No se sabe a ciencia cierta cuántos recursos maneja Pdvsa

-

- Publicidad -

Los dineros que maneja determinado gobierno no le pertenecen a un grupo en particular así esté en el ejercicio del poder, sino que son patrimonio de un colectivo o nación. En la democracia moderna se establece que es la ciudadanía la que debe decidir el destino de los recursos públicos.

La aclaratoria la sostiene Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de la ONG Transparencia Venezuela. Recalca que hay parámetros en el marco legal que establecen que los recursos deben ir orientados al cumpliendo de esos derechos básicos y a la protección de los sectores más vulnerables. “Eso quiere decir que cada bolívar debe administrarse de la mejor manera para que llegue al destino previsto”.

- Publicidad -

Incongruencias

De Freitas puso como ejemplo que este año la Misión Vivienda va a invertir 13 mil millones de dólares, cifra que es más que el presupuesto global de Guatemala.

“Si se le hace seguimiento a esos bolívares y pudiéramos comprobar que en verdad se les darán casas a las personas más necesitadas; y que hay criterios claros de adjudicación y se publican los nombres de los beneficiarios, hubiese más confianza en el Estado”. “En Venezuela tenemos dudas sobre si el dinero va donde debe porque no hay procesos transparentes y sistemas de control, reducción de la discrecionalidad y la apertura de información a la ciudadanía”.

- Publicidad -

Caso Pdvsa

En su visita a Barquisimeto para presentar resultados de indicadores de transparencia a la gobernación larense, cuya institución obtuvo una calificación moderada (52 por ciento), De Freitas, detalló que dede hace una década se desconoce cuánto dinero ha entrado al país por la renta petrolera.

“Desafortunadamente no hay cifras oficiales. El ministro Jorge Giordani habla y hace valoraciones sobre 50 dólares el barril, pero nadie sabe a dónde van los 61 dólares restantes, porque el petróleo en el mercado internacional se comercializa, no a 60 sino a 110 dólares el barril”.

“Desconocemos cuánto dinero le entrega Pdvsa al Estado y qué hace el Estado con ese dinero. En los últimos años se han aprobado leyes que hemos calificado de leyes de opacidad con cada vez menos acceso de la información del gobierno a la gente”. “De Pdvsa sólo hay estimaciones, la última información del Fondem de parte de Giordani, es que el gobierno había recibido 81 mil millones de dólares en cinco años pero no sabemos si es verdad”.

 Foto: Billy Castro

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | La Virgen de Coromoto visita la Zona Pastoral Santos Mártires en Barquisimeto #18Abr

La reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en una peregrinación por la Zona Pastoral Santos Mártires de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por lo que la imagen ha sido recibida con gran fervor por los feligreses de las diferentes comunidades que ha visitado.
- Publicidad -
- Publicidad -