Cecilia Sosa: El país necesita una nueva Asamblea Nacional

-

- Publicidad -

La ex presidenta de la antigua Corte Suprema de Justicia, doctora Cecilia Sosa, realizó ayer una ponencia en Salón Libertador de la Universidad Yacambú, denominada El parlamento que queremos; la Asamblea Nacional necesaria.

Desde allí expresó que el 6 de diciembre se debe definir la instalación de una Asamblea Nacional acorde con la Constitución. Por esta razón dejó claro que el elector tiene un rol decisivo en la institucionalización del país, razón por la cual debe exigir de los candidatos verdadero compromiso con los venezolanos.

- Publicidad -

Interés de país

Argumentó que un diputado en ejercicio no puede recibir instrucciones de partidos políticos (aunque pertenezca a organizaciones), por estar prohibido expresamente en la Constitución.

“Necesitamos diputados quienes, sean desde la MUD, o candidatos independientes e inclusive desde el PSUV piensen primero en el país, luego en intereses partidistas. No podemos aceptar que en un hemiciclo de sesiones voten en bloque por partido, porque eso era de la Constitución de 1961”.

Considera el Poder Legislativo como el más importante “porque es el poder político del país, que debe alejarse de la polarización y las ofensas”.

- Publicidad -

Se dirigió a los electores ante el posible desánimo existente por la desconfianza hacia las actuaciones del CNE e igualmente habló acerca del rechazo aparente del árbitro electoral ha la observación internacional para el proceso del 6 de diciembre.

“Está llegando el momento para los ciudadanos de visualizar que esta es una oportunidad de renovar integralmente a la Asamblea Nacional, de lo contrario tendríamos que esperar 5 años más”.

Cree que el CNE, en los próximos días, debe cambiar el criterio de negarse a la observación internacional de los venideros comicios, sobre todo luego de la decisión de Brasil de no participar por no considerar que no hay garantías de un proceso imparcial.

Designarían 18 magistrados

La ex magistrada, Cecilia Sosa fue consultada sobre la posibilidad de designar 12 magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia, afectos al oficialismo.

“No son 12, son 18 los que van a designar porque hay cinco más que están como suplentes”.

Explicó que quien designa magistrados es la AN, pero la inconstitucionalidad puede existir porque el Comité de Postulaciones Electorales integrado por diputados (3 del PSUV y dos de la Unidad), pasa la evaluación al Poder Ciudadano y así se plantea la designación. Ese procedimiento no se está cumpliendo.

“Si esto ocurre, a mi juicio, la nueva Asamblea Nacional con criterio de interés de país debe crear una comisión especial para revisar si estos magistrados llenan los extremos constitucionales y legales y revisar el procedimiento de designación para activar los mecanismos necesarios”.

En este escenario, plantea, que el gobierno busca políticamente “entorpecer las decisiones de la nueva AN” en caso de perder la actual mayoría. Es decir, “las leyes aprobadas serían cuestionadas por el propio Tribunal”.

Al Gobierno le conviene un referendo revocatorio

-¿Apoyaría un referendo revocatorio?

-No lo veo en lo inmediato. Primero tenemos que encontrarnos los venezolanos en los puntos de conexión y tratar de evitar el radicalismo promovido desde el gobierno. No es un tema de violencia contra el perdedor, sino un asunto de que cada quien afronte su responsabilidad. Al Gobierno le convendría ir a un revocatorio presidencial.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -