Asdrúbal Oliveros: Economía requiere ajuste inmediato

-

- Publicidad -

La economía venezolana, en el momento complejo que vive, requiere de un programa de ajuste, al agotarse el modelo que se ha venido implementado, asegura el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien advierte que este ajuste debe estar orientado en cuatro áreas fundamentales.

Señala que lo primero que se debe atender es el problema cambiario, ya que tener múltiples tasas de cambio oficiales, una tasa paralela y una brecha entre la tasa paralela y la oficial desbordada como la que existe no contribuye en nada a la economía nacional, ni a los sectores productivos.

- Publicidad -

-Lo ideal es que el Estado vaya a una tasa de cambio oficial, la legalización del mercado paralelo e instrumentar un conjunto de medidas en el campo monetario y fiscal, esas dos tasas converjan, afirma.

El segundo aspecto tiene que ver con el sector productivo. El ejecutivo tiene que trabajar de la mano con el sector de la producción, revisar la política de control de precios para que aumente la producción nacional, ya que ante la baja de los precios del petróleo, se requiere de producción local para que la gente tenga acceso a los bienes y servicios.

-Un tercer elemento, tiene que ser el Estado como tal, en estos momentos el Estado tiene un déficit de 20 puntos del PIB, es decir que gasta muy por encima de sus posibilidades, debe arroparse hasta donde le alcance la cobija e ir a una reducción de ese déficit, dijo Oliveros.

- Publicidad -

Por último, considera que es necesario establecer una política social con medidas compensatorias, de manera que los ajustes que se hagan en las tres áreas mencionadas, afecten lo menos posible a los sectores más vulnerables de nuestra población, es decir los sectores más pobres.

– Urge el diseño de verdaderos programas sociales para mitigar la pobreza, y los efectos que un programa de ajustes de este tipo, tiene sobre la economía, estos son los que yo considero como los cuatro pilares fundamentales que debería contemplar el arranque de ese programa de ajuste que necesita Venezuela para superar esta situación de crisis, afirmó el director de Ecoanalítica.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -