El Rincón de los Miércoles 30-04-14

El gobierno venezolano no tiene la mínima intención de rectificar en su intento por imponer los principios del llamado socialismo del siglo XXI, por las buenas o por las malas. Ya una de sus dependencias, el TSJ, le ha dado el visto bueno para detener la ola de protestas que sacude al país. Ya a Puerto Cabello ha llegado, desde Rusia, una nueva versión de las tanquetas que enfrentarán a los disidentes lo que nos dice a la clara que el señor Maduro y su tropa está dispuesta a seguir a no dejarse ningunear por la muchachada que le reclama un mejor trato para esta patria herida y asfixiada por los gases que emanan de las lacrimógenas. Podrán los manifestantes, sin embargo, salir a la calle, pero en ningún caso expresar a viva voz su descontento y su anhelo de que cambie la ruta que nos lleva al despeñadero, siempre y cuando tengan el permiso de los alcaldes que, como pueden imaginar, no estarán muy dispuesto a otorgarlo. El Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, diría en Caracas: “Me da una gran tristeza que Venezuela no sea el país más rico y próspero de Latinoamérica y que haya retrocedido de esta manera. Venezuela sufre de escasez y una violencia criminal que azota las ciudades. La salida de Venezuela será democrática y está más cerca de lo que uno pueda pensar”. Estas expresiones de Vargas llosa tienen un gran valor por ser el escritor peruano uno de los más connotados defensores de la democracia en todo el mundo.
KKKKKKKKK
MADRID: Ayer el Madrid buscaba la otra mitad del boleto para ir a Lisboa a disputar la final de la Champions. Ya le había ganado al temible Bayern y despojado del invicto de partidos jugados en el Bernabéu a Pep Guardiola, que no era cualquier cosa. En ese partido el equipo blanco no tuvo la posesión absoluta del balón, pero ese pequeño detalle, tan letal en la estrategia del estupendo entrenador, no funcionó a la hora del resultado final, porque los blancos, se lanzaron al ataque sin complejos de ninguna naturaleza, sorprendiendo y obligando a los alemanes a ser más pragmáticos que sutiles. La fórmula ideada hace tiempo por Guardiola para que los goles fueran hijos del juego sucumbió ante el juego rápido de quienes tienen la obligación de correr al ritmo que lo hizo Bale en el partido contra el Barsa. El Real Madrid marchó a Múnich con la misma convicción, apoyado en los recursos de Bale, mejor de su catarro, Cristiano Ronaldo, que jugó a media máquina, Chavi Alonso, un almirante en la media, y esos destructores llamados Pepe y Ramos que apoyados en la rapidez de Coentrao y Di María pueden y tienen la capacidad suficiente para dejar en la cuneta a uno de los mejores equipos del fútbol mundial. Esperamos con el alma en vilo un resultado que nos alegre el espíritu madridista… YOUTUBE: Está de cumpleaños. Se recuerda que el primer video fue subido a la web un 23 de abril de 2005 mostrando a Jawed Karim, su cofundador en el zoológico de San Diego… CERVANTES: Uno de los premios más prestigiosos de la Literatura en español es, sin duda, el que lleva el nombre de Miguel de Cervantes, creador de El Quijote. Desde que fue creado, en 1976 solo cuatro mujeres lo han recibido y los hombres en 35 oportunidades… DISCO: Paco De Lucía estaba terminando un disco cuando en mala hora se nos marchó de este mundo. Este 26 de abril, sin embargo, sus admiradores tendrán la oportunidad de escuchar lo grabado en un álbum llamado “Canción Andaluza” que debe ser una genialidad musical, como todas las cosas del gran guitarrita universal… BOLEROS: Ya se ultiman los detalles para un festival de ese género musical que se niega a desaparecer y cada día parece multiplicar sus seguidores en todo el mundo. Los larenses siempre han reverenciado el bolero y sus sacerdotes y sacerdotisas siempre dicen presente a la hora de reunir a sus mejores cultores, como esta vez. La cita es para el 9 de mayo en los salones del club Ítalo Venezolano.
KKKKKKKKK
Tengo en mi haber la amistad de Luis Aparicio, quien fuera el mejor short stop del mundo, que al igual de Gabriel García Márquez nació en un lugar de la geografía nacional y terminó viviendo en otra parte sin perder su esencia. El Gabo vio la luz en Aracataca, Colombia- y desde hace más de medio siglo hizo de México su patria adoptiva. Este ilustre maracucho tomó la decisión de venirse a la capital musical de Venezuela y de esta tierra, según sus propias palabras, no lo saca nadie. Aquí lo graduaron de doctor honoris causa y comenzó a reunir amigos y admiradores con quienes pasa ratos inolvidables contando historias que tienen que ver con el béisbol en las Grandes Ligas y su desempeño como una de las figuras más preclaras de ese deporte. Vive en una de las salas dedicadas a los inmortales en Cooperstown, pero también en Barquisimeto a la vera de su esposa Sharon y de los hijos de ese matrimonio que también suma muchos años de vida. Quizás algún día los barquisimetanos podamos tomar la iniciativa de dedicarle a Luis un espacio que nos permita recordar sus glorias deportivas, como en Coosperstown, porque méritos le sobran para atrapar para siempre su figura inmortal y recordarle a los nuevos barquisimetanos que una vez el mejor short stop del mundo fue un vecino nuestro a pesar de haber nacido en la tierra del sol amada. A sus números en el béisbol habrán que agregarle 80 años de fecunda vida. Ayer a la media mañana los saludamos con nuestro respeto y admiración de siempre. ¡Luis Aparicio!

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios