Arman frente para defender al SHYQ

-

- Publicidad -

Un pliego de 400 folios, contentivo de nuevos soportes a las denuncias por presunta corrupción en la construcción del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor (conocido como represa Yacambú), fue introducido por representantes de la Mesa de la Unidad Democrática de Lara ante la Fiscalía Superior del estado, en la mañana de este jueves.
El grupo estuvo conformado por los diputados a la Asamblea Nacional Guillermo Palacios y Andrés Avelino Álvarez, representantes legales de la coalición opositora, quienes acudieron en compañía de los dirigentes Filiberto Peña, José Lorenzo Monasterios, Iván Aguilar y Macario González, coordinador regional de la Mesa Unitaria.
Palacios anunció que además de las demandas de investigación sobre la importante obra, la oposición constituye un Frente para la Defensa de la Represa Yacambú, por cuanto se considera criminal que una obra de tan alto impacto para la región se encuentre retrasada por tanto tiempo.
“A este frente también deben incorporarse la Iglesia, los organismos económicos, casas de estudios superiores y toda la sociedad civil; con el propósito de defender una obra crucial para el desarrollo”, dijo.
Palacios criticó que la culminación de los trabajos de construcción fuese diferida para fechas tan lejanas como el año 2018, cuando fue el presidente Chávez quien anunció que eso sería en 2010 y que para este año se tendría agua proveniente de la obra.
Asimismo, los soportes de la acusación también se llevaron hasta la Contraloría General de la República y otros organismos.
“Creemos que debe abrirse una investigación a fondo con el propósito de determinar el daño pecuniario ocasionado al patrimonio del Estado. Para no caer en cifras alarmantes sobre el impacto debe hacerse la auditoría”.
Ante la posibilidad de que varias personas y organizaciones se hayan lucrado con la inversión gubernamental en la obra, los acusantes se preguntan dónde estará el dinero. “Por allí se hacen muchos comentarios (que señalan a) haciendas en el llano y haras en los Estados Unidos. La situación debe ser aclarada por el Gobierno nacional”.

Escándalo histórico
Para Palacios, de no ser el enorme retraso en la represa Yacambú el más grande escándalo financiero en la historia del país, por lo menos está dentro de los peores, porque se trata de una obra de gran relevancia que tenía una fecha de conclusión para el año 2006. Cuando se terminó de abrir el túnel trasvase, recordó, se dijo que había condiciones para que en 2011 llegara agua a Barquisimeto, sin embargo, la realidad da cuenta de ese error.
“¿Dónde está la planta de tratamiento que dijeron estaría lista para 2012? ¿Dónde está la aducción contratada con Sidor para traer los tubos desde el portal de salida hasta la planta de tratamiento y de allí hasta los tanques ubicados en El Tostao? ¿Dónde está el sistema de riego que están comprometidos a construir y las obras de regulación? Todo esto debe ser investigado con el fin de determinar responsabilidades. Por ello, estamos impulsando las denuncias necesarias hasta obtener respuesta del Poder Judicial ”.

- Publicidad -

Foto: Edickson Durán

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -

Debes leer

Fedeagro: Sin las herramientas adecuadas y sin financiamiento los agricultores no pueden aumentar la producción de alimentos #26Abr

Los productores del campo requieren de las herramientas adecuadas,  del financiamiento y equipos  para impulsar la producción  y apalancar al sector, advierte el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agrícolas, Fedeagro, Celso Fatinel.
- Publicidad -
- Publicidad -