Publio Paredes: Importación de papa ecuatoriana afectará la producción nacional

-

- Publicidad -

La importación de unas 3.000 toneladas de papas procedentes de Ecuador, de ser colocadas en el mercado nacional, produciría un grave daño a la producción nacional, aseguró Publio Paredes, presidente dela Federaciónde Asociaciones de Papas y Hortalizas.

El dirigente gremial, acompañado por productores de diversas regiones del país, estuvieron este miércoles en Caracas, para sostener reuniones con el Viceministro de Agricultura y Tierras, con la finalidad de exponerle la preocupación que existe, ante la posibilidad de que esta papa importada para consumo industrial, sea colocada en el mercado y se comercialice para el consumo doméstico.

- Publicidad -

Indicó que tienen la mejor deposición al diálogo y aspiran a que se le pueda encontrar una solución a este problema, dijo que quieren seguir produciendo para el país productos de más y mejor calidad y continuar contribuyendo con el desarrollo económico del país.

-Queremos que se nos tome en consideración en las decisiones que adopten, tanto el Ministerio de Agricultura y Tierras como el ministerio parala Alimentación, que afecten los productores de papas del país, no venimos en busca de peleas, sino que confiamos en que con el diálogo este problema se resuelva-, afirma.

Advierte que no han debido proceder a la importación de esta papa, que se encuentra almacenada en un barco fondeado en Puerto Cabello desde hace más de 70 días, sin haber hecho las consultas correspondientes con los productores nacionales.

- Publicidad -

Reveló que para poder obtener una rentabilidad razonable, el kilo de papa a nivel del productor debería ser vendido a 8,0 Bs/kg, mientras que en este momento se está vendiendo por debajo de los costos de producción, es decir  5,0 Bs/Kg en la zona de los Andes.

Confían en que no se permita el desembarque de la papa ecuatoriana, para poder colocar sin problemas el producto nacional, afirmando que de lo contrario, los precios de este rubro se vendrían al suelo, por cuanto es un producto altamente perecedero, no puede ser almacenado por mucho tiempo, tiene que salir rápido al mercado, según Paredes. 

 Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

EEUU y Reino Unido imponen nuevas sanciones a Irán por ataque contra Israel #18Abr

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves una nueva ronda de sanciones a Irán al tiempo que crece la preocupación de que el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel pueda avivar una guerra más amplia en Oriente Medio.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -