Nuevo sistema Dicom incrementará en 200 % precios de bienes y servicios

-

- Publicidad -

Con la entrada en vigencia del nuevo Dicom, los bienes y servicios registrarán un incremento del 200%, asegura el economista Luis Oliveros, quien advierte que aún cuando el gobierno lo ha manejado con mucha habilidad, lo que se esta produciendo es una fuerte devaluación del bolívar, que se verá reflejada en más inflación.

Asegura que todos aquellos bienes y servicios que actualmente adquieren los consumidores venezolanos, se rigen  por el dólar Dicom, ahora la tasa está aumentando en más de 200, lo que evidencia una devaluación del bolívar en más del 67%, tema que no ha sido tocado por el Ejecutivo que ha hablado de un nuevo sistema cambiario, pero que además ha pasado por debajo de la mesa con las protestas y manifestaciones.

- Publicidad -

Ratificó que las personas naturales son las que tienen acceso a  500 dólares trimestrales, 2000 dólares al año; mientras que las personas jurídicas va a depender de su declaración de Impuesto sobre la Renta y tendrá acceso a 400 mil dólares mensuales, hay que tener cuenta en divisas y en bolívares en bancos del Estado, luego debe cumplir con el registro en la página del Dicom, te entregan un código y con éste se colocan las posturas, señalando cuantos dólares quieres y cuanto estas dispuestos pagar por ellos.

-Aquí es donde comienzan los problemas, porque han vendido la idea de que es una subasta, pero no lo es una subasta, porque si lo fuera, un ciudadano podría ofertar por 1000 dólares Bs. 5.000 y otra persona coloca una postura de 2.000 bolívares, quien gana es el que ofreció el mayor monto, pero en este sistema están colocando unas bandas entre 2.200 y 1.800 Bs/$, y es a partir de allí donde la gente debe colocar sus posturas, porque el gobierno quiere que  por allí este el tipo de cambio implícito de las operaciones de Dicom, ya con este mecanismo se está asegurando que va a ser un fracaso, porque no va a traer incentivos para que el sector privado venda sus dólares allí, hay otro mercado que está pagando mucho más-, aseguró Oliveros.

Señala asimismo, que este sistema que se supone que iba a generar una ventaja adicional e iba a bajar el dólar paralelo, pero con estas restricciones y con esta discrecionalidad a la hora de escoger, porque para nada es transparente y para nada es una subasta, es muy poco o casi nada el impacto que tendrá en el dólar paralelo.

- Publicidad -

Reveló que este es el quinto sistema cambiario que pone en funcionamiento el Presidente Nicolás Maduro, y en los cuatro sistema cambiarios anteriores, todos, desde el momento del anuncio hasta su implementación, hizo que el tipo de cambio paralelo se mantuviera estable e incluso bajara, mientras que este quinto ha hecho que el dólar paralelo suba, lo que indica que el mercado está diciendo que no cree que el nuevo sistema sea efectivo ni exitoso.

Oliveros estima que hay que esperar el próximo martes 30 de mayo, para ver como va a ser la adjudicación, cual va a ser la tasa que le van a dar a los participantes, pero sobre todo cuántos dólares va a comenzar a adjudicar este sistema.

-Este sistema tiene otra debilidad, entre las muchas que tiene, es que el anterior sistema tenía operaciones todos los días, pero este solo tendra subastas dos días a la semana, lo cual limita aun más a las personas que quieren acceder a las divisas-, asegura.

Expresa que el déficit de divisas de Venezuela, con un precio del petróleo cercano a los 45 $/Bl, estaría promediando entre 8.000 y 10.000 millones de dólares, déficit que el gobierno trata de superar recortando importaciones y ajustando las reservas internacionales, recorte de importaciones que lo que dice es que hay menos dólares para el sector privado, por lo tanto todos estos sistemas que deberían ser dólares a una tasa mucho mayor, por cuanto el dólar es un bien muy escaso en la economía, el gobierno parece no haber entendido la lección y empieza con unas bandas muy bajas como 1.800 y 2.200 Bs/$., dijo el economista Oliveros en Fedecámaras radio.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -