Sector empresarial trabajó a media máquina en 2015

-

- Publicidad -

El balance del 2015 en el sector empresarial y comercial de Lara muestra que fue un año lleno de contratiempos, dificultades y poco acceso a la materia prima. Luis Marín, directivo de la Cámara de Industriales, manifiesta que este año trabajaron con inventarios mermados, capacidad instalada por debajo del 50%, es decir, a media máquina.

Aunque no tienen reporte de industrias que hayan cerrado definitivamente sus puertas si existen las que se retiraron de la cámara y pararon las actividades antes de la temporada, desconocen si en el mes de enero las retomaran.

- Publicidad -

Sostiene que durante todo el 2015 se vivió un desequilibrio en los costos, los precios de los productos y los salarios de los trabajadores, totalmente deteriorados.

Álvaro Entralgo, presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, considera que fue un año muy difícil. El comercio estuvo muy bajo y prácticamente se sobrevivió, en algunos casos cambiando de rubro para poder seguir trabajando y no cerrar. La falta de inventario y los altos precios entre los principales problemas que sufrieron.

Afirma que fue un año donde se vio a muchos trabajadores dejando los empleos porque no les alcanzaba el salario y preferían buscar otras actividades. Al salir personal muy pocos empresarios volvían a ingresar por la misma situación que atraviesa el gremio.

- Publicidad -

Hacia 2016 mantienen grandes expectativas. Entralgo espera que el poder ejecutivo y legislativo se pongan de acuerdo y lograr la reconstrucción del país; comenzando por darle un buen uso a las divisas, recuperar el sector productivo, lo hecho Venezuela, que hayan buenas noticias. “Eso es lo que espera el pueblo, estabilidad”.

Marín señala que muchas empresas están esperanzadas en que haya un cambio en el poder económico, que permita retomar las riendas productivas y rescatar el valor del trabajo que hoy está perdido. Que ahora con los bajos precios del petróleo se retome el apoyo para los productos que salen de las zonas industriales, que hayan verdaderos incentivos. Recordó que desde hace tiempo vienen pidiendo al Gobierno reflexión sobre las políticas económicas para que generen condiciones que permita atraer nuevas inversiones al país.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

UNT sobre inscripción de candidatura de Rosales en el CNE: La abstención no es opción #26Mar

Un Nuevo Tiempo (UNT) inscribió este lunes a Manuel Rosales como candidato presidencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de las dificultades para postular a la candidata unitaria, Corina Yoris, a través de la tarjeta de la MUD y UNT.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -