Asebel, constructores del pensamiento

-

- Publicidad -

El abogado Julio César Morales Marquina visitó recientemente esta casa editora para dar a conocer los últimos textos publicados por la Asociación de escritores Bolivarianos del estado Lara (Asebel), como también una serie de actividades que tienen previstas para el próximo 24 de junio en ocasión del aniversario de Carache, Trujillo.

Mencionó que Asebel figura como un ente cultural intelectual de carácter ad honorem, sin fines de lucro o sentido mercantil. «Esta asociación agrupa a un conjunto importante de caballeros de la pluma y el pensamiento, de creadores de la palabra apolínea e intelectiva, tales como: narradores, poetas, dramaturgos, ensayistas y novelistas». El abogado recordó que la institución fundada el 16 de agosto de 1997 nace en la urbanización Sucre de Barquisimeto con el objetivo de comulgar con el ideario magnánimo del Libertador Simón Bolívar, la pedagogía de Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Luis Beltrán Prieto Figueroa y el general Ezequiel Zamora, entre otros pensadores y filósofos cosmopolitas. «En esta peña literaria por lo general desarrollamos proyectos, planes y programas culturales, estudios de las corrientes filosóficas y teóricas, tanto nacionales como universales… tomando en consideración el quehacer cultural del país». También, dijo el docente, realizamos foros, conferencias, charlas, foros, conversatorios y recitales poéticos-musicales… intercambiamos planteamientos y compartimos en medio de la solidaridad, la amistad y la familiaridad, prevaleciendo la atmósfera poética, espiritual, armoniosa, sosegada y colmada de afecto.

- Publicidad -

Norte

El hombre de leyes precisó que el norte de Asebel estipula la concordia, cooperación, mancomunidad e interacción con las demás agrupaciones culturales que hacen vida activa en la región, a fin de promover los valores y principios de autenticidad, responsabilidad, respeto y tolerancia, para con los otros.

Miembros

- Publicidad -

Asebel agrupa a 387 escritores distribuidos en toda la geografía regional, Barquisimeto, El Tocuyo, Quíbor, Duaca, Sanare, Sarare, Los Humocaros, Carora y Cabudare. Asimismo en Trujillo, específicamente en los municipios Carache, Boconó y Valera. En la región Centroccidental, Los llanos y Caracas. Asebel ha publicado un total de 12 obras literarias de los colegas afiliados a la institución. De igual manera, el ente ha desarrollado cantidad de actividad culturales junto a la Universidad Bolivariana de Venezuela, Las Librerías del Sur, los ateneos, el Museo de Barquisimeto, Guachirongo, Universidad Fermín Toro, Complejo Cultural Carache, consejos comunales, Biblioteca Pío Tamayo, entre otras instituciones.

Actividades

El próximo domingo 24 de junio Asebel celebrará en Carache, estado Trujillo el bautizo de la 2da y 3ra edición del libro Carache 454 aniversario. Así lo informó Morales Marquina. Esta actividad será a las 10:00 de la mañana en la citada localidad. Se honrará al padre de la patria en la plaza Bolívar en el marco de la Batalla de Carabobo. «En estas ediciones se enaltecen las tradiciones, el gentilicio, la historia y las tradiciones, figuras y personajes populares de Carache». Participará el cronista de la ciudad. Luego en horas de la tarde tendrá lugar una conferencia sobre los nativos del pueblo, presidida por el presidente del Concejo Municipal Soguel Sallan Miranda. Se efectuará una misa en acción de gracias y se repartirán gratuitamente algunos libros editados por Asebel.

Lorena Quintanilla Muñoz


Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -