El Rincón de los Miércoles 24-09-14

-

- Publicidad -

Los más connotados economistas de América Latina están convencidos del problema que tiene Venezuela en puertas y su deuda soberana, o soberana deuda, como dijo una vez el gran Laureano Márquez al referirse al “mono” que equivale a un tercio de sus reservas en divisas, unos 6.400 millones de dólares. Nadie sabe cómo diablos hará el gobierno para pagar esas cantidades y menos para explicar cómo un país de apenas 28 millones de habitantes se dio el lujo de gastarse esa cantidad sin siquiera despeinarse. Habrá que despertar a Chávez de su sueño eterno para que responda y a su heredero una explicación por su alícuota de responsabilidad en el desaguisado económico en que nos debatimos. Por otra parte se nos enchina la piel pensar que las reservas andan por los 20 mil millones, 70 por ciento de las cuales constituida en lingotes de oro cuya cotización anda en la baja desde hace algún tiempo. A todo ese une el descenso en el precio del petróleo para que los analistas saquen graves conclusiones sobre el oscuro futuro inmediato que afrontará el que fuera uno de los países más ricos del mundo. Cuando le pregunto a un veterano economista si se puede pensar hoy que Venezuela está quebrada la respuesta fue tajante: “Si no está enteramente quebrada le falta muy poco”. La Nación, es totalmente cierto, no tiene mucho margen de maniobra para enfrentar el problema de la enorme deuda, tal vez por la posición asumida por el sector político más radical dentro del gobierno que se refleja en la falta de medidas económicas importantes. Si se mantiene el criterio de nadar contra la corriente estaremos en dificultades casi insuperables -explica mi desanimado interlocutor.

KKKKKKKKK

- Publicidad -

MARIA CONCHITA: Despojarla de su nacionalidad mediante decreto no tiene la menor importancia ni para ella ni para quienes la admiramos como una de nuestras Divas del espectáculo. María seguirá sintiéndose venezolana, comprometida con los valores de nuestra nacionalidad y defensora de la democracia en la cual nació y se desarrolló como un bello ser humano… MUNDO: La población en el planeta Tierra podría llegar a los 11.000 millones de habitantes a finales del siglo, unos 2 mil millones más de las proyectadas, según revela un informe de las Naciones Unidas. La mayor parte de este crecimiento se ha detectado en África donde se espera que la población suba de 1.000 millones a 4.000 millones para finales de siglo. ¿Cuántos habitantes piensas ustedes que tiene hoy Barquisimeto? ¡Alguien lo sabe con exactitud? ¿Qué se está haciendo para enfrentar su crecimiento?… MALTRATO: La empresa que surte de energía eléctrica sigue de mal en peor. Los apagones diarios dejan entrever que el problema se agrava cada vez más sin que se vislumbre una solución a corto plazo. Curiosamente la factura de la luz aumenta considerablemente a pesar de los cortes y a las secuelas que deja cada falla. Nadie dice nada y nadie protesta. Pueblo manso este… DESVÍOS: La Policía Internacional (Interpol) puso al descubierto el desvío de casi 500 millones de dólares hacia paraísos fiscales de 18 dirigentes del Partido de los Trabajadores de Brasil, la organización política de Lula Da Silva y Dilma Rousseff. La noticia está en la portada de la famosa revista “Veja”, y la ilustra con la foto del exPresidente Lula.

KKKKKKKKK

CONCIERTO: Todo Está listo para el concierto que ofrecerá Ignacio –Nacho— Izcaray en la ciudad de Miami el próximo mes de octubre para celebrar 30 años cantando y escribiendo para deleite de los amantes de la música popular. Nacho vive en Madrid y desde allí ha invitado a varias figuras latinoamericanas para que lo acompañen esa noche, entre ellas a Malena Burke y a su hija Lena y María Rivas, entre otros. El escenario será el Flamingo Theater Bar. En la próxima columna les daré más detalles. Aquí en la ciudad disfrutamos de una hermosa noche de boleros a cargo de Nancy Toro, Lilian y Doris Ledezma, cuyas voces inundaron el Grill con boleros inolvidables. Fue muy agradable saludar a tantos amigos. Las tres damas, como siempre, cantaron y encantaron a una entregada audiencia.

- Publicidad -

KKKKKKKKK

Juan Vené y Dámaso Blanco fueron incorporados ayer al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano en una sencilla y emotiva ceremonia como reconocimiento a una trayectoria ejemplar en la crónica deportiva. Dos personajes de una dimensión humana difícil de encontrar en estos tiempos turbulentos. Juan ya se mudó de Nueva York para Miami y trabaja en un proyecto periodístico que pronto verá el sol en el sur de la Florida.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -