Leonardo Buniak: Por el bien del país y de la economía se debe diferir la reconversión monetaria

-

- Publicidad -

Por el bien del país y de la economía, el gobierno venezolano debería diferir la aplicación de la reconversión monetaria, prevista para el cuatro de junio y permitir la convivencia del cono monetario actual y del nuevo, recomienda el economista y calificador de la banca, Leonardo Buniak.

El experto estima que la aplicación de esta reconversión monetaria ha sido improvisada, recordando que la última que se hizo tuvo un período de 10 meses, período que le permitió al sistema bancario nacional, hacer tres pruebas integrales de funcionamiento, las cuales hasta estos momentos no se han podido realizar porque los nuevos billetes no han llegado a los bancos.

- Publicidad -

Advierte que un solo banco que no esté listo, afectará a todo el resto del sistema bancario, que es el sistema circulatorio de la economía, ya que es todo un ecosistema del cual no solamente forman parte los bancos, sino también el Banco Central de Venezuela, las operadoras de tarjetas de crédito, de tarjeta de debido, de los puntos de venta, los proveedores de servicios como la CANTV, afirmando que se requieren por lo menos 120 días para realizar todas las pruebas integrales de este ecosistema.

-Los bancos han estado haciendo un esfuerzo titánico, para tratar de estar listos el 4 de junio, el personal está totalmente estresado, trabajando las 24 horas, pero las pruebas integrales no se han realizado, y es evidente que ya no hay tiempo para realizarlas-, advierte Buniak.

Advierte que lo recomendable es que el Ejecutivo decrete el diferimiento de la entrada en vigencia de la reconversión y permita la convivencia de los dos conos monetarios, otorgando a cada banco un plazo mínimo de 120 días para adecuar sus plataformas tecnológicas, sus sistemas periféricos, las tarjetas de crédito, realizar la distribución de los billetes a toda la red bancaria del país, lo que se lleva por lo menos 30 días.

- Publicidad -

Buniak señala que en estos momentos hay en circulación 15 millones 900 mil piezas en billetes y monedas, admitiendo igualmente que el 72% del efectivo está concentrado en billetes de 500 y 1.000 bolívares. Asimismo, advierte que en poder del publico en estos momentos solo  hay un 2% de efectivo, recomendando que debe ser depositado en los bancos, para no perderlo, aún cuando señala que es necesario esperar hasta el último momento, por cuanto confía en que se impondrá la sensatez y el Ejecutivo diferirá la medida.

Insiste el economista, que en estos momentos lo más recomendable es postergar la medida, darle los tiempos necesarios a los bancos para que funcionen eficientemente, impidiendo que se concreten los riesgos financieros, crediticios y operacionales.

La implementación de un plan de estabilización que permita equilibrar la economía, lo cual pasa por impedir que el BCV continué emitiendo dinero inorgánico para financiar gasto fiscal; devolver la autonomía al instituto emisor y orientar todos los esfuerzos a derrotar la hiperinflación, recomendó Buniak en entrevista televisiva.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | MCM: Edmundo González Urrutia es el candidato por el que vamos a votar el 28 de julio #25Abr

María Corina Machado, ratificó este jueves 25 de abril su respaldo a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -