Muere a los 91 años el pintor Alirio Oramas

Hermann González Foto: Cortesía |

Falleció de un paro respiratorio el pintor, docente y Premio Nacional de Artes Plásticas, Alirio Oramas.

“Mi padre falleció hoy (domingo) a las 3 p.m., en paz y armonía familiar. Nos deja su obra y su ejemplo de integridad, honestidad, coraje, determinación y un altísimo sentido de la venezolanidad, será siempre para mí un ejemplo muy difícil de igualar… Se soltó el papagayo mayor!!! Qué más puedo decir…”, informó su hijo, Sandro Oramas, en la red social Facebook.

El ganador del Premio Nacional de Artes por la obra Cometas y Papagayo, nació un 30 de agosto de 1924 en la ciudad de Caracas. Desde temprana edad Oramas demostró gran interés en el arte y la pintura, pasión que marcó su éxito profesional por el resto de su vida.

En 1944 se graduó de bachiller en el Colegio San Ignacio de Loyola y posteriormente comienza a dar clases de primaria en la Escuela Vicente Salias de Los Teques.

En 1946 se inscribió en las escuelas de artes plásticas y aplicadas y 5 años después gana el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 1951.

En los próximos años Oramas viajaría a Nueva York, Paris y Barcelona en donde expuso sus obras y realizó sus estudios en la academia de La Grande Chaumière y al Taller de Arte Abstracto de Jean Dewasne y Edgar Pillet. En 1956 regresa a Venezuela y construyó cuatro murales para la Ciudad Universitaria de Caracas.

En 1964 comienza a impartir docencia en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas.
Alirio Oramas fue director y fundador de diferentes museos y talleres dentro y fuera del país, en donde destaca la fundación Museo Armando Reverón (Macuto, Edo. Vargas).

Luego de variados distinciones y reconocimientos individuales y obras que quedarán para la historia de Venezuela, muere Alirio Oramas a las 91 años.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios