Fiscal: El 27 de febrero de 1989 se perpetró una masacre al pueblo venezolano

-

- Publicidad -

Caracas, 27 de febrero.- El gobierno de la época en conjunto con las autoridades civiles, policiales y militares se unieron el 27 de febrero de 1989 para masacrar al pueblo venezolano, que salió a protestar de manera espontánea, contra algunas medidas económicas que se querían instaurar y que sin duda pondría en desgracia a los más necesitados en nuestro país.
Así lo manifestó la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en el marco de un homenaje realizado por el Ministerio Público a todas las víctimas del «Caracazo», donde reiteró que seguirán investigando hasta las últimas consecuencias los hechos ocurridos hace 23 años.
«Militares, policías y demás fuerzas del Estado debidamente armados recibieron la orden de arremeter contra el pueblo el 27 de febrero de 1989. Esto fue un suceso donde un gobierno irresponsable hizo una guerra contra el pueblo venezolano y los más desposeídos», indicó.
Explicó que en la referida fecha se produjo un estallido social, donde los intereses internacional fueron los principales protagonistas y comparó la situación como la que ocurre en Grecia en estos momentos.
«Esos días el país estuvo conmocionado por la forma en que los cuerpos policiales arremetieron contra los venezolanos. Era un pueblo desarmado, mientras la policía estaba equipada, preparada para la guerra, es decir, esto fue una guerra contra el pueblo y no nos cansaremos de decirlo. Estamos comprometidos con todas estas víctimas y no descansaremos hasta que se cierre el último caso», sostuvo.
Dijo que los venezolanos no deben olvidar estos hechos de gran violencia en el país, sino que más bien deben tenerlos presentes para que nunca más vuelvan a repetirse.
«La grave violación a los derechos humanos no puede repetirse y estamos seguros que el gobierno del presidente Hugo Chávez, que se ha caracterizado por la defensa de las libertades y los derechos ciudadanos, jamas se prestaría para tal atropello», aseveró.
Adelantó que las investigaciones para dar con la identificación de las víctimas, a 23 años del estallido, arrojan que muchos fueron asesinados con «tiros de gracia».
«Los expertos pueden dar fe de eso, algunos fueron prendidos vivos y ejecutados, esa era la práctica usada por un Estado que perseguía, torturaba, asesinaba», aseguró.
Investigación complicada
Por otra parte, Ortega Díaz, señaló que la investigación sobre los hechos no ha sido fácil no sólo por el tiempo que ha pasado desde que ocurrieron los hechos sino «por el interés que hubo de ocultarlos».
«Se han agrupado 336 causas que actualmente cursan en el Ministerio Público. Tenemos incluso el Plan Ávila a través del cual se ordenó masacrar a la población», detalló.
Recordó que entre los años 2010 al 2012 fiscales han logrado seis acusaciones sobre el caso.
«Entre estas acusaciones están las hechas contra Ítalo del Valle Alliegro, Manuel Heinz Azpúrua, Freddy Maya Cardona, José Rafael León Orsoni, Luis Guillermo Fuentes Serra y Virgilio Ávila Vivas.
Dijo que el interés del Ministerio Público es determinar el número total de víctimas del Caracazo y afirmó que a pesar de no manejar la cifra exacta se conoce que fue junto con la masacre a los pueblos aborígenes la más significativa de la historia nacional.
Finalmente reiteró el carácter defensor de los derechos humanos del Ministerio Público, institución que a su juicio, ejerce la acción penal, pero que por encima de todo vela porque los derechos de todas y todos sean respetados, dentro de un nuevo Estado democrático, social y de derecho.
Foto: Andrés Bello

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -