El Rincón de los Miércoles 22/01/2013

-

- Publicidad -

En Francia, uno de los países más culto del  mundo, el gobierno tiene la obligación de ofrecer y dar ayuda financiera a los medios de comunicación que por problemas económicos se encuentren en peligro de desaparecer. La Constitución del país defiende la libertad de expresión como una de los principales valores de la democracia.  En los Estados Unidos y en la vieja y querida Europa los medios de comunicación han sido y serán siempre el arma más poderosa de los ciudadanos no solamente para combatir los excesos del poder político, tan del gusto de gobiernos que se creen inmunes a las críticas. Quizás por esto último, los regímenes autoritarios siempre han intentado silenciar esas voces a toda costa valiéndose de diferentes estrategias y sobrepasando los límites de lo permitido. Como decía recientemente Claudia Botero, la relatora especial de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, la sociedad venezolana se ve afectada en su derecho a recibir información cuando existen limitaciones promovidas por los gobiernos o se interrumpe la circulación de los periódicos por causas ajenas a la voluntad de los editores. Lo que lamentamos todos es el extraño silencio de los altos jefes del gobierno venezolano ante el reclamo de los medios por la falta de divisas que están bajo el control oficial. Lo que dejan entrever es el propósito de mantenerlos a raya, bajo presión, para que bajen el tono de las críticas que se hace a la gestión política-administrativa del régimen. Un pueblo bien informado no acepta que se le manipule ni será nunca víctima de ideologías sectarias y primitivas que pongan en peligro su desarrollo, y defiende con pasión el derecho de vivir en paz.

LA FERIA de San Cristóbal está cumpliendo 50 años. Nació del entusiasmo de los tachirenses para mostrarle a sus vecinos lo que son capaces de hacer en una tierra que ha sido generosa para quienes la trabajan como entusiasmo y amor. Poco a poco las pequeñas muestras de ese esfuerzo agropecuario se hicieron más grandes hasta alcanzar dimensiones inimaginables y ser hoy no solamente un orgullo regional. La Feria de San Sebastián es desde hace algún tiempo internacional, gracias, entre otras cosas, al deporte y a la fiesta brava con la Vuelta al Táchira y a su extraordinario ambiente en la plaza de toros donde el arte se expresa en los capotes y en las muletas de valientes toreros que se juegan la vida en cada lance. La Feria ya ha mostrado sus primeros detalles con vistosos desfiles donde destaca la belleza de la mujer de aquellas tierras, cuyas sonrisas regalan sin reservas a los feriantes, sus reinas son un canto de sirenas que embrujan cuando miran. Son de los Andes, todo corazón, como el ruiseñor que canta y es feliz, como dice su hermoso himno. A partir de hoy los peregrinos de tauro encaminamos nuevamente los pasos hacia los Andes viajando en el recuerdo de faenas que se quedaron grabadas para siempre en la memoria del buen aficionado.  El cartel para inaugurar la plaza de Pueblo Nuevo, hace ya 47 años, ya lo querría hoy Madrid, Sevilla o Bilbao: Antonio Chenel, “Antoñete, Curro Girón, Paco Camino y Manuel Cano, El Pireo, con toros colombianos de Las Mercedes, y dos de Dosgutiérrez. Corría el 18 de enero de 1967. De nuevo San Cristóbal era protagonista de la  historia. Si me preguntan por una tarde inolvidable, registro en mi disco duro el mano a mano de Curro Girón y Paco Camino, ambos llegaron en hombros de la multitud hasta el Hotel Tamá, hoy convertido en un monumento a la negligencia de los gobiernos. Curro y el Niño Sabio de Camas llenaron sus  alforjas de apéndices auriculares. Año tras año la plaza se viste de gala para el ritual y la avanzada larense, fiel a sus principios, rinde tributo a la fiesta más bella del mundo… TENIS: Nadie podía asegurar  que el suizo Stanislav Wawrinka fuera capaz de eliminar del Abierto de Australia a su permanente “bestia negra” Nolan Djokovic. Pues lo hizo con un juego espectacular que se fue a 5 sets con juegos suplementarios. Fue un partido con emociones al límite que se desarrolló cuando en América apenas estaban despertando ayer, lo que equivale a decir que los dormilones se perdieron un espectáculo difícil de repetir. El tenis suizo se mereció esa victoria y también se merece ganar el primer gran slam del año a pesar de mirar en la distancia a Rafa Nadal que se mantiene en la lucha. Warwinka, sin duda, ha comenzado a escribir su propia leyenda. Y en la foto de hoy la hermosa Victoria Azarenka, quien avanza con paso seguro a la final de Damas.

- Publicidad -

 

  Rosangela

En el camposanto hemos sembrado una rosa, de aroma suave, que permanecerá por toda la eternidad esparciendo su aroma. Esa rosa nunca se marchitará. Ha dejado entre sus pétalos dos hermosos botones convertidos en nietos y a un hijo responsable de la multiplicación de la especie. También esa Rosa vivió su tiempo y su espacio en el jardín donde Ángela y Luis la cuidaron con delicado esmero para ofrecérselas a Dios muchos años después. Allí está esa Rosa para seguirla amando como siempre lo hicimos. Si alguna vez las pocas espinas que sirvieron de guardianes de sus pétalos nos pincharon cuando intentamos tocarla, no dejó de seguir regalándonos su esencia de bienamada. Ayer dejamos sembrada una rosa y… una lágrima por nuestra hermana.

 

- Publicidad -

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligreses visitan la iglesia La Paz en familia #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia La Paz ubicada en la carrera 16 con esquina de la calle 29, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -