¿Cosechar sin Sembrar? IDEAS INICIALES SOBRE EL E-LEARNING

-

- Publicidad -

 

Una solución concreta
El “e-learning”: “Sistema de Aprendizaje con el Uso de Tecnologías Avanzadas”(SAUTA) sí que es una verdadera revolución educativa de enormes proporciones. Estoy convencido por análisis y experiencias in situ, ya que el on-line o colocar guías en Internet es una simple transición.
Muchos pensarán que el e-learning va a ser un coto privado de los que puedan comprar esa educación, pero… si tuviéramos gobernantes y autoridades educativas que oyesen, escuchasen y apoyasen a los centenares de pioneros que hay en Venezuela: educadores e informáticos, se generalizaría para bien de la ciudadanía, de las empresas y el país una mejora de la calidad educativa y mayor la responsabilidad de los estudiantes y tutores.

- Publicidad -

Fundamentos legales para el cambio
Nos apoyamos para ello, desde el punto de vista social y político en:
1.- El Art 2 de la Ley de Universidades. Nos señala: “Las Universidades son Instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales”.
2.- El Art.110 de la Constitución: “El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley”… Este mandato constitucional es más que entregar canaimitas.
3.- El Decreto N° 825 se declara el acceso y el uso de Internet, que repite el Art.110 anterior.

Capacidades del e-learning
E-Learning ofrece una metodología de aprendizaje para:
1.- Definir, desarrollar, implantar oportunidades de servicios educativos y formativos masivos.
2.- Seguir paso a paso el proceso del “aprender” de cada estudiante y de los ciudadanos.
3.- Aprovechar la chispa de nuestros alumnos y empleados, por lo general bajo cenizas.
4.- Usar la verdadera comunicación profesor(tutor)-alumno, haciendo que se cumpla en toda su plenitud el paradigma -hoy escrito en papel- de que la educación está centrada en el alumno, como, de hecho, la formación está centrada en el trabajador de las empresas desde hace tiempo.
5.- Utilizar los Foros para la comunicación con profesores, alumnos e interaccionar entre ellos.
6.- Simular muchísimos experimentos y acciones con las tecnologías avanzadas.
7.- Visualizar la innovación del e-learning, como una convergencia de conocimiento multidisciplinario, desde estrategias a implementar a soportes centrados en el crecimiento de los participantes, activando y respetando su singularidad, el trabajo cooperativo y colaborativo.
8°.- Tratar, por tanto, de presentar el e-learning como una verdadera generación de nuevas oportunidades de innovación como “cambio universitario y empresarial”, no impuesto desde fuera sino hecho realidad desde las entrañas de cada Alma Mater y Empresa, aumentando la responsabilidad, el criterio, la investigación, la autoestima y la colaboración con sus compañeros.
En resumen, aunque en próximos artículos se ampliará lo que no es el e-learning y sí es “un buen” e-learning, aún en su complejidad, adelantamos se trata de un sistema completo, compacto, potente,“toma en cuenta las diferencias de cada persona”,se globalizará, ya que es una innovación disruptiva de alto valor agregado para el tutor, estudiante, la universidad y la sociedad.

El cuello de botella
Sin lugar a dudas, está en la “actitud que tomen las autoridades universitarias” y “en la preparación y cambio mental del profesorado”. Estoy seguro que un curso inicial de e-learning -como los que he hecho y tutoriado en los 10 últimos años- romperá ese cuello de botella. ¡Cuánta alegría y esperanza pudieran darnos -en Venezuela- a los profesores que hicieron Especialización o Maestrías en el área de la educación on-line, si fuesen tomados en cuenta! Recordemos: “¡Con buenos tutores, con este sistema, habrá mejores y más responsables estudiantes y ciudadanos!
¿Cuántos estudiantes repitientes y cuántos sin cupo en educación superior podrían ser asimilados a ella si el gobierno del Estado y/o autoridades universitarias tomaran en cuenta a educadores e informáticos preparados para el Sistema de Aprendizaje con Uso de las Tecnologías Avanzadas?

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Meghan Markle y el Príncipe Harry

El Príncipe Harry y Meghan Markle vuelven a Netflix con dos nuevas series #13Abr

El Príncipe Harry y Meghan Markle vuelven a Netflix con dos nuevas series, cada uno mostrará en las pantallas sus intereses personales, como el polo de alto nivel, en el caso de Harry y la vida amena de Meghan.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -