Marketing Digital: ¿Cómo posicionar tu marca en el mercado digital?

-

- Publicidad -

La creciente evolución de la tecnología durante las últimas décadas ha significado un gran cambio en la manera en que nos comunicamos. Los medios digitales, son en la actualidad uno de los mejores canales de difusión masiva debido a que los usuarios de internet poseen acceso a la información de manera muy rápida. Aunado a esta era tecnológica, las empresas también se han adaptado a utilizar estos medios por múltiples razones, entre ellos la rapidez que ofrece al momento de efectuar negocios y promoción de sus productos o servicios.

Una gran ventaja del Social Media lo establece la interacción con los usuarios, esto favorece en mejorar la información a brindar a los clientes por parte de las empresas. El uso de recursos gráficos como imágenes, videos, animaciones o ilustraciones que permitan complementar la información que se pretende divulgar, sobre pasa los métodos tradicionales que durante años fueron utilizados para publicitar planes, productos o servicios.

- Publicidad -

Es por esto que las empresas se han visto en la necesidad cambiar sus modelos de negocios y adaptarlos al ecosistema digital, pues el creciente uso de las redes sociales, páginas web y blogs han causado un cambio de conducta en el las personas, debido a que pueden elegir con casi total libertad, dónde, cuándo y con quién desean disfrutar sus temas de interés, esto significa, que los potenciales clientes pueden decidir que consumir y que no. Esto implica, que el uso de estrategias de marketing digital sea fundamental al momento de generar contenidos si se desea captar y retener a la audiencia.

¿Cómo elaborar una estrategia de Social Media?

Las estrategias de Marketing digital no se alejan mucho de una planificación de marketing tradicional. De hecho, las estrategias de Social Media parten de principios establecidos de planificación estratégica para medios tradicionales. De ahí nace una de las mejores maneras de generar una buena estrategia de social media, el Embudo del Marketing.

Independientemente de cuál sea el ámbito, toda estrategia debe plantear objetivos a cumplir. Es muy importante definir las metas que se desean alcanzar, ya que nuestra planificación debe enfocarse en la consecución de las mismas.

- Publicidad -

Es por eso que el primer paso para la elaboración de una estrategia realmente efectiva es:

Tener clara la meta.

Los objetivos son la base de la cual partir al momento de elaborar nuestra estrategia, pues una que se tiene claro a donde se quiere llegar, es más sencillo elegir el camino adecuado para llegar ahí. Tus metas deben ser medibles, ya que de esta manera podrás evaluar la efectividad de tu plan.

Definir cuáles serán los indicadores de gestión es muy importante, ya que serán ellos quienes determinarán el desempeño de la estrategia de Social Media y te ayudarán a pulir tus faltas y a acentuar tus fortalezas.

Es necesario que tus objetivos específicos estén entrelazados con los objetivos generales de tu modelo de negocio. Para esto necesitas conocer tu situación actual, es por eso que el segundo escalón se llama:

¿Dónde estamos ahora?

Una vez que se tenga clara la meta, se debe conocer por donde comenzar. Por lo que realizar un diagnóstico generalizado de tu situación actual te permitirá saber con qué pie debes empezar para poder lograr los objetivos que hemos planteado anteriormente.

Realiza un estudio de cuál ha sido tu impacto en Social Media hasta ahora, y define cuales son los canales más convenientes para ejecutar tu plan. Para esto, es imprescindible que entiendas cuál es tu mercado en internet.

Para esto ten en consideración los siguientes pasos:

Precisar tus Opciones de segmentación y mercado objetivo es necesario para direccionar tu plan y poder alcanzar el perfil de cliente de tu interés.

Realizar un esquema de cliente ideal es de mucha ayuda al momento de generar contenido. Resumir características en personas con nombre y apellidos es útil para empezar, piensa en características demográficas, búsqueda y comportamiento de selección de productos y necesidades insatisfechas.

Realiza un proceso de Benchmarking. Compárate con tu competencia y descubre que están haciendo y que puedes mejorar.

Define influencers y cuenta aliadas. Además de ser embajadores de tu marca, te ayudarán a maximizar tu alcance y a difundir tu mensaje mucho más lejos, recuerda que mientras mayor sea el número de leads, más grande será la tasa de conversión.

Realiza un análisis DAFO para conocer tu posición en el mercado online y entrelázalo a tu estrategia.

Una vez claro el punto de partida y las metas a cumplir, debes enfocarte en desarrollar tu estrategia. Así llegamos al tercer paso:

¿Cómo lograr tus objetivos?

La clave para elaborar una estrategia de Social Media verdaderamente efectiva radica en enfocar tu objetivo principal hacia un contexto online. Una vez direccionado, se debe tener en cuenta el posicionamiento de tu marca o producto en la mente del consumidor.

Definir tu propuesta de valor te ayudará a hacerle ver a tu cliente lo que te diferencia de la competencia, pues es aquí donde realzas los atributos de tu producto o servicio. De igual manera es necesario que puntualices los mensajes claves para cada tipo de audiencia, como por ejemplo tus clientes actuales y tus posibles clientes. Para esto debes categorizar tus contenidos para comunicar de manera efectiva y que el mensaje llegue correctamente a su destinatario.

El contenido es el rey

Seguro habrás oído esta frase muchas veces. Y es que el contenido que crees será tu peón al momento de ejecutar tu estrategia de Social Media, pues dependerá de cómo lo utilices para que tu plan pueda tener éxito.

Por eso debes enfocarte en el Marketing de contenidos, que según José Facchin define en su blog como: “una técnica que consiste en analizar e intentar comprender lo que nuestro público objetivo quiere o necesita, para luego poder ofrecérselo de una forma relevante y, sobre todo, más atractiva”.

Una vez que definas tu estrategia de contenidos, debes medir los resultados para observar qué debes mejorar y lo que estás haciendo bien. Por lo que el cuarto y último paso es:

Mide y pule tu contenido

Fija indicadores de gestión (KPIs) para evaluar la efectividad, receptividad y resultados de tu estrategia. Existen múltiples herramientas que te permiten medir tu impacto en las redes sociales, incluso existen herramientas nativas de algunas redes sociales que te permiten evaluar tu gestión.

Facebook, es una de las redes que ofrece uno de los sistemas de métricas más exacto. Si posees una página de fans en esta red social, podrás medir no solo el alcance de tu campaña, sino también, los likes, shares y comentarios.

Esto te permitirá conocer qué contenido es el más conveniente para lograr tus objetivos e ir posicionando tu empresa en el mercado digital.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Delito por homicidio disminuyó más del 28% en el país #18Abr

De acuerdo al vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, AJ. Remigio Ceballos Ichaso, el delito por homicidio en el país disminuyó un 28,4%, en comparación al 2023, según datos del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVS).
- Publicidad -
- Publicidad -