Cultores invitan a retomar la tradición de la Cruz de Mayo

-

- Publicidad -

Los cultores que hacen vida en Río Claro, realizaron una invitación masiva a todos los ciudadanos del estado Lara de participar en las actividades que durante tres días conmemoran la festividad de la Cruz de Mayo, a manera de reanudar una tradición que se ha transculturizado.

La tradicional fiesta de la Cruz de mayo, la celebraran desde el primero hasta el tercero de Mayo, siendo el único pueblo en el país que extiende la celebración por tres días. Inicia con un recorrido desde la capilla de Las Matías, hasta el sagrario de Guayamure. El segunda día, la procesión continúa hasta el templo de Río Claro, y finaliza el tercer día, con el retorno de la peregrinación.

- Publicidad -

El primer día de la actividad será presentado a su vez un video que resume la historia de la parroquia en cuanto a los que es la celebración de la Cruz de Mayo

El equipo de logística a cargo, administró unas rutas que saldrán a las 6:30 de la mañana desde el Complejo Ferial Bicentenario, hasta donde se dará inicio a la actividad. Informó el cultor de la zona Omar Díaz.

Luis Rodríguez es otro de los cultores de Río Claro, quien dio a conocer el simbolismo de La Cruz de Mayo. “Representa la trascendencia de los tiempos. El ciclo norte y sur, que es primavera y verano”.La imagen de la Cruz enmarca en efecto, que la primavera entra primero por el suelo donde retornan los animales del monte en celo, dando vida a sus nuevas crías; el aire de la primavera significa el final de la Cruz, trayendo consigo, neblinas y aire; los brazos de la misma señalan el cambio de un ciclo a otro, es decir, del verano al invierno.

- Publicidad -

En Venezuela, no solo es un velorio, es un ceremonial para propiciar bondadosas cosechas en época de lluvias. En este propósito es pedida la protección tanto de Cristo como de la Virgen para lo largo del año. “Un homenaje a la naturaleza, por la entrada de la época de la lluvia, sinónimo de vitalidad después de tanta sequía”. Conceptuaron los cultores.

El coordinador de la Casa de la Cultura en Río Claro, José Gregorio González, manifestó que durante la procesión estarán haciendo visitas a casas de las comunidades, para presentar la cruz ante las familias. Será un aproximado de 30 hogares los que visitaran a lo largo de la celebración.

La logística estará a cargo del Instituto Municipal de Cultura y Arte, junto al Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Iribarren y a la Corporación de Turismo de Barquisimeto. Así mismo la agrupación Caminos Verdes, estará acompañando la actividad.

“Las generaciones actuales de la sociedad se ha transculturizado dejando de un lado la herencia que nos dejaron. Queremos invitar a toda la ciudadanía para que se incorporen y no desaparezca esta tradición. En Río Claro, estamos dedicados al apoyo cultural y folclórico y necesitamos gente que participe en eso”. Puntualizó González.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -