El Rincón de los Miércoles 2/9/2015

-

- Publicidad -

I

Hay una pregunta que muchos se están haciendo con motivo del cierre fronterizo. Si en Venezuela hay un gobierno que dice proteger a los pobres, débiles e indefensos, ¿cómo se ordena entonces una represión tan brutal contra gente cuya mayoría pertenece precisamente a esos grupos de alta vulnerabilidad que una vez buscaron refugio en la Patria de un Libertador común?. Basta ver las dramáticas escenas y los rostros de mujeres y niños para uno darse cuenta que nada tienen que ver con el paramilitarismo o el narcotráfico que aparecen como objetivos de las fuerzas de seguridad de este lado de la frontera. Por años, la vida en la frontera se comparte entre venezolanos y colombianos, creándose una comunidad muy particular con familias cruzadas, hijos venezolanos de padres colombianos, y viceversa. Un vecindario donde se benefician ambos, como históricamente ha sucedido y seguramente sucederá en el futuro, porque los dos países se necesitan mutuamente, nosotros más que ellos, por la difícil situación económica y política en la cual nos debatimos. Ha sido un descomunal error provocar ese éxodo de ciudadanos colombianos sin medir las consecuencias. Se han violentado los derechos humanos de centenares de personas, no importa cuál sea su situación migratoria, les han robado sus pertenencias, según las denuncias de los afectados, y les han destruido sus viviendas donde han vivido por años intentando mejorar sus condiciones de vida. No pueden ser narcotraficantes los que viven en las más terribles y precarias condiciones, a los narcos les gusta la buena vida y no es precisamente en la frontera donde se instalan. En cuanto al paramilitarismo hay que hacer una revisión minuciosa de grupos delictuales que actúan entre Venezuela y Colombia para combatirlos, incluyendo a los bandoleros de las Farc y del ELN que buscan refugio en territorio venezolano. Esos son los verdaderos enemigos de nuestros países.

- Publicidad -

II

BOLT: Un verdadero espectáculo el de Usain Bolt en los Mundiales. No solo gana los 100 metros, su prueba favorita, sino que domina a su más cercano rival, el estadounidense Justin Glatin, en los 200, donde se sospechaba que el jamaiquino podía declinar por no haberse entrenado lo suficiente, o como lo requería una carrera de esa naturaleza. La curva fue la clave en la victoria de Bolt. Gatlin no pudo soportar esos 50 metros finales y cedió la medalla de oro al gran campeón. El sábado, la flecha de Jamaica conquistó otra medalla de oro para sumarla a la vitrina de trofeos en el relevo de 400 metros con una facilidad pasmosa… COOPERSTOWN: Ya deben estar listos los nichos de Miguel Cabrera y Omar Vizquel, los próximos inmortales de este país en el beisbol de las Grandes Ligas. Acompañarán al gran Luis Aparicio, quien ha permanecido como el único venezolano miembro del Hall de la Fama en ese templo. Lo de Cabrera ya agota los calificativos de los especialistas. A propósito del beisbol, las autoridades estadounidenses están recomendando no jugar en Venezuela, mientras en Cuba se dice que están considerando abrir la puerta a jugadores de Grandes Ligas para que actúen con la selección de la isla… OMISION: La nuestra. Olvidamos decir la semana pasada que en el homenaje que se le hizo a Chichito Rosales estuvo también Ana Cecilia Román, una excelente vocalista de temas románticos, quien fue muy aplaudida por un entusiasta público que asistió al Museo de Barquisimeto. (espero que me disculpe)… BERGMAN: El sábado pasado recordaron a Ingrid Bergman al cumplirse 100 años de su nacimiento. Ella nació un 29 de agosto y curiosamente murió un 29 de agosto rodeada de la admiración de todo el mundo. Igual le pasó a María Félix, le coincidieron las fechas de nacimiento y muerte. A la centenaria Ingrid siempre la aplaudo cuando veo “Casablanca”. En “Encandenados” ella y Cary Grant se dieron lo que ha sido el beso de más larga duración en la historia del cine: 22 segundos…

III

- Publicidad -

JAZZ: La incansable Zully Perdomo lo hizo otra vez. Ha vuelto a poner a Barquisimeto en el mapa jazzístico del mundo con un festival que cada año que pasa se supera con la presencia de extraordinarios intérpretes del género, como está ocurriendo ahora mismo en su X edición. El domingo pasado tuvimos el privilegio de admirar y luego aplaudir sin reservas a la Big Band de Mérida en un excelente concierto que no dejó ninguna duda del talento de cada uno de sus integrantes. Se robaron el show y se hurtaron de paso el corazón de un público entregado sin reservas a una orquesta digna de estar entre las mejores del continente. Hasta el próximo domingo los amantes del jazz podrán disfrutar del resto de la programación y, deben creerme, no vale la pena perdérsela.

IV

MANDELA. “Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos fundamentales de las personas, la democracia es una cáscara vacía aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Bayer Leverkusen conquista la Bundesliga por primera vez

VIDEO | Bayer Leverkusen conquista la Bundesliga por primera vez con Xabi Alonso al mando #14Abr

El Bayer Leverkusen conquista la Bundesliga por primera vez, con Xavi Alonso al mando y la afición estalla de júbilo, tras 119 años de trayectoria.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -