MUD: irregularidades retrasan obras de la represa Yacambú

-

- Publicidad -

El miércoles los diputados Guillermo Palacios y Andrés Avelino Álvarez presentarán ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional una solicitud de investigación a la construcción del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, ante las irregularidades que atrasarían aún más la culminación de está importante obra.
“Hoy, dolorosamente, debemos decir que el presidente Hugo Chávez nos mintió cuando dijo que el agua de la represa Yacambú llegaría este año, y cuidado si es que el año que viene tampoco, si no se corrigen las irregularidades que presenta la obra”, dijo Macario González, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática del estado Lara.
Basándose en lo presentado en informes de la Corporación Andina de Fomento y técnicos presentes en la obra, el dirigente señaló que el deterioro del túnel de trasvase es alarmante, aun cuando a la obra se le han inyectado recursos multimillonarios en la última década.
El caso también será presentado ante la Fiscalía Superior del Ministerio Público, la próxima semana, a objeto de estimular las averiguaciones de manera que la obra culmine lo antes posible. “Esto no podrá ser si no se orientan bien los recursos y los equipos técnicos para que tengan eficiencia”.
González recordó que entre los organismos que laboran en la obra se encuentra Enmohca, una empresa gubernamental la cual, considera, no ha tenido la calidad profesional para atender trabajos como el revestimiento del túnel de trasvase, con la calidad de ingeniería requerida.
Acotó que el trabajo de la empresa pública sustituyó al de Yacambú 2008, una empresa privada que tampoco cumplía con las actividades exigidas por la obra. Por ello, se espera que la “caja negra” en la cual se ha convertido la represa debe ser revisada.
Por su parte, Guillermo Palacios, señaló que no sólo el presidente de la obra, Landys Navarro, debe ser convocado al seno de la AN para responder sobre el trabajo, sino también Jorge González, presidente de Enmohca, y el exgobernador Luis Reyes Reyes, así como otros funcionarios de la obra.
“Tenemos documentación que vamos a presentar a través de la comisión anticorrupción de la Mesa de la Unidad, ayudados por técnico en la materia, ya que la corrupción es evidente en las operaciones del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor y las empresas contratadas”.
Los diputados solicitarán la consulta de expertos internacionales quienes opinan que el revestimiento debe hacerse con un material distinto al usado hasta ahora.

Foto: Archivo

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -