Nuevas técnicas de cateterismo para pacientes con alto riesgo quirúrgico

-

- Publicidad -

Años atrás, pacientes con cardiopatías congénitas o que hayan padecido algún evento cardiovascular con más de 10% de riesgo quirúrgico no tenían mayores opciones para mejorar sus condiciones de salud, según precisaron en las Jornadas Ascardio.

Sin embargo, ahora está aprobado el tratamiento percutáneo de las enfermedades estructurales del corazón como el reemplazo de la glándula aórtica, según explicó Igor Alcalá, médico caraqueño que labora en el Massachusetts General Hospital de Boston, en el departamento de cardiología (Heart Center).

- Publicidad -

«Por ejemplo, el reemplazo de la glándula aórtica se había hecho sólo a través de una cirugía, sin embargo, ahora contamos con esta técnica de cateterismo, que hacemos en el laboratorio de hemodinamia, con menos complicaciones», resaltó Alcalá.

Mencionó que las técnicas percutáneas funcionan también con pacientes que tengan cardiopatía obstructiva hipertrófica, de manera que la estenosis u obstrucción de las arterias puedan ser solucionadas en estos pacientes con alto riesgo quirúrgico, sin necesidad de operarlos.

Precisó que es una técnica revolucionaria, en la cual debe trabajar un equipo multidisciplinario, y escoger bien al paciente, porque no todos son candidatos para este tipo de tratamientos.

- Publicidad -

«Deben tener arterias adecuadas y una función respiratoria sin dificultades», aclaró.

Enfermeros capacitados

Ronald Soto, licenciado en enfermería del estado Zulia, habló sobre los cuidados que les deben realizar a los pacientes que les hayan implantado válvulas aórticas de forma percutánea.

«Estos procedimientos se realizan en el laboratorio de hemodinamia, hemo significa sangre y dinamia movimiento; allí se realizan todos los estudios y tratamientos mínimamente invasivos al corazón», indicó Soto.

Recalcó que el personal de enfermería que desee especializarse en esta área debe esforzarse por conocer las últimas tendencias, de manera que puedan ser el soporte del médico y del paciente.

«Debemos recordar que las enfermedades del corazón se encuentran en primer lugar en Venezuela y el mundo como causas de mortalidad, de allí la necesidad de la especialización en esta rama de la medicina del personal de enfermería», reiteró Soto.

Invitó a formar parte de un equipo concienciador, al explicar a sus familiares, amigos y vecinos la importancia de una buena alimentación, actividad física constante y la eliminación del tabaquismo para mantener una buena salud del corazón.

En este sentido, Adalberto Bastidas, miembro de la junta directiva de Ascardio, recordó que dentro de este centro de referencia cardiovascular, cuentan con la clínica de cesación tabáquica, clínica diabetológica, además de las consultas de nutrición y dietética para abordar los problemas de sobrepeso y obesidad.

Fotos: Elías Rodríguez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -