MUD: Nueva AN deberá revisar designaciones hechas al margen de la Constitución

-

- Publicidad -

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a través de una ponencia conjunta, designó a Tibisay Lucena Ramírez, Sandra Oblitas Ruzza y Luis Emilio Rondón como rectores principales del Consejo Nacional Electoral.

Como rectores suplentes de Lucena, Oblitas y Rondón, fueron escogidos Abdón Hernández, Alí Padrón Paredes, Carlos Enrique Quintero (ex director de informática del CNE), Pablo José Durán, Marco Octavio Méndez y Andrés Eloy Brito, respectivamente.

- Publicidad -

Cabe destacar que la decisión del máximo tribunal del país con respecto al poder electoral, fue tomada en tan solo cuatro días, debido a que la directiva de la Asamblea Nacional envió el pasado lunes la causa al poder judicial, por no existir acuerdo de las dos terceras partes de los diputados.

Esta es la tercera oportunidad en los últimos 15 años, en que el Tribunal Supremo de Justicia designa a los rectores del ente comicial, dado que en el año 2003 a través de una ponencia del magistrado Jesús Eduardo Cabrera, fueron seleccionados Oscar Battaglini, Jorge Rodríguez y Francisco Carrasquero.

Asimismo en el año 2005 la sala constitucional a cargo de Iván Rincón Urdaneta, nombró a Jorge Rodríguez y Sobella Mejías como presidente y vicepresidente del CNE, en sustitución de Francisco Carrasquero y Ezequiel Zamora.

- Publicidad -

 

MUD condena designación

 

“Ante la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia designando tres rectores principales y tres rectores suplentes del Consejo Nacional Electoral, la Mesa de la Unidad Democrática reitera la posición de principios que hemos sostenido a lo largo de este irregular proceso: Ni buscamos puestos ni queremos cuotas. Sólo nos conformamos con el respeto estricto a la letra y al espíritu de la Ley y la Constitución”.

Así lo declaró este sábado Jesús «Chúo» Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, actuando como vocero de la coalición opositora y acompañado por dirigentes como Julio Borges, Andrés Velásquez, Richard Blanco, Tomás Guanipa, Franco Casella, Juan José Martínez, Luis Trincado y Miguel Pizarro, entre otros.

Al informar que ya uno de los ciudadanos mencionados en la sentencia, Pablo Durán, había anunciado su decisión de declinar tal designación, Torrealba exhortó a todos los demás designados, “desde Tibisay Lucena hasta Luis Emilio Rondón a hacer lo mismo, pues esa sería su mejor contribución para obligar a estas instituciones secuestradas a actuar de acuerdo a la Carta Magna y al interés nacional”.

En este sentido, el vocero de la Unidad destacó que, de no producirse tales declinaciones, “revisar toda designación hecha al margen de la Constitución, será la primera responsabilidad que deberá encarar la nueva Asamblea Nacional”.

Finalmente señaló que “para tener una Defensoría que defienda, una Contraloría que controle, una Fiscalía que fiscalice el cumplimiento de la Ley, un CNE que merezca confianza a todos y un TSJ que administre justicia en vez de repartir venganzas, necesitamos una Asamblea Nacional con amplia mayoría democrática. Y eso lo vamos a lograr luchando junto al pueblo y convirtiendo en energía de cambio la indignación popular. Las elecciones se ganan con votos, no con rectores, y los votos no los cuentan los rectores, sino el pueblo en las mesas. Ni esta ni ninguna otra maniobra evitará la victoria del pueblo democrático”.

 

Ilegítimo e inconstitucional

 

Francisco Bello, miembro del Comité de Postulaciones Electorales, calificó como ilegitima e inconstitucional la designación de los tres rectores.

“Cuando la gente esperaba un nuevo CNE, entre gallos y medianoche nombraron prácticamente al mismo, lo que representa un absurdo legal y una bofetada a la Constitución. Es absolutamente ilegal incluir personas de comprobada militancia y vinculación partidista” afirmó.

Al recordar que se negó abierta y públicamente a firmar la lista de elegibles presentada por el Comité a la Asamblea Nacional, ratificó que: “No somos alcahuetas de nadie, por ello no avalamos con nuestra firma una lista producto de un boicoteado proceso de impugnaciones, de un atropellado proceso de selección, en la que quedó relegada la opinión de los miembros independientes y en la que aparecían, entre otros nombres, el de las rectoras Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, así como el del Coordinador Electoral de Primero Justicia Pablo Durán”.

“No es mera casualidad que precisamente esos nombres estén en la designación definitiva hecha por el propio TSJ”, criticó.

El también representante de la Fundación Arturo Uslar Pietri, llamó a la coherencia de ambos bandos, recordando que la oposición fue tajante y frontal al denunciar y reprochar el nombramiento de las actuales rectoras Socorro Hernández y Tania D´Amelio por haber renunciado días antes al PSUV.

“Espero se rechace con la misma fuerza el nombramiento de Pablo Durán, quien presentó una carta de renuncia a Primero Justicia el 23 de septiembre de 2014, un par de días antes de postularse, e incluso declara a algunos medios, hace apenas unos días, en su condición de jefe electoral de su partido”, dijo.

Concluyó recordando que el país, “ante la inmensa crisis política, económica y social, pero sobre todo moral, exige un liderazgo responsable, honesto y con valores, que merezca la confianza de la gente”.

Juan Carlos Salas
Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Grupo IDEA insta a «gobiernos democráticos a condenar prácticas de terrorismo» tras ataques a equipo de Machado #22Mar

El Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se pronunció a través de un comunicado sobre las detenciones y órdenes de captura a miembros del equipo de Vente Venezuela, por lo que hizo "un serio llamado a los gobiernos democráticos de las Américas y Europa, de modo particular a Estados Unidos como partícipe de los Acuerdos de Barbados, para que tomen acciones que obstaculicen y al paso condenen esta práctica de terrorismo de Estado”.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -