Aveledo: Retiro dela CIDHrepresenta un mayor aislamiento de Venezuela

-

- Publicidad -

Ante el anuncio del Presidente dela Repúblicade llamar al Consejo de Estado para retirar a Venezuela dela Corte Interamericanade Derechos Humanos (CIDH), el Coordinador Político Estratégico del Comando Venezuela, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que dicho retiro coloca a los venezolanos ante una situación de indefensión frente a la falta de independencia de los Poderes en el país.

«Este es un gobierno que ha roto la línea entre el Estado y el Gobierno, simplemente ya no hay Estado. Las instituciones están viciadas y responden a los deseos del Gobierno central, el cual se ha convertido en el todo poderoso, esto ha traído la terrible consecuencia de que al pueblo simplemente no se le respeten sus Derechos Humanos y tengan que acudir a instancias internacionales para realizar sus denuncias».

- Publicidad -

Detalló que el retiro de Venezuela dela Corte Interamericanapuede ser la excusa perfecta para que el Gobierno central atente en contra del ejercicio de los derechos de los ciudadanos. “Un retiro representaría un mayor aislamiento del país frente ala Comunidad Internacionaldel que ya venimos presentando, ante las reiteradas violaciones de los convenios, tratados, y obligaciones internacionales, basadas en un concepto anacrónico de la soberanía nacional. Además, de concretarse el abandono ala Corte Interamericana, los venezolanos no tendrían a qué ente internacional acudir”.

Aveledo aseguró que detrás del posible retiro del Sistema Interamericano tiene como trasfondo evitar quela Comisiónpueda presentar demandas contra Venezuela antela CIDH.“Pareciera que lo que el Gobierno pudiera pretender es quela Comisiónno pueda presentar demandas contra Venezuela antela CIDH. Enel contexto actual y vistos los informes emitidos porla Comisión Interamericanaen los último años, también podría ser interpretada como una confirmación de las denuncias de vulneración dela Carta DemocráticaInteramericana que algunos sectores han formulado en los últimos años contra el gobierno venezolano.

Asimismo, el Coordinador Político Estratégico del Comando Venezuela, aseveró que Constitucionalmente los derechos humanos tienen el Principio de Progresividad y la salida de Venezuela ala Convención Americanay la posible decisión del Estado seria un retroceso y una violación ala Carta Magna.“Constitucionalmente, la decisión de denunciar ala Convención Americanasobre Derechos Humanos estaría viciada de nulidad, porquela Constituciónvigente reconoce el principio de progresividad en materia de derechos humanos por lo que el Estado no puede adoptar medidas que impliquen un franco retroceso en materia de derechos humanos.La Constituciónes muy clara, no se puede disminuir ni reducir los derechos de las personas ni mucho menos se puede impedir el derecho a la protección internacional.

- Publicidad -

Aseguró que el anuncio del retiro ala CIDHcolocaría a Venezuela en una posición similar a la de gobiernos autoritarios. “Desde el punto de vista filosófico-político, es objetable un anuncio que colocaría a Venezuela en una posición similar a la de gobiernos autoritarios como el de Fujimori en Perú, que no llegó a denunciarla Convención Americanapero pretendió desconocer la competencia dela Corte Interamericanapara resolver demandas presentadas porla Comisión Interamericanaademás, Venezuela estaría dando un duro golpe al sistema interamericano de derechos humanos, que es referencia mundial en la lucha contra las dictaduras de todo signo ideológico y contra las graves violaciones a derechos humanos que han perpetrado”.

Finalmente Aveledo explicó que el anuncio del Gobierno venezolano demuestra el nerviosismo presente en el alto Gobierno. “El anuncio realizado demuestra que hay miedo en el gobierno y está quemando sus últimos cartuchos, de igual manera afirma lo que siempre hemos sabido: el actual Gobierno es un violador de Derechos Humanos y no le interesa respetarlos, simplemente quiere quitarse la camisa de fuerza que representala Comisión Interamericana, lo que no podemos olvidar los venezolanos es que las violaciones a los derechos venezolanos no prescriben y ningún Gobierno tiene facultades para quitarle a los venezolanos, su derecho a ser protegidos ante las instancias internacionales”.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Venezolano Alejandro Cegarra ganó el World Press Photo por su proyecto sobre la migración #18Abr

El fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra ha sido galardonado con el premio World Press Photo al mejor Proyecto a Largo Plazo del año por su trabajo "Los dos muros", que documenta la dura realidad de las comunidades migrantes que utilizan trenes de carga peligrosos para llegar a la frontera de Estados Unidos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -