249 asesinatos de adultos mayores se registraron en 2017

Lorena Quintanilla Muñoz | Fotos: Archivo |

En este país no se salva nadie, expuso Luis Francisco Cabezas, director general de la Asociación Civil Convite, quien reveló que 249 abuelos fueron asesinados en 2017, esto según informe que adelantó la citada ONG.

“Esto es producto del complejo proceso de descomposición social”, indicó Cabezas durante una entrevista concedida a una emisora radial.

Destacó que “hoy Venezuela es el depósito de viejos más grande del continente”.

Precisó que los ancianatos son verdaderos depósitos que actualmente ni siquiera tienen la capacidad para garantizar las tres comidas diarias, muchos han tenido que suspender o reducir las raciones.

Un estudio de Convite elaborado en 2017 en 127 ancianatos del área metropolitana de Caracas y Miranda refleja que 45% de esas instituciones se verán obligadas a cerrar este 2018.

“Muchos se han convertido en especies de guardería, ya no se puede pernoctar, redujeron la comida y los servicios, los abuelos deben llevar sus medicinas. Han agotados las posibilidades pero el cierre de estos espacios se hace inminente”.

Cabezas se refiere a estos ancianatos como depósitos porque numerosos abuelos fueron dejados allí y los familiares no se preocuparon más por sus parientes.

Empezamos a envejecer

El activista señala que en Venezuela no hemos entendido que empezamos a envejecer porque nuestra pirámide demográfica comenzó a estrecharse en su base. Ese concepto de familias numerosas, de más de cinco miembros, quedó en el pasado.

“Ahora tenemos un importante número de adultos mayores. Eso nos sorprende en medio de un país que no tiene políticas públicas para la tercera edad”, denuncia.

Por ejemplo, el transporte público de Venezuela es uno de los servicios más hostiles para cualquier persona en perfectas condiciones, muchísimo más para los abuelos.

Cabezas sostiene que en el país tenemos abuelos sin medicinas y sin la posibilidad de acceder a la canasta básica alimentaria.

Ciertamente, dijo, en estos 19 años ha habido un importante incremento de la pensión pero de qué sirve si solo cubre el 10% de la canasta básica.

Violencia hacia los abuelos

Durante 2016 y el primer trimestre de 2017 Convite constató que hubo cerca de 249 asesinatos de personas mayores

“Estas personas no eran objeto del hampa, ahora no se salva nadie. Muchos fueron asesinados dentro de sus propias casas”.

A esto el investigador le suma las consecuencias de la diáspora. “Se ha ido un gentío pero no se llevan a los viejos, se quedan en el país y en muchos casos les dejan los nietos”.

Otro dato que revela el estudio de la asociación civil es que 70% de las personas mayores son hipertensas o diabéticas o incluso padecen ambas enfermedades, lo que supone ingerir medicación de por vida.

Se destaca que Convite, como organización de derechos humanos, documenta, visibiliza y denuncia todos los atropellos contra los adultos mayores. Permanentemente envía reportes a la relatora de la CIDH, Naciones Unidas y otras instancias internacionales.

“El responsable no es otro que el Estado porque hay un mandato constitucional que establece que las personas de la tercera edad no deberían ser sometidas a ninguno de los atropellos que estamos viendo en Venezuela”.

Fallecidos en las colas

El especialista en Gerencia de Programas Sociales destacó que en Maracaibo, cerca de cuatro adultos mayores han fallecido tras sufrir infartos en las colas para cobrar la pensión.
“Esta semana un abuelo fue arrollado en Barquisimeto”, apuntó.

Explicó que las personas hipertensas toman diuréticos que los hacen ir varias veces al baño; lo peor es que son sometidos a interminables horas en colas.

Finalmente, expuso que en Miranda, el nuevo gobernador eliminó el servicio de comida a 37 casas de abuelos.

 

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios