Luis Lozada: En el país se violan a diario los Derechos Humanos

-

- Publicidad -

La celebración del Día de los Derechos Humanos tiene su origen en el año 1950, año en el cual la Asamblea General de las Naciones Unidas, invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos, según Resolución 423.

Según el abogado y profesor universitario Luis Antonio Lozada, los Derechos Humanos se sostienen sobre dos pilares esenciales de la humanidad: la libertad y la plena igualdad entre todos los seres humanos.

- Publicidad -

-Condiciones inherentes a todo ser humano sin ningún tipo de limitaciones, sean estas: culturales, económicas, étnicas, sexuales, entre otras, apunta el especialista. El concepto de Derechos Humanos hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política.

Refiere que la Constitución venezolana de 1999, responde a criterios de una carta sustantiva moderna, adecuada a los preceptos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

-El título III, de los Deberes, Derechos Humanos y Garantías, en su capítulo I, señala en el artículo 19 lo siguiente: El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, cita.

- Publicidad -

Su respeto y garantía, añade textual, son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen.

Otros derechos relativos a la persona humana están contenidos en los capítulos del cinco al ocho, sobre derechos sociales de las familias, derechos culturales y educativos y derechos de los pueblos indígenas respectivamente, “lo que indica que nuestra Carta Magna es garante de los derechos humanos”.

-En Venezuela parece ser un contrasentido hablar de los derechos humanos, aunque tenemos una constitución que los garantiza, a diario son comunes sus violaciones, basta referir el tema de las cárceles venezolanas donde los reos viven en condiciones infrahumanas, son constantes los enfrentamientos con saldos de muertos y el control de estos recintos por los denominados “pranes”.

Fue noticia, destaca el abogado, el hecho de que un funcionario del Sebin, impidiera realizar unos exámenes médicos autorizados por el Tribunal al comisario Iván Simonovis. Otro caso emblemático el de la jueza Afiuni.

Recientemente Venezuela pasó a integrar la comisión de Derechos Humanos de la ONU, esta elección no tiene nada que ver con las credenciales de nuestro país en el terreno de los derechos humanos o su posición de referente regional y mundial en la materia; tiene que ver es con razones de orden estructural de las relaciones internacionales y con las vulnerabilidades y contradicciones de la ONU.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Los5IMP: Desechos sólidos contaminan quebradas de Barquisimeto y Cabudare #16Abr

En un recorrido realizado por el municipio Iribarren y Palavecino, el equipo periodístico de El Impulso constató la situación actual de las quebradas, de cara a la temporada de lluvias.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -