Cuatro Décadas de tocar, cantar y luchar

-

- Publicidad -

El próximo sábado 28 de mayo el Sistema de Orquestas del estado Lara celebrará sus 40 años por todo lo alto, y en función de ello realizará un concierto en el Aforo del centro comercial Arena Plaza a las 4 de la tarde.

El emblemático concierto será dirigido por Alfredo D’Addona y contará con la presencia de 300 jóvenes músicos pertenecientes al ensamble juvenil del Conservatorio Vicente Emilio Sojo, conformado por La Sinfónica Juvenil de Lara, Orquesta Juvenil Franco Medina, Orquesta Pequeños Mozart y varios núcleos de música de la ciudad, entre ellos Tamaca, Santa Rosa e Incret, quienes interpretarán las piezas de la Marcha Slave de Tchaikovsky y la Quinta sinfonía de Beethoven de forma gratuita.

- Publicidad -

D’Addona, quien también es coordinador general del Sistema de Orquestas del estado expresó que “estamos contentos con el trabajo que hemos realizado, después de 40 años seguimos aquí. Han sido cuatro décadas en las que hemos podido tocar, cantar y luchar”.

Posteriormente a la presentación del sábado los diferentes programas de música que tienen vida en el estado y que conforman el Sistema de Orquestas estarán realizando actividades semanalmente en el marco de la celebración de las cuatro décadas.

Capital musical de Venezuela

Aunque a nivel nacional el Sistema de Orquesta se fundó hace 41 años, en Barquisimeto se tardó un año para su creación, sin embargo fue una de las principales ciudades, junto a Maracay, en desarrollar el conjunto dedicado a la música.

- Publicidad -

Luis Chinchilla, director del Coro Manos Blancas acotó que “en Barquisimeto contamos con una fortaleza institucional bastante grande, tenemos el compromiso de innovar y presentar nuevas propuestas, hace dos días estuvimos presentando, a sala llena, la interpretación de la Misa de Coronación de Mozart a cargo del Coro Manos Blancas. Es la primera vez que se realiza esta pieza en Venezuela”.

El Sistema Regional busca la inclusión de niños al arte musical, ha desarrollado diferentes programas en todos los municipios del estado. Lara acumula un aproximado de entre 25.000 y 30.000 músicos, se aspira que para finales de año sea un total de 50.000
En el conservatorio de la ciudad reciben clases más de 3.000 niños y jóvenes, quienes desarrollan sus destrezas con los diferentes instrumentos musicales.

D’Addona agregó que el maestro Abreu siempre ha mostrado interés por los proyectos que existen en el estado, ya que gracias al trabajo que se ha realizado durante 40 años se ha rendido honor al nombre “capital musical de Venezuela”

A pesar de las dificultades

Alfredo D’Addona y Luis Chinchilla, junto a Yuli Rave, Libia Gómez, Julietta Peraza y Luis Giménez, quienes dirigen varios programas dedicados a la música, informaron que por la crisis económica que afecta al país se han visto afectados por los cortes eléctricos a causa del racionamiento. Afirman que en varias oportunidades han tenido que ensayar sin electricidad o incluso cancelar presentaciones.

Igualmente, también muestran preocupación por el riesgo que corren los jóvenes al trasladarse hasta la institución debido a la inseguridad que azota a los venezolanos.
D’Addona hizo énfasis en que aun se mantiene en planes la creación del Centro de Acción Social por la Música, sin embargo el proyecto se mantiene detenido.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Coro Manos Blancas

El Coro Manos Blancas interpretará la Ópera Fidelio junto a la Filarmónica de Los Ángeles #23Abr

Bajo la dirección de Gustavo Dudamel, el Coro Manos Blancas, de El Sistema, interpretará la Ópera Fidelio de Beethoven junto a la Filarmónica de Los Ángeles.
- Publicidad -

Debes leer

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -
- Publicidad -