuro que le espera, entre otras cosas. Por otra parte otra de las razones del problema tiene que ver con la insistencia del régimen en aplicar los mandamientos del llamado socialismo del siglo XII sin contar con la voluntad absoluta de los ciudadanos. La precaria mayoría con la cual Nicolás Maduro gana la consulta electoral no le permite imponer a la brava ese sistema de gobierno, cuyo fracaso en todo el mundo está hartamente comprobado y es inviable para un país como el nuestro. Matiza aún más la crisis el estilo con el cual el Presidente y sus allegados manejan el lenguaje con el que se comunican con sus administrados. Seguramente entre los mandamientos a los que hacemos referencia privilegia el autoritarismo para convencer a los que no comulgan con esas ideas por parecer estas retrogradas y fuera de contexto. La violencia verbal, poco a poco, va dibujando un escenario poco propicio para el diálogo, un elemento indispensable en la tarea de concertar ideas y propósitos para alcanzar la paz que tanto anhelan los venezolanos. Otra de las víctimas del conflicto en el que estamos atrapados es la verdad. Se pone en evidencia cada vez que se califica a los estudiantes de fascistas cuando para serlo necesitan ser gobierno y ellos evidentemente están muy lejos de serlo. Criminalizar la protesta estudiantil es una maniobra infeliz porque se viola el derecho establecido en la Constitución Nacional. y reprimirlas desproporcionadamente revela la debilidad de quienes están en la obligación de escuchar esas voces con el máximo interés y tolerancia. Tenemos que reconocer que hoy los venezolanos no somos los mismos de ayer. La crispación y la ansiedad han convertido al ciudadano común en un hombre nuevo que mira hacia adelante como única esperanza de encontrar un mundo mejor al que nos proponen. El sábado en la noche miles de jóvenes estaban reunidos en la intersección de la avenida Lara con los Leones. No se trataba de una nueva manifestación nocturna contra el gobierno, como podía sospecharse. Los chamos y las chamas protagonizaban un encuentro con su propio universo, hablaban sin temores, distendidos, una conversación solo interrumpida por la música. Muy cerca del centro comercial se debatía sobre el futuro y se hacían propuestas para mejorar hasta donde fuera posible la situación que vive el país. El amor de los jóvenes se expresó en gestos espontáneos, creando espacios para el romance y el primer beso. La violencia no estaba invitada en el cónclave de esa madrugada. (El músculo y la ambición descansaban a esa hora, como dice el tango).
KKKKKKKKKKKK
EDAD: Se llama Jonathan y acaba de cumplir 182 años. Vive en una isla del Atlántico Sur, territorio británico, tiene un pequeño problema visual porque sufre de cataratas, nada grave p or cierto, aunque su médico asegura que tiene muy buen oído para su edad. A los 182 años. Jonathan puede presumir de ser la tortuga o el animal más viejo del mundo… CLÁSICO: El mundo del fútbol expectante este domingo con el duelo Real Madrid-Barcelona, dos de los tres grandes de una Liga que todavía no se define. Los blancos están envalentonados no solamente por la excelente campaña de la era Anceloti sino por el pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones conseguido ayer en el Bernabéu, mientras el Barsa busca aliviar sus penas y regresar a la lucha por el título de España, porque no dudo, ni por un momento, de su presencia en la Champions. Para este domingo los cósmicos del Real Madrid llegarán muy frescos por el descanso de ayer, menos Cristiano que vio acción a la caza de otra marca. El morbo, como sucede siempre en el clásico a millón… LAS MÁS CARAS: El listado lo encabeza el principado de Mónaco, detrás vienen Hong Kong, Londres, Singapur, Ginebra. Nueva York, Sídney, París y Moscú… FRANCIA: La selección Sub 16 de ese país ha incorporado a sus filas a Luca Zidane, el segundo hijo del mítico Zinedin Zidane y Enzo, el mayor de sus hijos ya juega en la Sub19 con el Real Madrid en la llamada División de Honor… DEPOR: El equipo tendrá que ponerle un poco más en el torneo nacional para aspirar la titularidad. El juego contra el Llaneros fue decepcionante a pesar de los cambios del entrenador Dudamel. El domingo se perdió una magnífica oportunidad de estar hoy disputando el liderato con el Zamora. Hay que tener mentalidad ganadora, ese es uno de los secretos del éxito.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -