El Rincón de los Miércoles 9/6/2015

I
Las ciudades venezolanas, en otros tiempos verdaderos orgullos de la población, le han seguido el intenso ritmo destructivo que aplica el Estado en sus políticas. La semana pasada hablamos de la triste transformación que ha sufrido en los últimos años nuestra Caracas, no para bien, como era de esperar, sino para su desgracia, porque pareciera que hubiera pasado un tsunami que ha sembrado en sus calles y avenidas semillas destructivas que la convirtieron en tierra arrasada. Pero no es solamente la capital de República la víctima de una pésima administración pública, sino también importantes ciudades como Valencia, Maracay, Barquisimeto o San Cristóbal donde también se pueden observar las huellas de la negligencia y de la incapacidad de los que una vez el pueblo venezolano eligió como sus gobernantes. Los lugares emblemáticos de las capitales han desaparecido o sufren de un abandono generalizado. Los alcaldes que son los verdaderos jefes de las ciudades, encargados del control absoluto de lo que pasa en sus jurisdicciones no han estado a la altura de sus cargos y compiten en un mano a mano con las incompetencias de los gobernadores, una figura ya en desuso en algunos países donde se les conoce como delegados del gobierno nacional. Hoy los alcaldes han perdido esa autoridad con la cual los ha investido el voto popular y solo se dedican a jugar a la política sin importarle mucho los problemas citadinos, manejan importantes recursos económicos que gastan en asuntos que nada tienen que ver con inversiones en bienes y servicios para la comunidad y se subordinan mansamente al poder nacional. Por supuesto que no todos los alcaldes venezolanos tienen ese perfil y son precisamente los que se enfrentan a la maquinaria oficial que pretende invadirle sus espacios y se mantienen firmes intentando ofrecerle a sus administrados al menos una esperanza por una mejor calidad de vida.
II
FÚTBOL: Estamos en la víspera del comienzo de la Copa América, uno de los eventos más importantes y antiguos del calendario de la FIFA, hoy navegando en aguas turbulentas por las razones que ustedes ya conocen. Atrás ha quedado el recuerdo de la hazaña conseguida por el Barcelona, disfrutando hoy de tres copas que le saben a gloria y que nos produce a los madridistas una sana envidia, que pasa por pensar en lo que puede suceder en las venideras temporadas cuando las aguas regresen a sus cauces. Hoy el Barsa puede jactarse de ser una verdadera máquina futbolera que juega bien en equipo y brilla con luz propia individualmente. Esa cohesión, evidentemente, lo convierte en un equipo difícil de superar en una cancha de fútbol. La Juve nunca tuvo un favoritismo en las quinielas coincidiendo con lo que también pensaban en Italia donde se gozaron el espectáculo y aplaudieron sin reservas a los flamantes campeones como lo hizo Pirlo ante las cámaras de televisión. En cuanto a la Copa América veremos que les depara el destino a la Vinotinto cuando debute nada más y nada menos a una Colombia que ya se reúne en el Penthouse con la elite del fútbol sin ningún complejo gracias a un grupo especial de buenos jugadores encabezado por Falcao, Bacca y James Rodríguez, entre otros. Si me preguntan por favoritismo, la pelea debe estar entre Argentina, Brasil y, por supuesto, Colombia, selección con la cual simpatizo después de la Vinotinto, como es de suponer. La gran atracción de la Copa será la presencia de Messi, el flamante triple coronado, y a quien todo el mundo quiere ver en acción en canchas latinoamericanas. En cuanto a nuestra selección sabemos que será difícil el compromiso, pero las esperanzas son las últimas que se pierden y el balón sigue siendo redondo.
III
TITULAR: Maduro repudia el “intervencionismo” tras la llegada de Felipe González. ¿Y cuando llega al país  Raúl Castro y sus cubanos, cómo se llama eso? La diferencia está en que González es un inobjetable demócrata con un prestigio mundial que lo avala en cualquier foro. (Por favor)… TENIS: Stan Wawrinca, el nuevo Mosquetero de París, ocupa desde el lunes el cuarto lugar del ranking de la ATP merced a sus victoria frente a Nolan Djokovic en la final del Roland Garros. No sé si lo recuerdan, pero el año pasado dije que el suizo llegaría muy pronto a los primeros lugares de la clasificación por su calidad de juego, serenidad y un saque letal que el serbio no pudo descifrar. Ahí lo tienen, como la nueva figura del tenis mundial… GÉNESIS Rodríguez es la hija de El Puma José Luis Rodríguez y ha hecho varias películas en Hollywood en una carrera que apenas comienza. Guapísima ella siempre ha participado en trabajos sociales, especialmente en una masiva campaña contra el cáncer Es nuestra invitada de hoy… HIPISMO:  Impresionante carrera la de American Pharoah para ganar la 140 edición del Belmont Stakes en Nueva York, convirtiéndose en el primer caballo en ganar la Triple Corona en 37 años. Excelente la conducción del jinete mexicano Víctor Espinoza, quien desde el primer momento supo que el ejemplar tenía la suficiente fuerza para imponerse de punta a punta. Es el duodécimo caballo que logra la hazaña y el primero desde Affirmed,  en 1978.
IV
CUANDO UN AMIGO SE VA… Pues nos deja totalmente confundidos y lastimados, porque los amigos son para siempre, irremplazables la mayoría de las veces. Es por eso que al detenerse la vida de alguno de ellos, uno siente que alguna partícula de nuestro ser se va de equipaje del que se despide. Esta vez Carlos Eduardo Pifano Salomone navega  por el cosmos para estar más cerca de Dios.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios