José Barreras: “Necesitamos inyectarle valores cristianos a la política”

-

- Publicidad -

Hace más de cinco meses se quitó el saco y la corbata que lo distinguían como una persona sobria, analítica y reflexiva ante las cámaras de televisión. Desde entonces, se enrolló las mangas de la camisa, viste informalmente de jean y calza zapatos casuales porque así lo requiere el trabajo de calle que decidió emprender en su nuevo proyecto de vida.
Ya no madruga para ejercer el periodismo de opinión e información, pero igual se levanta temprano para atender reuniones político-partidistas y visitar las comunidades de las tres parroquias del municipio Palavecino.
La vida cambió por completo para el licenciado en comunicación social y psicólogo, José Barreras, quien el pasado 12 de febrero resultó electo candidato de la Mesa de la Unidad Democrática para la alcaldía de Cabudare.

Descontento
.- ¿Qué estimuló en su municipio la participación del 26 por ciento del padrón electoral en las primarias del 12 de febrero?
– Primero, la necesidad de un cambio. En Palavecino la mayoría de la población coincide en que se requiere un cambio urgente e importante de las políticas públicas porque quienes han dirigido el municipio en los últimos 13 años, han dado muy pocas respuestas al clamor de los ciudadanos.

- Publicidad -

Agradecimiento
.- ¿Cómo se siente haber logrado el triunfo en su primer intento en las lides políticas?
– Me siento agradecido con Dios porque me ha permitido participar y formar parte de un proceso muy hermoso y al mismo tiempo de cambios importantes en el país porque lo que pasó en Palavecino tuvo réplicas en toda Venezuela. El fenómeno Palavecino fue el fenómeno nacional y mi persona es una pequeña parte de ese proceso y esa era mi intención cuando decidí por estas lides políticas.

Seriedad
.- Cuando falta un poco más de un año para las elecciones de alcaldes, ¿cómo piensa ganarse la confianza de quienes no lo apoyaron en las primarias?
– Agradezco mucho a los electores porque sé que en Palavecino mucha gente identificada con el oficialismo votó por nuestra opción, por considerarla seria y que tiene la posibilidad de incluirlos a todos. Al ser un candidato independiente puedo tener un discurso realmente sincero para todos, no excluyente. No tengo una estrategia especial, pienso ganarme a la gente hablando con seriedad, no hacer promesas que no puedo cumplir para luego esconderme detrás de una cadenita como Richard Coroba y pienso además, coordinar la resolución de problemas del municipio con el ciudadano gobernador.

Confianza
.- ¿Se puede ganar la confianza de los llamados no aliados de un bando u otro?
Seguro que sí. La gente está esperando una persona en la cual pueda confiar y en el caso de los municipios no tiene nada que ver si eres de oposición o de gobierno, la gente lo que espera es un cambio y alguien que dé confianza de poder ejecutar los cambios necesarios.

- Publicidad -

¿Un mesías?
No… La gente se cansó de refundaciones porque cada gobernante que llega dice que refundará el municipio, estado y país, pero nosotros no podemos actuar así.

.- En el recorrido de su campaña electoral, ¿cuál de los problemas sociales es el más urgente para la gente?
– Sin duda, la inseguridad en las tres parroquias, luego está el problema de los servicios, fundamentalmente el agua y el aseo urbano que si antes era deficitario, hoy es un verdadero desastre y en tercer lugar la falta de empleo.

.- Aunque se considera independiente, ¿cree que hubiese tenido el mismo éxito en las primarias si no lo hubiese apoyado el Comando Tricolor?

– Creo que todos pusimos un granito de arena y el Comando Tricolor fue muy importante, pero yo también aporté lo mío y esa es la fortaleza del comando, porque ahora Capriles Radonski sabe que tiene gente en cada municipio y estado que le sumarán votos que no los tiene Chávez, que a parte de su situación de salud, tiene que echarse encima a unos calamares que lo han hecho muy mal en los gobiernos locales. En los recorridos por las calles me di cuenta que Richard Coroba y Amalia Sáez tienen un rechazo muy alto.

Con los mejores
.- ¿De resultar nuevamente apoyado por el pueblo, con quién piensa gobernar?
– Con el pueblo y los mejores hombres y mujeres. Aquí La gente está esperando renovación de caras en la política, también espera equipos jóvenes y renovados y que quienes llegan al poder no sean tragados, devorados manipulados o apartados por los mismos de siempre, aunque ello no excluye a los partidos políticos que deben presentar sus mejores fichas.
.- ¿Está en disposición de incorporar a sus otroras adversarios políticos, Samuel Medina y José Alberto Gil, en su proyecto por llegar a la Alcaldía?
– Ya están incorporados y estamos trabajando juntos por lograr objetivos políticos y sociales.

Proyecto
.- ¿Qué propondrá para reactivar la Zona Industrial?
– Tenemos que abrir el compás porque sólo con el concurso directo y decidido del sector privado vamos a poder comenzar a desarrollar esa Zona Industrial. El verdadero trabajo tiene que hacerse con el discurso gobierno-empresa-comunidad y creo que debemos concesionar parte del terreno para que sea desarrollado por el sector privado y una parte le quede a la Alcaldía porque lo importante en fin de cuentas, es la generación de empleos y de mayores impuestos para el Municipio. Será sin duda, un desarrollo en el marco integral y organizado.

Renovación
.- En el país se dio una lección de renovación y relegitimación de liderazgo, en las primarias a pesar de los propuestas de los partidos tradicionales, ¿cree usted qué comienza a tener plena vigencia el liderazgo emergente?
– Seguro, pero el liderazgo emergente no puede asumir posiciones excluyentes y creer que se las sabe todas, hay gente muy valiosa en las filas de las organizaciones políticas del país que están allí para ayudar, para acompañar y orientar. El liderazgo emergente tiene un gran reto por delante, primero, crear estructuras políticas sólidas más allá de las corrientes de opinión popular con solidez pero eso se logrará también escuchando la voz de la experiencia. Tenemos nosotros el deber de liderar a grandes grupos por senderos nuevos pero siempre apoyados en el liderazgo que tiene más experiencia.

Ocupaciones ilegales
.-¿Que se esconde detrás de las invasiones?
– La tremenda incompetencia del gobierno para dar respuestas a las necesidades de vivienda, seguridad, empleo, entre otros y la solapada intención de generar conflictos de pueblo contra el pueblo para sacar provecho político.
Lo que se experimenta desde hace meses es la desesperación de grupos afectos al gobierno para pescar en río revuelto, es decir sacar provecho de la anarquía que se ha venido instaurando en el país y de un estado de ingobernabilidad donde cada quien hace lo que le da la gana e interpreta la ley como mejor le parece.

Fotos: Billy Castro

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Índice Bursátil Caracas cerró en 66.016,25 puntos #17Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles en 66.016,25 puntos con una variación de 570,55 puntos (+0,87%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -