MUD: Cúpula derrotada introduce ante el TSJ recursos contra la voluntad del pueblo

-

- Publicidad -

Pidió calma al pueblo venezolano pues a su juicio, los nuevos magistrados están de manos atadas

Aunque la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recibió este martes de “manera irregular”, seis recursos de impugnación por parte de candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), no podrá emitir ningún tipo de decisión hasta después del 11 de enero, fecha en que se reincorporan las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

- Publicidad -

Así lo aseguró el secretario general de la Mesa de Unidad Democrática, Jesús Chúo Torrealba, en rueda de prensa convocada ayer en horas de la tarde y quien criticó que los nuevos magistrados del TSJ abrieran despacho para recibir unos recursos que pretenden desconocer la voluntad popular.

“El pasado 22 de diciembre nosotros denunciamos una maniobra artera del oficialismo. En esa oportunidad el TSJ tuvo una conducta extraña, rara y la Sala Electoral mandó un comunicado señalando que estaban de vacaciones y por eso no podían recibir ningún proceso de impugnación. La información que ahora manejamos es que la Sala Electoral del TSJ abrió despacho lunes, martes y miércoles para recibir unos recursos del PSUV contra la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 6 de diciembre”, lamentó.

Explicó que para realizar algún tipo de investigación, la Sala Electoral del TSJ, necesita de la plena colaboración del Consejo Nacional Electoral y por oficio, “el Poder Electoral se encuentra de vacaciones”. Calificó este tipo de maniobras como un “golpe judicial”, sin embargo, pidió calma al pueblo venezolano pues a su juicio, los nuevos magistrados están de manos atadas y no podrán quebrantar la decisión tomada por el poder popular.

- Publicidad -

“El Gobierno es el primer afectado por esta situación, el primer deslegitimado por esta situación son ellos, porque la única carta democrática que tenían era la de aceptar los resultados electorales y no lo están haciendo porque están buscando alzarse judicialmente contra la voluntad del pueblo. Queremos decirles con claridad: Señores no van pasar”, sentenció.

Elección de directiva

Por otra parte, Torrealba informó que los 112 diputados electos de la Mesa de Unidad Democrática, se reunirán el próximo domingo para definir, vía votación secreta y directa, quiénes conformarán la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional que se instalará el próximo 5 de enero.

Asimismo, resaltó que existe un amplio consenso para elegir a los futuros presidentes y vicepresidentes de las distintas comisiones que conforman el poder legislativo nacional.

“La Unidad Democrática venezolana ha alcanzado un amplio consenso, para todo lo que tiene que ver con el gobierno parlamentario, eso significa que tenemos acuerdo desde la directiva de la Asamblea Nacional hasta las comisiones. Tenemos también un acuerdo importante sobre la agenda parlamentaria y eso es importante que el pueblo venezolano lo sepa”, dijo.

Instalación de la AN

Chuo Torrealba invitó a todo el pueblo venezolano para que acuda el 5 de enero a la sede del poder legislativo nacional y acompañe a sus diputados a la instalación formal de la Asamblea Nacional.

Finalmente precisó que han hecho contacto con representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), El Vaticano, y otros países del continente, para que acudan a la instalación del nuevo parlamento, a fin de garantizar y refrendar que la voluntad popular del pueblo venezolano sea respetada por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Impugnaciones afectarían a ocho diputados

Temprano, a través de un comunicado público, la Mesa de Unidad Democrática informó que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia había suspendido su período vacacional por el asueto de fin de año, para recibir recursos de impugnación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra la voluntad del pueblo expresada el pasado 6 de diciembre.

En este sentido, el secretario general de la MUD, Jesús Chúo Torrealba, expresó a través de su cuenta en la red social Twitter, que el Poder Judicial venezolano se está prestando para desconocer el legítimo derecho al sufragio que ejercieron los venezolanos el pasado 6 de diciembre.

«La cúpula derrotada introduce ante el TSJ seis nuevos recursos contra la voluntad del pueblo expresada» en los comicios, afirmó Torrealba. Precisa la coalición opositora que los recursos con medida cautelar de suspensión de efectos es contra los resultados de las elecciones parlamentarias en los circuitos 1 de Amazonas, 2 de Yaracuy, 2, 3 y 4 de Aragua, y la circunscripción especial indígena de la región sur del país.

Los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela que estarían ejerciendo las acciones legales, pasando por encima del Consejo Nacional Electoral, serían: Pedro Luis Cabello Hermoso, Néstor Francisco León Heredia, Esteban Argelio Pérez Ramos, Sumiré Ferrara Molina, Pedro Luis Blanco Gutiérrez, Rosa Del Valle León Bravo y Elvis Eduardo Amoroso.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -