El Rincón de los Miércoles 14-09-2016

-

- Publicidad -

Hoy es el día de mi ciudad, a la cual bautizamos varias veces con pomposos títulos que nos llenan de orgullo propio, a pesar de las terribles dificultades que vivimos en estos tiempos de turbulencia. La Ciudad Musical de Venezuela, la de los hermosos atardeceres, inspirador de poetas, cantores populares y soñadores. Una vez alguien dijo que Barquisimeto era la capital del desarrollo y lo creíamos sin ninguna reserva -eran buenos tiempos-, cuando parecía despegar del tenebroso tercer mundo para avanzar a toda velocidad hacia el futuro. Todo ha quedado atrás, en el recuerdo. Barquisimeto no es la misma del siglo XX. Nos perdimos desde los albores del nuevo siglo en los laberintos creados por quienes no soportaban los aires de una democracia, que si bien no era del todo perfecta, ofrecía a los ciudadanos la oportunidad de compartir una vida sin sobresaltos, donde todos nos conocíamos y respetábamos a pesar de nuestras diferencias. Los guaros, como suelen identificarnos en la geografía nacional, siempre fuimos muy abiertos con los que llegaban de otros lugares, aunque fuera una visita temporal. Esas puertas abiertas al forastero eran una muestra de una calidad humana excepcional de su gente. Nunca fuimos una ciudad turística, pero todos querían vivir en la ciudad guara y formar parte de ella como un barquisimetido más hasta quedar atrapado en su cielo cromático para siempre.

II
Este país está lleno de contradicciones. El gobierno no se cansa de decir que no tiene suficiente dinero para pagar sus obligaciones y, en consecuencia no tiene la posibilidad de honrar la deuda con los pensionados que viven en el extranjero, Sin embargo en estos últimos días ya sabemos que los dólares americanos aparecieron como por arte de magia para sufragar la conferencia de países no alineados, una organización fundada durante la llamada guerra fría que ha perdido importancia y la cual se ha convertido en un triste refugio para los dictadores. Leo en la prensa que se destinarán más de 500 millones de dólares para esa reunión de Margarita que ni siquiera ha tenido espacios importantes en los medios de comunicación. En este mes también se anunció la inversión de un montón de millones de dólares para comprar armas, como si las que tenemos aquí no son suficientes. Por otra parte también gastarán más dólares para que los equipos de béisbol puedan iniciar su torneo anual. Cuando concluíamos estas líneas no se había revelado aún la cantidad que recibirán, pero en todo caso nos imaginamos que serán unos cuantos y jugosos churupos verdes. En esta danza de millones los venezolanos en su conjunto serán los menos beneficiados. No existe ningún movimiento de barcos en la mar trayendo mercadería para llenar los anaqueles de los centros de consumo, las medicinas seguirán escaseando y la delincuencia multiplicará su trabajo decembrino en el país. En el extranjero los venezolanos seguirán a la espera del dinero de las pensiones, porque dólares no hay para pagarle a nadie, al menos que…

- Publicidad -

III
¡EL SHOW!: El mundo del espectáculo no ha sido nunca indiferente a los problemas de los países. Los artistas tienen una especial sensibilidad que los hace diferentes por lo cual dejan oír su voz cuando se necesita, son militantes de la justicia y tienen la valentía de no volverse invisibles cuando se requiere su presencia. Por eso no me extraña nada que Steve Tyler, el vocalista de la banda estadounidense “Aerosmith” haya aprovechado un mega concierto en Filadelfia para ponerse la famosa gorra tricolor de los venezolanos en un gesto de apoyo a la democracia de un país que apenas conoce, pero sabe de sus angustias y de su permanente lucha. En Venezuela Chino y Nacho son el mejor ejemplo de la solidaridad que necesitamos hoy de todos los artistas en cualquier parte del mundo y por eso, nosotros, gente del común, les estamos muy agradecidos por siempre. Otras de las estrellas del espectáculo como la rubia Sharon Stone le solicitó al presidente Barack Obama interceder ante el gobierno venezolano para lograr la libertad de Leopoldo López. Otro de los amigos del país, Bertin Osborne, cantante, presentador y casado con una venezolana, no pierde oportunidad para referirse a la necesidad de apoyo para producir un cambio en Venezuela… RADIO: Yayet Peralta se ha convertido en el hada madrina de las mañanas de Fama. Locutora, periodista, esposa, madre y ama de casa, entre otras cosas, Yayet cuenta con la simpatía de miles de oyentes de su espacio matinal. Enhorabuena.

IV
Este fin de semana hemos tenido dos lamentables bajas Alí Vásquez y Adolfo Álvarez, el primero un médico de vocación que dedicó toda su vida a cuidar de la salud de los venezolanos, el segundo, un empresario y un caroreño de primer nivel que deja un gran legado por su espíritu de lucha al servicio de las mejores causas. Alí Vásquez entendía la política como una manera de amar al país y a sus instituciones. Don Adolfo fue el guía de los Cardenales de Lara después de don Antonio Herrera Gutiérrez. Amó con pasión a la generosa tierra caroreña donde hoy descansa por toda la eternidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -