Recital y narrativa breve con el escritor Antonio López Ortega

-

- Publicidad -

El ensayista, crítico y reconocido promotor cultural Antonio López Ortega compartirá dos interesantes charlas con los barquisimetanos esta semana en los espacios de la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona de EL IMPULSO con entrada libre. La primera actividad, Recital y narrativa breve, será este martes 5 de junio a las 6:00 de la tarde. Al respecto, López Ortega comentó que se trata de relatos cortos, género literario que ha abordado desde sus inicios como escritor. «Expondré parte de lo que ha sido mi obra inicial, desde el año 77 al 97, es decir, veinte años de narrativa breve… en ese período publiqué al menos cinco libros, hay una edición reciente de esos cinco libros en un solo volumen, una antología que se llama Río de sangre… fundamentalmente voy a leer textos de ese período», dijo el artista vía telefónica. Tras la lectura de los citados relatos, prosiguió, propiciaremos una conversación con el público. «La idea es intercambiar impresiones sobre cada uno de los cuentos que compartiré». El ex director de la Fundación Bigott adelantó que hablará sobre diferentes temas. «Hay historias trágicas, otras amorosas, temas que tienen que ver con paisajes y viajes, con personajes extraviados… un tanto mi mundo literario, que tiene mucho que ver con esa travesía de venezolanos en el exterior, que experimentan distintos contextos… asimismo, con lo que es mi referente petrolero, yo crecí en medio de los campos petroleros del estado Zulia, esas vivencias me marcaron, hay historias que tienen que ver con esa parte de mi vida, también con los países que he habitado por cierto tiempo».

Un rito nupcial: cultura y sociedad

- Publicidad -

El día miércoles 6 de junio, a las 6:00 de la tarde, López Ortega, columnista de El Nacional, impartirá la conferencia Un rito nupcial: ciudad y cultura, bajo la coordinación de la Fundación Espacios para la Vida en alianza con la Fundación Juan Carmona. «Hablo de un rito nupcial porque estos dos factores están interrelacionados… cuando hablo del concepto de ciudad, de esas ciudades clásicas y antiguas, como Atenas, Roma… me refiero a la explosión cultural que esas ciudades experimentaron, en ese sentido, esa relación es muy fecunda».

Añadió que se encargará de ampliar esta idea acercándose al presente para dar cuenta de la evolución de la cultura en la ciudad de hoy día. Específicamente, qué se entiende por políticas culturales, cuál es el papel de los ciudadanos en cuanto a su labor para enriquecer la ciudad culturalmente y qué líneas deben seguirse al respecto.

López Ortega nació en Punta Cardón, Venezuela, en 1957. De madre canaria y padre caraqueño, vivió su infancia entre los campos petroleros de Maracaibo y la ciudad holandesa de La Haya. Cursó estudios de Física y Letras en Caracas y luego de Estudios Hispánicos en París. Es narrador, ensayista, crítico y reconocido promotor cultural. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros de narraciones: Cartas de relación (1982), Calendario (1985), Naturalezas menores (1991), Lunar (1996), la novela Ajena (2001), la compilación de narrativa breve Río de sangre (2005), Fractura y otros relatos (2006) e Indio desnudo (2008). Igualmente, tiene en su haber dos libros de ensayos: El camino de la alteridad (1995) y Discurso del subsuelo (2002).

- Publicidad -

Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -