Abogados de MUD recusan a todos los magistrados de Sala Electoral del TSJ

-

- Publicidad -

Representantes jurídicos de la Mesa de Unidad Democrática, acudieron este miércoles a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, para recusar a los cinco magistrados que constituyen la Sala Electoral, debido a su presunta vinculación con el Partido Socialista Unido de Venezuela.

En este sentido, el abogado José Gregorio Torrealba, explicó que también solicitaron ante la secretaria del máximo tribunal del país, conocer los expedientes introducidos por algunos candidatos oficialistas que impugnaron los resultados electorales en algunas circunscripciones de los estados Aragua, Amazonas y Yaracuy, ya que no tienen detalles de los mismos.

- Publicidad -

«Este miércoles se hicieron dos diligencias: una recusando a todos los magistrados de la Sala Electoral para básicamente impugnar su imparcialidad; y la consecuencia inmediata de este acto es que todos los magistrados deben separarse inmediatamente de los expedientes de impugnación, Y la segunda fue conocer los expedientes introducidos ante la Sala en estos tres días que dieron despacho», precisó.

Aclaró que la medida cautelar de los demandantes que solo busca deslegitimar a nueve diputados de la MUD, no puede ser procesada sino hasta que se active una sala electoral accidental, conformada por magistrados suplentes.

«Si la Sala Electoral accidental se constituye decide dar despacho antes del 5 de enero, lo cual sería bastante difícil por motivos de tiempo, se podría conocer una decisión con respecto a la medida cautelar que piden los accionantes de la demanda», advirtió.

- Publicidad -

Señaló que de conocerse algún tipo de decisión después de 5 de enero, los procesos de impugnación quedarían sin efecto y los accionantes tendrían que modificar los recursos para refutar la juramentación de estos 9 diputados.

Con respecto a la recusación de los magistrados, el jurista indicó que la decisión debe ser tomada única y exclusivamente por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys Gutiérrez.

Defenderemos la voluntad popular

Por su parte, Simón Calzadilla, diputado electo por el circuito 4 del estado Aragua, una de las circunscripciones impugnadas, condenó que el Gobierno nacional a través de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, pretenda desconocer la voluntad popular.

«Revisando la composición de la Sala Electoral, pudimos detectar que uno de los magistrados que va a decidir sobre estos recursos es Christian Tyrone Zerpa, diputado que se auto designó votando por sí mismo, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. Tenemos además que la presidenta de la Sala, Indira Alfonso, hoy todavía tiene en su curriculum que aparece en el portal del TSJ, que se desempeñó por muchos años como personal de alta confianza en la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional, vinculada al señor Elvis Amoroso», denunció. El dirigente político por otra parte responsabilizó al Presidente de la República, Nicolás Maduro, por lo que pueda suceder en el país si mantienen el plan de desconocer los resultados electorales, legítimamente informados por el poder electoral.
«Todos aquí vimos como Nicolás Maduro firmó y se comprometió en el Consejo Nacional Electoral a que iba a acatar irrestrictamente los resultados del 6 de diciembre, y hoy lidera una maniobra para desconocer los resultados», condenó.

Sostuvo que no existe jurídicamente viabilidad para que se suspendan las proclamaciones de ningún diputado electo el pasado 6 de diciembre, por lo que exhortó a todos los venezolanos a estar muy atentos ante esta situación.

«Estamos en presencia de las más absoluta violación del Estado de Derecho. Y queremos decirle a todas las personas del PSUV que están intentando esta maniobra desesperada que el próximo 5 de enero los 112 diputados proclamados por el CNE, en compañía de millones de venezolanos que van a estar presente en los alrededores de la Asamblea Nacional, nos vamos como poder autónomo a juramentar y hacer valer la decisión de un pueblo».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Barquisimetanos se preparan para Semana Santa con planes diversos #27Mar

La Semana Santa se aproxima y los barquisimetanos ya tienen sus planes para disfrutar de estos días de descanso. Algunos aprovecharán para viajar, otros para reunirse con familiares y amigos, y algunos se quedarán en casa para descansar y reflexionar.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -