Nosotros

El Zar Nicolás II no deseaba la guerra y Japón ataca por sorpresa. Era la primera vez que se empleaban las armas automáticas a gran escala, siendo uno de los mayores conflictos armados que el mundo presenciaba. Mientras tanto, en la ciudad de Carora, a la alborada y bajo la mirada de Don Federico Carmona, nace el Diario EL IMPULSO. “Un sueño hecho realidad”.

En Italia, Giacomo Pucinni, sucesor de Giuseppe Verdi estrenaba bajo abucheos lo que es hoy una de las operas más apreciadas en el mundo Madame Buterfly.

Don Federico Carmona, despertó el primero de enero de 1904 con un mensaje muy claro en su mente. Quizás como el trasmitido por los japoneses a su flota con banderas antes de su ataque a Port Arthur “LA VICTORIA O LA DERROTA DEPENDEN DE ESTA BATALLA. HACED TODO LO POSIBLE.”

Así don Federico da inicio a su proyecto, un diario que llevaba en su sangre el vínculo con la comunidad y las personas. Quería incorporar a la ciudad de Carora con el resto del mundo. Inundados de ideas de progreso y modernidad, tres personas se dedican a establecer un medio impreso. Su principal objetivo era formar a la comunidad y nutrirla de los conocimientos que la haría participar en los eventos que ocurrían en la capital del país y el resto del mundo. Don Federico Carmona, creador de la idea; Pedro Francisco Carmona, abogado y poeta desempeñándose como redactor y administrador, doña Francisca Carmona, esposa del fundador, quienes le dieron tal “impulso” al diario, que hoy su tradición centenaria lo ha convertido en una de las empresas de comunicaciones más importantes, destacada, seria y objetiva del país.

En 1919 deciden trasladar el diario a la ciudad de Barquisimeto y en un ir y venir, buscando suelo firme y hospitalario. Estos incansables luchadores, construyen un edificio de dos plantas para ubicar las oficinas y talleres del diario. Establecer el edificio, permitió evidenciar el crecimiento y prosperidad del periódico en aquellos años.

Pero como nada detenía los andares de los visionarios, don Federico Carmona sintió la necesidad de extender sus pasos hacia la capital del país y pese a lo arriesgado y difícil que parecía para ese entonces, se lleva a cabo el proyecto, no quedando allí, don Federico llevaba en su mente hacer doble edición una para Barquisimeto y otra simultanea que se llamaría “Edición Caracas”.

Con tan lamentable hecho que en septiembre de 1928 muere don Federico y queda en manos de su hijo el Doctor Juan Carmona, hacer realidad el sueño de su padre, así en 1929 sale a las calles de Caracas el primer ejemplar que llevaba la noticia del terremoto de Cumaná con una suscripción pública a beneficio de los damnificados. En su tradición escrita, cada página del diario da fiel muestra del diarismo y periodismo interpretativo, que a su vez han permitido el desarrollo de nuevos estilos en lo deportivo, cultural, económico e internacional.

Con una amplia cobertura informativa nacional e internacional, hasta llegar a su nueva gran sede ubicada en el este de la ciudad y con un diseño arquitectónico estructurado para que los equipos y el personal estén acorde a los sistemas de avanzada. Con el firme propósito de responder las exigencias de la sociedad barquisimetana y Centrooccidental, que hoy evoluciona a un ritmo indetenible.

federico_carmona_150x150
1904 - 1928

Federico del Carmen Carmona Álvarez

El General Federico Carmona Oliveros, presidente del estado Lara en 1888 y Doña Filomena Álvarez Franco de Carmona nunca imaginaron que su hijo Federico, nacido el 10 de octubre de 1867, se convertiría en el fundador del Decano de la Prensa Centrooccidental.

Don Federico, catalogado por Don Chío Zubillaga como periodista visionario, supo establecer el valor impactante del hecho noticioso; Al fijar en Carora de 1904, la diferencia entre acontecimiento y noticia, cuando publica su primera edición del Diario EL IMPULSO.

Llevaba sangre de prócer, digna, laboriosa y leal a los compromisos y la amistad. Practicaba la verdad y el concepto enaltecedor del honor; ceñía sus actos a rectos principios de moral y de civismo; que más tarde serán base para la formación y educación de sus hijos, fruto de su amor y unión con Doña Francisca Figueroa.

Su comportamiento siempre estuvo guiado por el respeto permanente y la leal observancia de los principios rectores de la ética periodística, y por el recio carácter del hombre que sigue sólo las causas edificantes de lo justo y de la verdad.

Perseverante y de voluntad emprendedora, pudo llevar a cabo su sueño, editar un periódico, que al pasar los años se convertiría en modelo para las empresas periodísticas; por su seriedad, su desenvolvimiento económico y sus planes progresistas.

Alguna vez le dijeron: “fue un Quijote de Carora; de allí la razón de su obra..de allí el haber seguido viviendo después de muerto”. Porque a pesar de su muerte en los talleres, el 17 de septiembre de 1928, EL IMPULSO diariamente sigue reflejando sus pensamientos, sus ideales y principios.

jesus_carmona_150x150

1921-1929

Jesús María Carmona

Primogénito del fundador y heredero leal, estaba destinado desde su nacimiento, un veintisiete de marzo de 1890, a recoger en sus manos; la mejor tradición periodística que puede presentar la cultura Larense.

Su incansable espíritu luchador lo llevó a cumplir el papel de administrador cuando apenas contaba con 14 años, labor que desempeñó con reconocida eficiencia y responsabilidad. No conforme con esto, se dedicó a conocer la técnica tipográfica, adquiriendo conocimientos mecánicos suficientes para llegar a ser por autoformación el mejor mecánico de su taller.

Fue periodista con ideales y valores morales sólidos, su concepto de la profesión estaba basado en la dignidad, ética y responsabilidad social; deberes inexcusables a la hora de ejercer tan loable labor, que más tarde lo llevaron a ejercer junto a su padre, la dirección de esta casa editora, función que desempeñó desde 1921 hasta 1929.

Don Jesús María Carmona muere un primero de febrero de 1968, cuando el diario EL IMPULSO, cumplía su aniversario número 64.

El Impulso

Visión

Ser la Empresa periodística de mayor presencia y relevancia en la Región Centro Occidental del país al lograr expandir nuestro liderazgo centenario en esta área, de manera continua y en un claro compromiso con la comunidad, teniendo como base la calidad de nuestros productos y servicios en forma prospectiva con el propósito de mantener y garantizar la satisfacción de todos nuestros lectores y clientes.

Misión

Somos el primer Diario Centenario de Venezuela y líder de la Región Centro Occidental. Nuestra Misión como C.A. El Impulso es la de contribuir directamente al desarrollo de la sociedad, a través de nuestros productos y servicios, mediante el compromiso de proveer en forma oportuna, con calidad y credibilidad, información objetiva y veraz, educación y entretenimiento que satisfaga con creces los intereses de la comunidad, de los lectores, los anunciantes, los aliados estratégicos, los proveedores, los empleados y accionistas, manteniendo nuestra autosuficiencia financiera. Para esto contamos con una planta física diseñada y dotada con tecnología de vanguardia, con un recurso humano orientado hacia el trabajo en equipo y una actitud hacia el mejoramiento continuo, lo cual refuerza y amplía nuestra responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente.

Valores

“Respeto, Honestidad, Compromiso y Logro son los Principios que respetamos como aval de la Empresa”

Es nuestro interés reforzar el conocimiento, la creatividad, la productividad, la responsabilidad individual, la comunicación y muy especialmente el trabajo en equipo, a fin de lograr que el crecimiento de nuestra Empresa se sustente en los principios de la calidad.

La era digital

En 1998 nace elimpulso.com de la mano de un grupo de estudiantes de Comunicación Social con el respaldo de esta casa editora. Al ser pionero del periodismo nacional, el diario EL IMPULSO no podría quedarse atrás y decidió abrir su camino en el ciberespacio, tal y como lo hicieron los grandes medios de comunicación del mundo. Con esto daban la oportunidad a los larenses, más allá de las fronteras del estado Lara, de leer las noticias más importantes del acontecer nacional y regional.

Tal como lo demandó en su momento la globalización, este web side abandona en enero del 2007 su formato para dar un paso adelante en las nuevas tecnologías y ofrecer una nueva imagen, más dinámica y actualizada que tenía el reto de informar al instante y convertirse en una referencia de periodismo digital.

El presidente de la C.A EL IMPULSO, Carlos Eduardo Carmona aseguró que con la nueva imagen buscaba ofrecerle al lector la oportunidad de obtener información al instante y veraz, haciendo especial hincapié en aquellos usuarios que se encuentran fuera del estado Lara.

A finales del año 2008, elimpulso.com experimentó un rediseño de imagen que le permitió trascender las innovaciones en lo que a website se refiere y por medio de la interactividad y las nuevas tecnologías ingresar a la generación del 2.0. La llegada de las redes sociales como Twitter y Facebook, además del RSS y el WAP permitieron un mayor acercamiento con los internautas, que tienen mayores razones para seguir día a día uno de los medios de comunicación con mayor proyección en lo que a periodismo digital se refiere.

Gisela Carmona, gerente de Producción y Mercadeo señaló: Cuando nuestro site se anotó en el 2.0, desarrollamos una plataforma para la lectura de las últimas noticias desde los dispositivos móviles, y con la creación de la cuenta twitter (@elimpulsocom), fuimos el primer medio del interior en llegar a estos consumidores.

Con una imagen más fresca y renovada, este portal pasó de tener 5 mil visitas en el año 2006, a ser visitado por un promedio de 35 mil personas que desde todas partes del mundo ven en nosotros un pedazo de país.

www.elimpulso.com

Visión

Ser el portal informativo de mayor preferencia entre los lectores que habitan en el exterior que desean mantenerse al día del acontecer regional, nacional e internacional, a través de informaciones tratadas con un alto nivel de profesionalismo, objetividad e imparcialidad que nos permitan llegar a ser la referencia informativa de nuestro público objetivo impulsado por la incorporación de nuevas tendencias tecnológicas y capacitación continua del personal. Ser una fuente informativa constante de la redacción de este rotativo para enriquecer el trabajo periodístico que se realiza.

Misión

 

Mantener actualizados del acontecer regional, nacional e internacional a los usuarios de manera inmediata y oportuna, a través de informaciones y noticias tratadas con objetividad e imparcialidad, utilizadno una línea editorial acorde a los valores institucionales, creando valor social y fortaleciendo la presencia en el mercado con nuevas tecnologías y de esta manera apoyar a la edición impresa con aquella información que a través del monitoreo contante de los medios de comunicación logramos acceder.

 

Valores

  • Compromiso social: Para nosotros, nuestra ética, profesionalismo y disposición de servicio marca cada paso que damos en función de la sociedad.
  • Responsabilidad: Como medio de comunicación asumimos la responsabilidad de informar a los ciudadanos, siendo consecuentes con nuestra razón de ser y manteniendo una posición firme ante las situaciones adversas.
    Respeto: Nuestras actividades deben estar enmarcadas con absoluto respeto por las personas, sus ideas y convicciones, tanto de nuestra propia organización como sociedad en general.
  • Innovación: Generar e incorporar constantemente ideas y conceptos para el desarrollo de nuestro portal a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC`s) es parte de nuestra evolución.
  • Honestidad: Ser honestos es la mejor manera de ganar la confianza de nuestros lectores, por ello, este principio es la base del trabajo diario del equipo que da vida a este portal, empezando por ser honestos con nosotros mismos y así trasmitirlo.
  • Calidad: Trabajamos día a día con el fin de ofrecer un producto a los lectores con calidad y diversidad para presentar los hechos noticiosos.
  • Solidaridad: Colocarse en el lugar del otro es parte de nuestra filosofía, por ello extendemos la mano a quien necesita y somos consecuentes.