FOTOS Carné de la patria: entre clamores y lamentos

-

- Publicidad -

Con la “esperanza” puesta en el “carné de la patria”, cientos de larenses se avocaron este viernes, 27 de enero, a las inmediaciones de la plaza Bolívar de Barquisimeto en busca del “preciado documento”. No obstante, en lo que sería la segunda jornada de esta carnetización nacional, los ciudadanos que componían las kilométricas colas denunciaron “lentitud en el proceso, desorganización, inconciencia por parte de los funcionarios, e incumplimiento de las normas establecidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para la tramitación del carné”.

“Aquí todos estamos intrigados. Hemos llegado desde tempranas horas de la mañana –incluso desde el día de ayer (jueves)– y a esta hora (10:00 a.m.) no han empezado a tramitar ni el primer carné (…) ya era para que hubiesen empezado, a las 7, máximo 8 de la mañana, y nada (…) por eso es que estamos así, porque el presidente dice una cosa y hacen otra”, así lo espetó Rafael Lobatón, un habitante de la urbanización Juan Sánchez, al asegurar que sus aspiraciones, con relación a este nuevo documento, son “entrar a una misión, recibir los beneficios que ha estado ofreciendo el presidente, y comprobar, de primera mano, que sus promesas sean ciertas”.

- Publicidad -

Así mismo, Flor Bermúdez, otra ciudadana que abandonó sus sábanas antes de que saliera el sol para avocarse a la principal glorieta regional, especificó que llevaba más de 5 horas en la cola, que a su llegada se contabilizaban más de 800 personas en la plaza, pero que si no sacaba el carné, no comía. “Yo soy de Oriente pero me vine a pasar unos meses aquí en Lara, en Barquisimeto, y ahora tuve que salir a tramitar el carné (…) ¿la razón? es muy sencilla: como yo soy beneficiaria del CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Distribución) pues debo tenerlo. Si no lo tengo, no como… así dicen, no sé… pero es mejor sacarlo porque de lo contrario ¿qué vamos a comer?”, así narró Bermúdez con un poco de austeridad, incrédula de los beneficios del carné, e inconforme por tantas horas de espera, por la inoperancia del proceso, y por la inclemencia del sol que ya había comenzado a calentar –sin miramientos ni restricciones– la dinámica variopinta de los ciudadanos.

“Aquí hay que armarse de paciencia, dormir como lo están haciendo algunos, leer el periódico, jugar dominó, aplicar el Plan República para ganar unos realitos como lo hago yo (risas), ingeniárselas, e intentar pasarla bien mientras sacamos la nueva esperanza del pueblo, el nuevo beneficio que nos da el Gobierno nacional”, así agregó María Román, una vendedora ambulante que se paseaba entre la gente, mostrando sus ofertas y exhibiendo con emoción el carné que tramitó la semana pasada. “Si el presidente dice que esto va a funcionar, que va a servir, es porque así es, hay que tener fe en Dios y aprovechar los beneficios que nos trae este nuevo sistema”, agregó.

Un suplicio para discapacitados y adultos mayores

- Publicidad -

Ahora bien, en medio de esta gran algarabía, durante la instalación de las máquinas que llegaron a destiempo, con automóviles desfilando por la zona más próxima a la efigie de Bolívar, agarrados de manos para “proteger la cola”, y entonando las gloriosas notas del Himno Nacional, otro grupo de personas ubicados en el ala frontal de la plaza, aprovecharon la presencia de este rotativo para denunciar que los “discapacitados, enfermos y adultos mayores somos los más desprotegidos de la cola”.

“El carné es una ayuda para todos nosotros, un beneficio que quiere darnos el presidente para continuar las líneas del comandante Chávez, pero los funcionarios que están al frente del proceso son unos desconsiderados, nos tienen aquí sufriendo, sin comer, bajo el sol, haciendo cola desde ayer y no nos atienden, yo he venido ya 4 veces y nada, me tocará irme de nuevo sin el carné porque con los 74 años que cargo encima, con mi problema de discapacidad, no puedo estar en esto, es imposible. Lo peor es que en La Sábila no hay operativos, yo no sé qué voy a hacer”, comentó Magali Ojeda mientras Rafael Mendoza y María Mujica afirmabanque “el problema está en las bases populares, con los representantes del partido (PSUV) que desconocen las órdenes de Maduro y se burlan del pueblo”.

Lo que ratifica que las personas que van tras el “carné de la patria” son, en su mayoría, afectos al Gobierno central, ciudadanos que confían aún en sus políticas públicas, y “ruegan a Dios” para que esta nueva estrategia de Maduro solvente los problemas de los venezolanos, “porque los hay, no lo negamos, pero pronto se solventarán con el carné de la patria”, enfatizó Faizar Paredes.

Sin información oficial

Ya por último, y con el fin de verificar las razones del retraso, los logros y alcances que hasta el momento ha tenido la implantación de este carné, los mecanismos para su tramitación, cifras de las personas inscritas para la fecha, balance general de las primeras jornadas, entre otros, el equipo reporteril del diario EL IMPULSO, intentó conversar con las fuente oficiales (encargados de la jornada, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y demás entes que se encontraban en el atrio de la plaza) pero estos se negaron a ofrecer declaraciones. La negativa, vale decir, fue canalizada por los miembros de la GNB que mantenían cerradas las vías de acceso e impedían el paso de los ciudadanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -