#ESPECIAL Uso de la medicina alternativa frente la escasez de la alopática

-

- Publicidad -

El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM), la define como un onjunto de sistemas, prácticas y productos de curación que, en general, no se consideran parte de la medicina alopática (nombre que recibe la medicina convencional), por ello, al ser ajenas a la medicina tradicional, reciben el nombre de alternativas.

Son numerosas las terapias que entran en el concepto de medicina alternativa.

- Publicidad -

Engloba desde la Acupuntura, Homeopatía, Aromaterapia, Flores de Bach, Reiki, hasta tratamientos hecho a base de hierbas.

Jenny Villegas comentó que desde hace tres años recurre a los centros de salud naturistas junto a toda su familia, por el ser el único sitio donde logró conseguir resultados positivos y a bajos costos.

“Los medicamentos farmacológicos no se consiguen. Tengo problemas hormonales y musculares, gracias a los tratamientos naturistas he podido ir recuperándome poco a poco y conseguir alivio a mis dolencias”.

- Publicidad -

El gerente del Centro de Orientación Naturista, Luis Ortiz, explicó que muchos pacientes recurren con sus récipes en busca de conseguir un reemplazo naturista a aquella medicina que escasea. Los tratamientos más vendidos dentro del establecimiento son para controlar la hipertensión, la glicemia, problemas renales y circulatorios.

“Mantienen precios muy parecidos a la fármacos comunes y nuestros clientes regresan constantemente por obtener resultados positivos”.

En el centro naturista labora el doctor Pedro Ortiz atendiendo a sus pacientes con una técnica de despistaje y diagnóstico computarizado llamado Bio-quatum e Iridiología. Imparte tratamientos fitotera peuticos utilizando plantas, vitaminas y minerales, tomando en cuenta los valores de la medicina china.

El Bio-quatum es un equipo magnético que mide la parte bioeléctrica de los órganos, diagnosticando el funcionamiento de cada uno. La Iridiología descarta las enfermedades mediante la observación del iris del ojo. Detallar el semblante del paciente
juega un papel importante en la valoración de un padecimiento.

“Una persona que posee un hígado graso, principalmente presenta el labio negro y reseco. Los problemas de páncreas se reflejan con un cuello manchado. La principal función de la medicina natural es curar la función de los órganos, no una enfermedad”.

La Medicina Tradicional China

La doctora Mercedes Duque, tiene más de 35 años ejerciendo la Medicina Tradicional China.

Realizó sus estudios en China donde aprendió sobre la medicina milenaria que tiene más de 5.000 años de antigüedad, la cual se basa en el uso de animales, minerales y plantas.

Actualmente ha atendido pacientes enviados por psiquiatras, neurólogos y cardiólogos que no han podido proporcionar el medicamento correspondiente por la escasez de los mismos.

Los casos que mayormente atienden son sintomáticos asociados al dolor, problemas de alergia y rinitis.

Su tratamiento está basado en la Homeopuntura (uso de la Acupuntura y la Homeopatía). La doctora aseguró, que es una medicina individual que no generaliza.

“Puedo tener diez pacientes con dolores de  cabeza y cada una puede necesitar un tratamiento distinto. Es necesario diagnosticar integralmente a cada persona y no enfocarse
solamente en aquella dolencia. En base a los estudios se colocan las agujas y el tratamiento
requerido”.

Por otro lado dio a conocer que este tipo de medicación es una posibilidad distinta donde se ven resultados muy rápidos sin ningún efecto colateral negativo. Esta unión busca aumentar las defensas dando una pequeña dosis de la enfermedad en las agujas, que estimulará al organismo, para que se defienda.

Uno de los tratamientos más reconocidos en el consultorio es el antitabaco. Su principio homeopático son partículas de cigarrillo en alcohol que luego son colocadas en las agujas a utilizarse en la terapia.

La doctora asegura que con tres días de tratamiento la persona deja de fumar.

A pesar de su gran receptividad y asertividad este tipo de medicinas no son reconocidos
por las aseguradoras medicas y hace poco fue permitida su aplicación en consultorios.

“Anteriormente era visto como algo clandestino y el Ministerio de Salud no permitía que se pudiese ejercer. Incluso las casas farmacológicas se oponen a que se dé a conocer porque lo consideran una competencia.”

Tratamiento de las emociones

Hoy en día se ha descubierto que todas las enfermedades de una u otra manera están relacionadas con algún patrón emocional.

Desde un simple dolor de cabeza hasta las enfermedades degenerativas oncológicas, como el cáncer.

El no controlar y orientar la anomalía emocional correctamente, tarde o temprano origina efectos adversos que disparan una situación de enfermedad.

Información que la dio a conocer el facilitador de talleres de Programación Neurolingüística, asesor de Flores de Bach y coautor de los audio libros: Semillas que optimizan la calidad de tu vida y Semillas de Bienestar, Bruno Marcoccia, quien trabaja con las emociones a través de las Flores de Bach, el Reiki y la Aromaterapia.

El tratamiento creado por el doctor Edward Bach en el año 1936, no busca sanar enfermedades, más bien trabajar con las emociones relacionadas con la enfermedad
que está padeciendo la persona.

Hoy en día las flores de Bach sirven como coadyuvante de cualquier apoyo de las diferentes enfermedades que se puedan presentar.

Marcoccia trabaja con las emociones en el momento presente, a través de la metodología
de la capa de la cebolla, enfocándose desde las capas más externas hasta las más internas. De esta manera estudia y analiza a la persona para formular los ingredientes necesarios del tratamiento.

“Un estado de pánico puede venir por muchas razones, como miedos acumulados, situaciones que no se trataron en su debido tiempo, y de un momento a otro
puede reventar la enfermedad”, indicó el Máster.

También el facilitador dio a conocer que por la situación actual de crisis que vive el país, el miedo y la incertidumbre engloban uno de los principales problemas emocionales que acarreen consigo numerosas enfermedades. “Aquellas personas que pasaron por un estado de shock, ya sea porque estuvieron expuestas a un robo, pueden lograr estabilizarse con el uso de las flores de Bach”.

Asimismo ha observado un gran número de personas pasando por un proceso de depresión, tristeza, pánico y problemas de insomnio. A la lista se suma el choque emocional que puedan sufrir quienes tienen que emigrar del país, porque se ven afectados por el cambio de cultura y la distancia de su familia, a quienes les cuesta aceptar el cambio porque siempre están
añorando el pasado.

“Muchas de estos pacientes presentan las anomalías porque evitan disfrutar del aquí y del ahora, divagando su mente en un pasado que ya sucedió o preocupándose por lo que pueda ocurrir en un futuro, desperdiciando su tiempo en cosas que a lo mejor nunca van a pasar”.

Los resultados del tratamiento pueden variar de persona a persona, hay algunos que con una sola toma lograr encontrar el equilibrio, como otras que necesitan esperar seis u ocho meses de terapia. La constancia es el principal secreto para que funcione el tratamiento, la dosis es de cuatro gotas cada cuatro horas; y en los momentos de shock se pueden tomar con más frecuencia.

“Ayudamos en trabajar en los procesos de cambios de la vida siendo una asistencia hacia los médicos psiquiatras y psicólogos”, añadió el especialista.

Entre otras de las terapias en la cual trabaja  Bruno es el Reiki. Sistema de imposición
de manos para sanar y equilibrar las emociones mediante los puntos energéticos.

Jardines que curan

La extensión de investigación y docentes de la Universidad Central Lisandro Alvarado (UCLA) y otras instituciones, desarrollan el proyecto de extensión universitario, territorial e interdisciplinario, denominado Nutrición base del desarrollo sustentable, para el Municipio Andrés Eloy Blanco.

El responsable del proyecto es el Ingeniero Reyes Alonso Suárez junto a sus corresponsables, el doctor Mario Torres, el Ingeniero Pablo Loyo y el ingeniero Esneidar Vasquez, quienes trabajan en el primer muestrario de lo que conformaría el proyecto Jardines que curan.
En el mismo espacio dictan cursos de capacitación sobre abonos orgánicos, producción
de huertos y plantas medicinales.

El proyecto surge como una estrategia de crear una agricultura urbana que permita tener acceso directo a las cientos de plantas que otorgan beneficios de curación y nutrición, como una alternativa de conseguir una solución más sana, sin uso de químicos y sin la necesidad de recurrir a las farmacias.

Algunas de las plantas que posee el muestrario son: Chaya, utilizada con fines de erradicar los tumores cancerígenos, ingerida mediante infusiones; Guanábana o Graviola y Noni, por sus efectos anticancerígenos, cuyas hojas se deben secar y pulverizar; Las flores de Sauco eliminan problemas de bronquitis y gripe; Moringa, el cual su primera finalidad es la nutricional, a su vez presenta vitaminas A, C, B y es un analgésico y antiinflamatorio; y la
Verdolaga o también llamada el pescado vegetal, nombrada así por el hecho de que cada cuatro gramos de la planta tiene un gramo de Omega3, ácido graso necesario para combatir niveles de triglicéridos y colesterol elevados.

El proyecto también busca expandirse y crear conciencia a través de sus talleres y actividades, para que las personas puedan comenzar a valorar lo que se tiene en la
naturaleza. “Nosotros pensamos que si una persona se alimenta bien, no tiene necesidad de recurrir a químicos para protegerse de enfermedades. Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento, como dijo Hipócrates.” Exclamó Reyes Alonso Suarez.

Informan los especialistas

Desde hace dos años ha incrementando en un 100% la compra de los medicamentos naturistas, a raíz de la falta de medicina alopática. Más de 25 pacientes diarios recibe el Centro Naturista y la cifra dos años atrás eran solamente doce.

Así lo indicó el doctor Pedro Ortiz, quien afirmó que las enfermedades del momento son los problemas nerviosos y el estrés por toda la situación de crisis que está viviendo el país. La
condición venezolana ha traído como consecuencia problemas psicológicos.

El estrés esta enfermando a la gente produciendo problemas de todo índole.El último año y medio ha aumentado la consulta por problema de estrés, artritis, diabetes y problemas digestivo.

El hecho de que la alimentación del venezolano haya cambiado totalmente al incrementar el consumo de los carbohidratos por ser lo único que se consigue, ha originado trastornos
en el colon, inflamación e hígado graso. Una persona con colon inflamado puedes sufrir dolores de cabeza, decaimiento, problemas circulatorios, incremento en los valores de triglicéridos y colesterol, acarreando de esa manera enfermedad tras enfermedad.

La aromaterapia

Es de gran ayuda para conseguir un equilibrio emocional. Analizando sobre la necesidad que tenga la persona y la reacción a las fragancias.

Los estados de ansiedad pueden ser tratados con Bergamota y cítricos; el manejo del estrés, mediante esencias florales; el extracto de uva acelera la tensión; para la concentración se recomienda romero, menta y canela.

La aplicación de la misma puede ser en el ambiente donde se encuentre el afectado, uso directo en las palmas de la mano, en las muñecas donde corre el torrente sanguíneo, los laterales de las orejas, en los diferentes puntos de acupuntura o mediante un masaje con
aceite esencial.

Las terapias dirigidas a equilibrar las emociones son aprobadas por Organización Mundial de la Salud.El Coach Bruno Marcoccia enfatizó que son de suma importancia porque el aroma va hacia el olfato que es el primer órgano que se conecta con el cerebro, pasando por las fosas nasales y el hipocampo.

Flores de Bach

Existe un grupo de emociones que pueden tratarse con el uso de las Flores de Bach, los cuales son: miedo, incertidumbre, falta de interés en el presente, soledad, desaliento,
desesperación, hipersensibilidad a las influencias externas y preocupación excesiva por el bienestar de los demás.

Hoy en día las flores de Bach sirven como coadyuvante de las diferentes enfermedades que se puedan presentar.

Medicina Holística

Teel Filiberto Tua tiene más de 25 años de experiencia en la Medicina Holística y complementaria. Hace poco fundó el Centro de Salud Holístico “La Flor de Ixora”, su especialidad es la Medicina Cuántica, la cual trabaja con la energía de los cuerpos sutiles del individuo.

Su principio básico de curación es el de buscar la causa original. Las emociones del individuo son capaces de somatizar una enfermedad, indicó el terapeuta,  quien afirmó que “la enfermedad no existe, quienes existen son los enfermos”.

Asimismo expresó que manejan los principios de curación cuántica de Deepack Chopra, tomando en cuenta que todas las personas son energía.

“Si nosotros quitamos solamente el síntoma, la enfermedad se puede repetir. La manera de lograr una sanación completa en el paciente es cambiando su forma de pensar y su concepto de ver el mundo, ya que esa es la causante del origen de su enfermedad”.

Ejemplificó con el caso de las personas que sufren dolores de espalda, ven al mundo como si fuese una carga, es decir todo les pesa y por ende se refleja su forma de ver la vida en una dolencia física.

Algunos de sus tratamientos están basados en la Homeopatía, el cual su principio básico es curar lo igual con lo igual, al contrario de la Alopatía que lo hace mediante antídotos.

Se refiere también al cáncer compartiendo su opinión de que los métodos actuales para erradicarlos son agresivos, como la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía.

Por ser una tortura para el paciente Filiberto indicó que dichos tratamientos no tienen los resultados deseados.

“Ante esta crisis de escasez de medicamento farmacéuticos, el ser humano debe hacer uso de su potencia e inteligencia y una de esas maneras es empleando las enseñanzas milenarias de sanación. Existen múltiples alternativas para no dejarse vencer por la enfermedad”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Meghan Markle y el Príncipe Harry

El Príncipe Harry y Meghan Markle vuelven a Netflix con dos nuevas series #13Abr

El Príncipe Harry y Meghan Markle vuelven a Netflix con dos nuevas series, cada uno mostrará en las pantallas sus intereses personales, como el polo de alto nivel, en el caso de Harry y la vida amena de Meghan.
- Publicidad -
- Publicidad -