Con voz propia – Este 2017 con mal augurio

-

- Publicidad -

“El 2017 será un año complicado para quienes les guste improvisar en su vida, ya que el Gallo (de fuego, signo del zodíaco chino) no permite eso, requiere de orden y planificación de lo contrario pasarás más de un mal rato durante su reinado”.

Triste Navidad presagiamos en la despedida del 2016, pero nada alentadores son los presagios para el que estamos iniciando. El rechazo que sobrepasa el 80% del Presidente Nicolás Maduro, de dudosa nacionalidad, llevó al Parlamento a la declarar su responsabilidad política el pasado13 de diciembre. Y el reciente 14 de enero con la excepción de tres diputados de la Oposición, 106 aprobaron el abandono de sus funciones constitucionales.

- Publicidad -

Planteado está el reto en el artículo 3 del acuerdo: “Manifestar que la única forma de resolver los graves problemas que aquejan al país y de contener el desmantelamiento de las instituciones republicanas es devolver el poder al pueblo de Venezuela y, por lo tanto, convocar a la celebración de elecciones libres y plurales”.

Hace 60 años la Iglesia Católica se pronunció por el rescate de la Democracia y así marcó la intensificación de la lucha contra la dictadura militar del General Marcos Pérez Jiménez. El 1° de mayo de 1957 fue leída en todas las iglesias de la Carta Pastoral del entonces Arzobispo de Caracas Rafael Arias Blanco.
Amparado por el Vaticano el ahora arzobispo, cardenal Jorge Urosa Savino, instó a los sacerdotes a leer en todas las misas una Homilía en la cual anima a los venezolanos a «no dejarse intimidar» y a «erradicar la dictadura» por la vía «pacífica y democrática».

Enfatiza que «Independientemente del futuro de ese diálogo, que debía haber aportado soluciones a la severa crisis actual, debemos tener presente que el pueblo exige la paz, seguridad personal y convivencia social, y condiciones que permitan trabajar y vivir en tranquilidad».

- Publicidad -

El Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Diego Padrón Sánchez, ratificó el mensaje del Cardenal de alerta a los católicos.

Considera erroneo negar el diálogo y califica al régimen de ser “el responsable principal del fracaso”. Refiere la carta enviada a las partes (Gobierno-Mud) a principios de diciembre por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

¿Dónde están los resultados?, se pregunta. Y se responde que es “muy difícil que se produzca la nueva sesión» de las citadas partes.

«Tarde o temprano los líderes del país tendrán que buscar no solamente el diálogo sino acuerdos en una negociación» que la sociedad civil deberá también apoyar. “En la historia del país ningún gobierno había hecho sufrir tanto a un pueblo como el que ahora administra el país Destacó que el año culminó “muy mal” y con “gran desesperanza. El secuestro del referéndum revocatorio se produjo 10 días antes del inicio del diálogo».
Consideró en sus declaraciones el también Arzobispo de Cumaná, positiva la intervención del Papa Francisco a favor del diálogo y la “reconciliación de nuestra patria”.

En opinión de Monseñor Ovidio Pérez Morales, el citado Final del formulario
diálogo entre Gobierno y oposición feneció porque no tiene sentido hacerlo dada las diferencias existentes entre los participantes.

Para el arzobispo de Mérida, Cardenal Baltazar Enrique Porras, la Iglesia «no puede ser un muñeco con la boca tapada. Hay que ser imparcial, no neutral».

El 2017 será un año complicado para quienes les guste improvisar en su vida, ya que el Gallo no permite eso, requiere de orden y planificación de lo contrario pasarás más de un mal rato durante su reinado.

Al MARGEN. Diez días que significaron un decenio, estuvo fuera del pregón y kioskos, el decano de la prensa: El Impulso. Venció el cerco impuesto y volvió a la calle, sin dar marcha atrás.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -