Imdes desarrolla campaña preventiva contra el Zika

-

- Publicidad -

El Instituto Municipal de Desarrollo Social (Imdes) desarrolla una intensa campaña preventiva contra el Zika.

Así lo dio a conocer el Dr. Winston Giménez. nuevo director de Salud del Instituto Municipal de Desarrollo Social (Imdes), junto al profesor Humberto Agudo, presidente del mencionado organismo dependiente de la alcaldía de Iribarren.

- Publicidad -

Zika. dijo, es una enfermedad transmitida por el Aedes egipti, el mosquito que ocasiona el dengue y la chinkungunya. Y también puede ser producida por la picadura del Aedes albopictus.

A pesar de que el Ministerio Popular para la Salud no suministra cifras, comentó, es del conocimiento de los médicos que la enfermedad se ha venido propagando por el país y, por lo tanto, es necesario que la ciudadanía esté informada para evitar contraerla.

Anunció al respecto que los profesionales de la medicina que forman el equipo del programa El médico va a tu casa, en todas las parroquias, darán charlas para que las personas tomen las previsiones pertinentes.

- Publicidad -

Zika es una enfermedad ocasionada por la picadura del mosquito Aedes Aegyti, pero igualmente puede causarla el Aedes Albopictus.

Sus síntomas, más leves que el dengue y la chinkungunya, se manifiestan con fiebre en las primeras 48 horas, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, erupciones en la piel de las extremidades y en el abdomen, y en algunos casos, conjuntivitis. También produce dolores musculares y en las articulaciones.

Hasta ahora los médicos están combatiendo la enfermedad con hidratación, acetaminofen y paracetamol. Se recomienda reposo entre 3 y 7 días.

Según la Red de Epidemiología de la Sociedad Científica de Venezuela, donde participan profesionales como la Dra. Ana Carvajal y los doctores José Félix Oleta y Rafael Orihuela, ampliamente conoc,idos como autoridades sanitarias, ya se han producido entre 5 mil y 10 mil casos de Zika en nuestro país, comentó el Dr. Giménez.

En estos momentos, la comunidad científica está evaluando las consecuencias de Zika, que registró la mayoría de los casos en Brasil, El Salvador y la Polinesia Francesa.

Lo peligroso de la enfermedad, explicó, es para las mujeres en su primer trimestre de embarazo, ya que se han conocido casos de microcefalia en los niños al nacer: trastorno neurológico que se caracteriza porque la circunferencia de la cabeza es más pequeña para la edad del menor.

Además de la microcefalia, se está estudiando la incidencia del síndrome
Guillaín-Barré, que afecta inmunológicamente el sistema nervioso de las personas. Los estudios se están haciendo precisamente en Brasil, El Salvador y la Polinesia Francesa a las afectadas por el virus del Zika.

Por lo pronto, para evitar la enfermedad, se recomienda una adecuada recolección de basura y evitar el depósito de agua al aire libre, en cauchos usados que se encuentren en los patios de las viviendas, en pipas, materos y floreros.

A las madres de niñitos se les pide que usen mosquiteros para que sus hijos estén protegidos cuando duerman.

Esas previsiones disminuyen las posibilidades de que el insecto prolifere y llegue a picar a alguien.

Por su parte, el profesor Humberto Agudo manifestó que esta campaña es apoyada por diferentes organismos públicos que tienen responsabilidades en el campo de la salud; pero, lo importante es que la población tome las previsiones, sobre todo en estos
momentos cuando escasean las medicinas por la crisis que está viviendo el país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Industria-Automotriz-venezolana

Industria automotriz venezolana alcanza una producción de apenas el 10% #24Abr

La industria automotriz venezolana se encuentra marcada por la importaciones, solo alcanzan un 10% de producción nacional, según e presidente de Canidra
- Publicidad -
- Publicidad -